Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Ciudad |La actividad se retrajo casi 39% interanual a nivel nacional y 57% en La Plata
Tras el repunte, vuelve a caer la venta de autos afectada por la falta de unidades

Desde el sector afirman que se siente el impacto de las dificultades de reposición de los vehículos en los salones de ventas

Tras el repunte, vuelve a caer la venta de autos afectada por la falta de unidades

ARCHIVO

2 de Agosto de 2020 | 03:09
Edición impresa

El repunte duró poco. Después de que el mes pasado la venta de autos experimentara la primera suba interanual en 24 meses, apuntalada por los valores en dólares y las promociones, en julio la actividad volvió a desplomarse. En concreto, en el mes que acaba de cerrar las ventas de 0 km cayeron a nivel nacional 39,3 por ciento pero en el sector alertan por la falta de unidades en las concesionarias.

A nivel local la retracción fue todavía más fuerte. En La Plata, según las cifras del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, en julio se vendieron 488 autos. O sea, el 57 por ciento menos que en 2019.

En el plano nacional, el número de vehículos patentados durante julio ascendió a 30.288, lo que representó una baja del 39,3% interanual y del 18,8% respecto del mes anterior, en este último caso afectado en particular por la falta de reposición de las unidades en los salones de ventas.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) alertó en su informe mensual que “la oferta tiene grandes problemas para reponer los vehículos vendidos, lo que ya genera consecuencias financieras y una merma de la actividad”.

En el país, en julio se patentaron 30.288 unidades, lo que refleja una caída interanual de 39,3 por ciento frente a la venta de 49.862 unidades del mismo mes de 2019, y una retracción del 18,8 por ciento respecto de junio, con 37.297 vehículos registrados.

De esta manera, el acumulado de los primeros siete meses del año llevó el nivel de ventas a las 183.693 unidades con una caída de 38,7 por ciento frente al mismo periodo de 2019.

“Las concesionarias están trabajando al 35 por ciento de su capacidad instalada pero con costos crecientes”, agregaron desde Acara.

FALTA DE STOCK

El presidente de la entidad, Ricardo Salomé, afirmó que “julio fue un mes sumamente complicado, con un 18,8 por ciento menos de patentamientos que junio y la principal causa es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios”.

Según Salomé, “se está trabajando con muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta, esto nos genera consecuencias financieras y económicas que son inmediatas”.

“A eso se suma la merma de actividad en los talleres que trabajan a un 35 por ciento de su capacidad; con estructuras y costos fijos que aceleran las pérdidas económicas de nuestras pymes y la gran mayoría sin cobrar los ATP por las regulaciones”, agregó.

Para Salomé, es necesario “revertir con urgencia estas situaciones que colocarían al sector en un 2020 con menos de 270.000 vehículos, donde ya se venía de un 2019 muy malo de 460.000 unidades”.

“No obstante -aclaró- seguimos apostando al trabajo de todo el sector con el Gobierno para poder revertir esta situación, la única forma de que el futuro de casi 2.000 empresas pymes nacionales, que emplean a más de 75.000 familias, puedan seguir subsistiendo”, completó.

Por su parte, el secretario de la entidad, Rubén Beato, manifestó su preocupación por el futuro a mediano y largo plazo de la Industria automotriz.

“En agosto el mercado podría estar cercano a los 23.000 vehículos, lo que es una situación ya de total fragilidad con respecto a la sustentabilidad de nuestros negocios”, dijo.

“Por ello -siguió- necesitamos más visibilidad por parte de los actores de la Industria, con respecto al aprovisionamiento ligado a la importación de vehículos y autopartes para los clientes argentinos; estas cifras ponen en alerta las cifras de recaudación tributaria donde por cada dos vehículos vendidos, uno es para impuestos”.

EN LA REGIÓN

En La Plata, como se dijo, los resultados fueron todavía peores que los que se registraron a nivel nacional. En julio se vendieron 488 vehículos, 25 por ciento menos que en junio, cuando habían sido 656. Si se mide la variación interanual, se advierte que la caída es del 57 por ciento. En 2019, en el mismo mes, se habían patentado en nuestra ciudad 1.151 autos. En el acumulado del año, en La Plata se vendieron 3.225 unidades; en 2019, a esta altura, ya iban 6.522.

Los más vendidos

Los modelos más vendidos fueron Toyota Hilux (1.574 unidades, 5,5% de participación), Chevrolet Onix (1.512, 5,3%), Volkswagen Amarok, 1.376, 4,8%), Fiat Cronos (1.211, 4,3%), Volkswagen Gol Trend (1.098, 3,9%) y Ford Ranger (1.007, 3,5%).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ARCHIVO

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla