Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Dicen que un policía de berisso estaría entre los organizadores

Fiesta ilegal en Villa Elisa: ¿un policía de Berisso entre los organizadores?

Además, se dispuso la incautación de mil botellas de bebidas alcohólicas, equipos de sonido y automóviles.

3 de Agosto de 2020 | 02:10
Edición impresa

La Plata amaneció ayer con un escándalo. En medio de la cuarentena, la realización de una fiesta clandestina en una cervecería de Villa Elisa terminó con la clausura del lugar, 60 personas demoradas -entre ellas, algunas que se resistieron atrincherándose en el local- y la incautación de un millar de botellas de alcohol, entre una serie de sanciones que podrían incluir multas de hasta 133.000 pesos. Incluso una versión que comenzó a circular con fuerza es que un policía de Berisso estaría entre los organizadores del evento.

Alertados por un llamado que llegó al 911, poco antes de las 9 unos 80 agentes municipales y policiales irrumpieron en un bar de Camino Centenario y 44 que desde las primeras horas del domingo había sido el centro de reunión de un nutrido grupo de jóvenes.

Se vivieron momentos de tensión cuando efectivos de la Comisaría Nº 12, de la secretaría de Control Urbano municipal y del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) se apersonaron en la cervecería y chocaron contra la resistencia de quienes se negaban a abandonar el lugar.

Entonces, se dio intervención a la Justicia por violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio; resistencia a la autoridad y habilitación vencida. El boliche, según confirmaron fuentes municipales, permanecía cerrado desde el comienzo de la pandemia.

Concretado el desalojo, como se dijo, unos 60 asistentes fueron demorados y se les inició una causa por infracción al artículo 205 del Código Penal, que establece “prisión de seis meses a dos años al que violare las medidas adoptadas [...] para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

En la Comuna advirtieron que “los organizadores [de la fiesta] serán sancionados con una pena ejemplar, al igual que todos los que estuvieron presentes” por contravenir, además, el artículo 45 de la ordenanza municipal N° 6.147, donde se prevén sanciones de 26.000 a 133.000 pesos “por poner en riesgo la salud pública”.

Incluso anoche todavía eran 20 los detenidos “por resistencia a la autoridad” y no se descartaba que terminaran durmiendo en la Comisaría Nº 12.

Los voceros contaron que, como parte de los operativos de prevención, también que se les tomó la temperatura a los partipamtes de la fiesta, sin que arrojaran ninguna sintomatología relacionada con el coronavirus.

Junto con los detenidos, quedaron a disposición de la Justicia más de mil bebidas alcohólicas incautadas, decenas de vehículos decomisados y varios equipos de sonido desde los que “durante toda la madrugada” manó la música “a todo volumen”, tal como relataron cerca del lugar, que a su vez linda con el Comando de Patrullas de la zona norte.

“Se presume que estuvieron toda la noche ahí y que cuando alguno de los participantes emprendió la retirada alertó a los vecinos de la zona, que dieron aviso al 911”, detallaron fuentes municipales. Y que en su fachada el local aparentaba estar cerrado: “Incluso, desde el frente ni se veían autos, porque ingresaron por un lateral vedado al tránsito habitual”.

Eso explica, completaron en el Municipio, que el despliegue policial se haya concretado hacia las 9, luego de que los lugareños dieran la voz de alarma.

Entre los eventos clandestinos de ayer se denunciaron partidos de fútbol en plazas de la Ciudad

Aunque la de Villa Elisa fue la denuncia más ruidosa de las últimas horas, no fue la única. Durante todo el domingo llovieron a este diario reportes por incumplimientos de la cuarentena.

Por ejemplo, desde la plaza de 122 y 99, en el Palihue, donde un concurrido torneo de fútbol convocado a través de redes sociales debió ser desalojado durante la tarde por la Policía.

A pocas cuadras de allí, el predio de 117 y 92 también se pobló de “futbolistas”, con “hinchada” y “hasta con un puesto de choripán”, según reconstruyeron habitantes del lugar que dijeron estar “cansados” de denunciar. Y que el de ayer fue “el segundo domingo consecutivo” de competencia barrial.

Una situación similar tuvo lugar en la plaza Güemes, de 19 y 39. Allí también unos 20 jóvenes se reunieron alrededor de la pelota, ante el azoro de vecinos de la zona.

Al igual que en el Parque Alberti, de 25 y 38, donde, según el testimonio de los lectores cercanos al lugar, el balón fue otro imán en la tarde gris del domingo.

A esos improvisados partidos de fútbol se agregaron además otras denuncias por la realización de reuniones sociales de distinta índole.

Como la que llegó desde 641 y diagonal 131, donde los lugareños dieron cuenta de una fiesta que habría tenido lugar durante la madrugada en una casa quinta. Incluso, manifestaron haber reportado el caso a la Policía, pese a lo cual no habrían prosperado los controles.

Mientras que en la Región, la alarma llegó desde un boliche ubicado en el barrio 5 de mayo, de Ensenada, que, de acuerdo al relato vecinal, en la madrugada del domingo habría sido el escenario de una fiesta clandestina con más de 40 personas.

Al cabo de un fin de semana prolífico en convocatorias y festejos prohibidos por el aislamiento de marras, regirá desde hoy el decreto presidencial que suspende las reuniones sociales en todo el país hasta el 16 de agosto: “Para que allí donde hay brote se pueda controlar y donde no hay brote, pero sí hay circulación, podamos minimizar la posibilidad de tenerlo”, confirmó ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Al cierre de esta edición, 20 jóvenes seguían a la espera de la orden de libertad

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

eL DESPLIEGUE POLICIAL EN VILLA ELISA INVOLUCRÓ A MÁS DE 80 AGENTES / DOLORES RIPOLL

UNO DE LOS VEHÍCULOS SECUESTRADOS DURANTE EL OPERATIVO / Dolores RIPOLL

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla