Tragedia en la Ruta 6: un conductor perdió el control al recibir un mate y murió tras un vuelco
Tragedia en la Ruta 6: un conductor perdió el control al recibir un mate y murió tras un vuelco
Un incendio afectó extensos terrenos en Olmos y activó un operativo de emergencia
Una ONG de La Plata cuestionó el proyecto de enrejar el Paseo del Bosque
El tenista Cameron Norrie sorprendió con una cadena de Estudiantes tras su paso por Argentina
David Kavlin habló tras sufrir dos infartos y un paro cardíaco: “Llegué muerto”
En fotos y videos | Uno por uno, los muñecos que despiden el año en La Plata
Un auto de colección valuado en 180 mil dólares chocó en Panamericana y quedó destruido
Un robo, un jubilado muerto y la pista de las “viudas negras” en La Plata
La falta de agua no da tregua en San Carlos: vecinos juntan baldes de madrugada
Primer desafío del 2026: el Gobierno deberá afrontar pagos por más de US$4.000 millones
Murió Alba Alé, jefa de Guardaparques del Parque Pereyra Iraola y referente ambiental
La Navidad Pincha de los hinchas de Estudiantes en City Bell: sorpresas, regalos y juegos
Conmoción en La Plata por la muerte del histórico fiscal Marcelo Martini
Alan Lescano y un insólito momento con sus excompañeros de Gimnasia antes de casarse en Gonnet
Diputados libertarios retomarán en la Legislatura el debate por la Tasa de Capitalidad en La Plata
Aprueban una reforma que amplía el alcance del Ematur en La Plata
Contra viento y marea, un médico platense unió a nado las Malvinas
Año de transición para Estudiantes de La Plata: tendrá bajas, pero también nuevos jugadores
Bronca en La Plata: le robaron la moto en la Av. 44 y los ladrones circulan por el barrio
El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Pujas internas y un compromiso para cubrir vacantes en la Suprema Corte
Polémica y sanción por el video de la hija del Polaco al volante
Del amor al escándalo: los conflictos que sacudieron a la farándula argentina en 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Entre números de coronavirus que se disparan en la Ciudad y una situación sanitaria que sigue en alerta, las buenas noticias terminan siendo una bocanada de aire. Anoche el Hospital de Niños platense fue escenario de un hecho que no sucede todos los días y que le salvó la vida a dos pequeños: dos trasplantes renales de un sólo donante.
El equipo del Sor María Ludovica trabajó desde las 21 de ayer hasta las 4 de la mañana de hoy en una operación que, en los casi 20 años que vienen realizando este tipo de procedimientos, se dio por tercera vez y son poco frecuentes en pacientes menores. Ayer, por caso, los chicos que fueron sometidos a los trasplantes tienen entre 7 y 10 años y, quizás lo más importante, se encuentran en perfecto estado de salud a menos de 24 horas de haber entrado al quirófano.
Los riñones fueron recibidos por un donante cadavérico de Mendoza, por lo que hubo que actuar con extrema rapidez y coincidió con que en la lista de espera se encontraban los dos niños que son pacientes del nosocomio platense.
Sebastián Tobia González, Jefe del Servicio de Urología del Hospital de Niños y quien durante 5 años fue Jefe del equipo de Trasplante, fue uno de los que participó del exitoso procedimiento médico. "Tuvimos la suerte de poder adjudicar los dos riñones del donante a dos de nuestros pacientes", manifestó ante la consulta de EL DIA respecto a la operación, y agregó: "Es menos frecuente en pediatría porque hay menos trasplante renal en chicos que en adultos. Como hay más pacientes en lista de espera en adultos es raro que le toquen al mismo centro dos riñones. No es habitual".
Además contó que estos dos pacientes pediátricos, residentes del interior de la Provincia, arrastran patologías de origen, con problemas de insuficiencia renal. "Lo más destacado es la chance de hacer este tipo de cirugías en pandemia y en un hospital público. Y además que hoy mismo ya estén orinando, signo de una buena respuesta al trasplante a menos de 24 horas de la cirugía".
Respecto a estas operaciones en particular aseguró que "tiene una diferente logística. El equipo de trasplante es uno solo, no es que hay más gente. Estuvimos desde las 21 hasta las 4 de la mañana, haciendo uno atrás del otro". Y agregó: "Trabajamos con anestesistas de guardia, por lo que el personal de quirófano estable es limitado. No se puede hacer en simultáneo con dos equipos distintos. Es un orgullo que se pueda hacer en este hospital".
Con los de ayer, el Hospital de Niños ya realizó 112 trasplantes renales desde diciembre de 2001 y fue en abril de 2002 cuando llevó a cabo el primero. Mientras que el último de este tipo (dos de un mismo donante) se registró en el mes de marzo de 2018. . "Se hizo un doble de esfuerzo. No es lo mismo controlar una operación que dos", destacó Tobia González. Ayer el equipo los conformaron dos anestesistas, dos instrumentadoras, dos cirujanos vasculares, dos urólogos y dos nefrólogos.
LE PUEDE INTERESAR
Oficializaron que en Provincia hasta fin de año no habrá aumentos en las tarifas de luz
LE PUEDE INTERESAR
Húmedo, fresco y nublado, así pinta el viernes: ¿cómo va a estar el finde?
"Por protocolo tenemos que tener el hisopado negativo de los pacientes para el trasplante porque los chicos van a inmunosupresión. Es por eso que los hisopados se hicieron en tiempo récord", dijo el especialista.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí