Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $92,44
Dólar Ahorro/Turista $152.53
Dólar Blue $154,00
Euro $109,93
Merval 0,00%
Riesgo País 1444
Política y Economía |EL FUTURO DE LA CUARENTENA EN EL PICO DE CASOS
Definen la nueva fase y Provincia seguirá sin bares, restaurantes ni construcción

Alberto Fernández se reunió ayer con gobernadores. Hay fuerte preocupación por la cantidad de contagios que se registran en el interior

Definen la nueva fase y Provincia seguirá sin bares, restaurantes ni construcción

Kicillof y parte de su equipo en la teleconferencia con intendentes del Conurbano / Gobernación

28 de Agosto de 2020 | 02:14
Edición impresa

El país ingresará a partir del próximo lunes en una nueva etapa del Aislamiento Social y en la provincia de Buenos Aires todo seguirá como hasta ahora, luego de que quedara descartada ayer la posibilidad de habilitar a bares y restaurantes para atender mesas al aire libre, tal como lo hará en territorio porteño el alcalde de CABA Horacio Rodríguez Larreta.

Los últimos detalles de las medidas que regirán en la próxima etapa de la “cuarentena” se terminaron de pulir ayer, en otra larga jornada de encuentros virtuales y presenciales, que concluyó con una videconferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández con gobernadores de las 13 provincias con mayor circulación de coronavirus, incluido el bonaerense Axel Kicillof. Allí, se conoció el dato de que por segundo día consecutivo el país superaba los 10 mil casos diarios.

La definición por la nueva etapa de la cuarentena está marcada por la gran preocupación ante el aumento de los casos tanto en el interior del país y de la provincia de Buenos Aires, con datos que dispararon alarmas, como la situación en Mar del Plata, que ingresará a partir de mañana en Fase 3, o en ciudades como Bragado, Junín y Tandil, entre otras.

Anoche, al cierre de esta edición, todavía no estaba claro el formato ni el día en que se hará el anuncio. Tradicionalmente son los días viernes y con el trío de Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta. “Pero el problema dejó de ser el AMBA, así que quizás el formato podría cambiar”, explicaba ayer una fuente de la Jefatura de Gabinete nacional.

Esta vez, no hubo cumbre bipartita entre Kicillof y Rodríguez Larreta. El gobernador bonaerense mantuvo temprano una conferencia con los integrantes del comité de especialistas que lo asesora y luego una videollamada con los intendentes oficialistas y opositores del Gran Buenos Aires y La Plata.

RECHAZO A PLANTEO OPOSITOR

La principal novedad fue el rechazo por parte de Kicillof al planteo que le hicieron los jefes comunales de Juntos por el Cambio para flexibilizar el aislamiento, habilitando por ejemplo la actividad de locales gastronómicos con atención al público y las obras de construcción privadas, como lo hará Rodríguez Larreta en CABA.

El pedido se produjo en la reunión virtual que Kicillof mantuvo con intendentes del AMBA y la voz cantante la llevó el platense, Julio Garro, aunque el planteo fue respaldado por Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López) y Jaime Méndez (San Miguel), todos de Juntos por el Cambio.

En la Gobernación y cerca de Axel Kicillof entienden que más allá del amesetamiento de casos en el primer y segundo cordón del Conurbano, no hay margen para flexibilizar ninguna otra actividad, luego de que a principios de semana pasada comenzara a regir el permiso para realizar actividades deportivas individuales.

En el encuentro con los alcaldes del Conurbano y La Plata, el gobernador bonaerense subrayó que la ocupación de camas de terapia intensiva en la zona del Gran Buenos Aires “es relativamente estable”, pero que “no podemos relajarnos”.

“Hoy no estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64%, distribuida de una manera heterogénea”, explicó el mandatario por teleconferencia a los alcaldes del AMBA. Y agregó: “Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales. Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades, pero la única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento”.

Entre los intendentes opositores hubo algunos reclamos en voz baja, no solo por el rechazo de Kicillof a los planteos, algo que muchos esperaban habida cuenta de las declaraciones que venían haciendo en los últimos días los especialistas que asesoran al Gobernador, sino también por un tema que se llevó a la teleconferencia. Se trata de las dificultades que muchos experimentan en sus comunas en la carga de los datos epidemiológicos, que deriva en diferencias de información de casos y muertes entre los registros propios y los de la Provincia. En el Ejecutivo bonaerense se comprometieron a trabajar para atender ese reclamo.

Con todo, entre los intendentes de Juntos por el Cambio quedó flotando la idea de que la Provincia pueda finalmente aceptar avanzar con algunos de los planteos la semana próxima. “Fue lo que pasó con los deportes individuales; primero dijeron que no y a los pocos días terminaron aceptando”, afirman.

CON GOBERNADORES

Con el AMBA fuera del foco central del problema, el presidente mantuvo anoche una teleconferencia con gobernadores del interior a la que se sumó Axel Kicillof, para analizar la situación sanitaria y definir aspectos del anuncio, que podría ser hoy aunque no se descarta que se traslade al fin de semana.

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Además de Kicillof, dijeron presente Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

Como ocurre a nivel nacional, en la Provincia hay mucha preocupación por el aumento de casos en el interior. Ayer, Kicillof mencionó el caso de Mar del Plata, que mañana volverá fase 3, o ciudades como Guaminí, donde de cero casos se pasó a cuatro positivos en pocas horas, o Bragado, que ya registra doce fallecimientos por COVID.

En tanto, hoy, El Presidente, Kicillof y Larreta se encontrarán en la residencia de Olivos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla