Las claves a tener en cuenta para evitar lesiones al retomar la actividad

Edición Impresa

Después de meses en el confinamiento, para quienes estaban acostumbrados a la actividad física cotidiana, el retorno a los lugares de entrenamiento será casi el paraíso. Pero, al decir de los especialistas, hay que tener cuidado, debido a que el regreso a las prácticas deportivas que fueron habilitadas deberá esta acompañado de una serie de medidas para evitar lesiones u otras consecuencias para la salud tras un parate tan prolongado. Por ese motivo, el director de Deportes y Recreación local, Manuel Álvarez, señaló: “Es muy importante que los vecinos y vecinas consulten con su profesor o profesora de Educación Física para que les pauten un plan de acuerdo a sus posibilidades y objetivos”, al tiempo que remarcó: “Al momento de realizar una actividad física, hay que interpretar la información que nos trasmite el cuerpo para poder actuar en consecuencia y no sufrir lesiones; las molestias y los dolores son avisos para interrumpir el esfuerzo”.

¿Cuáles son los consejos que deben seguir quienes van a retomar la actividad deportiva? Se recomienda a quienes retomen su actividad deportiva realizar un calentamiento previo, con trabajos de movilidad articular y activación muscular; comenzar con un ritmo lento de ejecución; empezar a correr sobre superficies blandas, con el fin de reducir el impacto en la cadena músculo esquelética; considerar la carga progresiva, teniendo en cuenta la intensidad, el tiempo parcial y total de esfuerzo; y darse tiempo para lograr una correcta adaptación luego de la extensa inactividad.

Del mismo modo, los profesionales señalan que, sea cual fuera la disciplina que se opte practicar, los trabajos de fuerza son más que apropiados para evitar riesgos lesivos, debiéndose implementarse desde el primer día y sostenerse en el tiempo; y que la zona media, el tren inferior y el tren superior pueden ser atendidos con el propio peso, con movimientos básicos y convencionales.

“En muchos casos, el aislamiento conllevó a desórdenes alimenticios e iniciar la actividad física se presenta como una buena oportunidad para retomar hábitos saludables con relación a la alimentación, por lo que se sugiere consultar a un profesional de la nutrición”, destacó Álvarez, y recomendó: “Es fundamental aumentar la hidratación con agua a lo largo del día y posterior al esfuerzo para favorecer la recuperación muscular”.

Otros especialistas han recomendado que sobre todo para los mayores o quienes llevan mayor tiempo sin actividad, realizar evaluaciones o chequeos clínicos antes de que se retomen las rutinas deportivas.

Por eso el consejo que dan especialistas y profesionales de la Salud es que el regreso a la práctica deportiva tras este prolongado período sea “gradual”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE