Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Hasta qué temperatura resiste el ser humano?

23 de Agosto de 2020 | 04:52
Edición impresa

Los 54,4 grados registrados esta semana en California parecieran un punto límite, lo que lleva a preguntarse, de cara a posibles temperaturas todavía más elevadas, hasta donde puede soportar el ser humano.

Sobre esto, el primer dato que hay que tener en cuenta es el de la temperatura corporal. La normal es de 37 grados, y los especialistas hablan de hipotermia cuando la temperatura corporal baja de los 35 grados.

En cuanto a la hipertermia, es decir cuando el cuerpo está demasiado caliente, se la define cuando la temperatura corporal central está entre 37,5 y 38,3 grados. Así, una temperatura corporal por encima de 40 grados es posible que sea fatal por el daño que reciben las enzimas respiratorias.

Pero aunque las células mueren a partir de esos 40 grados, el ser humano puede sobrevivir a temperaturas ambientales más altas, siempre y cuando se encuentre hidratado.

La mayoría de los estudios médicos sostienen que la temperatura límite es de 55 grados con humedad normal, y que se sufrirá una hipertermia con tan solo unos minutos a un calor de 60 grados, aunque ese límite cambia si se trata de un clima seco. Un ejemplo son los saunas, donde se puede estar expuesto, al menos durante unos minutos, a temperaturas de hasta 100 grados.

Estos datos hacen referencia a exposiciones a corto plazo, mientras que a largo plazo, las muertes por olas de calor se producen por el estrés térmico acumulado, por días o semanas, y hacen referencia a exposiciones por largos periodos a temperaturas de entre 30 y 35 grados más que a picos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla