Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Opinión

Entidades ambientalistas comparten su preocupación

Horacio de Belaustegui

2 de Agosto de 2020 | 02:56
Edición impresa

Presidente de Fundación Biosfera

Presidente del Foro Ciudadano La Plata (FOCALP)

Vecinos del Parque Ecológico nos informan que han denunciado a las autoridades pertinentes la ocupación de terrenos pertenecientes a dicho predio municipal. De comprobarse esta situación, se sumaría al permanente deterioro del medioambiente que, desde hace décadas, viene sufriendo nuestra Región: permanente reducción de los espacios verdes, disminución de la masa arbórea e incesante incremento de la contaminación ambiental.

Año tras año puede verificarse la inexistencia de políticas ambientales en nuestra ciudad, tanto en la gestión del agua, los espacios verdes, la impostergable reforestación del casco urbano, residuos sólidos urbanos -reclamados en infinidad de ocasiones- y el Bosque, nuestro principal pulmón verde, que continúa sufriendo una permanente degradación pese a los compromisos asumidos por las autoridades en forma oficial. El 27 de junio de 2011, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata firman un acuerdo (homologado judicialmente) con las ONGs Fundación Biosfera, Foro Ciudadano La Plata (FOCALP), Hoja de Tilo y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), mediante el cual, entre otras acciones, se comprometen a restituir al Paseo del Bosque, en un plazo máximo de 36 meses, un total aproximado de 10 hectáreas, retirando dependencias indebidamente instaladas allí. Han transcurrido casi 10 años sin que se cumplimentara este compromiso formal. Por el contrario, la degradación de este auténtico símbolo de nuestra ciudad se acentúa en forma permanente.

“Nuestro principal pulmón verde continúa sufriendo una permanente degradación”

 

Es interesante recordar la apasionada defensa que ha hecho la comunidad platense del arbolado público en las plazas San Martín y Moreno, cuando se intentó construir cocheras subterráneas sin respetar el medioambiente, como así también en ocasión del trasnochado proyecto de construcciones subterráneas y reforma del edificio histórico del Museo de Ciencias Naturales que, entre otros disparates, implicaba la destrucción de más de 400 valiosos árboles, muchos de ellos centenarios y de enorme valor histórico, como las tipas plantadas por el sabio Spegazzini.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla