Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CRISIS Y DESAFÍOS

En plena incertidumbre, los comerciantes renegocian los contratos de alquiler a la baja

Según un estudio del Foro Profesional Inmobiliario, un 31 por ciento del sector tiene deudas con el pago de este compromiso

En plena incertidumbre, los comerciantes renegocian los contratos de alquiler a la baja
3 de Agosto de 2020 | 02:08
Edición impresa

La mayoría de los comerciantes que no pudo ni puede afrontar el pago total de los alquileres está renegociando a la baja los contratos de locación en la Ciudad. Esta tendencia se registra desde marzo de este año, cuando se impuso la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus y la mayoría de los locales tuvieron que cerrar sus puertas.

Según distintos estudios que circulan en las inmobiliarias de la Región, un 31 por ciento de los comerciantes tiene deudas con el pago del alquiler, un 10 por ciento ya cortó el contrato y un 59 por ciento mantiene el pago en término.

Los porcentajes mencionados surgieron de un relevamiento realizado por el Foro Profesional Inmobiliario, que incluye lo ocurrido hasta el mes pasado. El informe coincide con otros relevamientos realizados por la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires (CIBA) y la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina (FIRA). Y también con datos que tienen distintos sectores comerciales de la Región.

Fuentes de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires (CIBA), apuntaron que “coinciden las cifras que tiene el foro y la CIBA, por lo tanto el desafío está puesto en resolver numerosos contratos que se están renegociando. Habrá una oferta de locaciones en aumento y variarán los valores, fundamentalmente a la baja”.

Santiago Mamberto le dijo a este diario que “en este tiempo no hay margen para el enojo o la rigidez. La palabra es negociar, flexibilizar condiciones. Entre negociar una baja para que el local siga en alquiler y cortar el contrato, nosotros siempre recomendamos la primera opción”. El martillero agregó que “tenemos que tener una capacidad superlativa para adaptarnos a las crisis, ya que todas son diferentes”.

Admitió el profesional que “se están sumando casos de renegociación, y varios van a la baja. No hay una sola variante, se utiliza mucho la creatividad de todas las partes para llegar a los acuerdos, que son muy necesarios para estos tiempos , con miras a un futuro que tiene mucha incertidumbre”.

Para la martillera platense Mariana Valverde, que se especializa en el rubro alquileres dentro de la actividad inmobiliaria, “hubo rescisiones pero no tantas como acuerdos. Se hicieron numerosas gestiones para sostener los contratos y en buena parte se han logrado”.

A su vez, la profesional dijo que “nos sorprendió el interés que surgió para alquilar locales con la finalidad de instalar negocios del rubro gastronómico y tecnológico. Esperamos que se puedan concretar estas apuestas a reinventarse que han aparecido en los últimos meses”.

Otros martilleros indicaron que “hay preocupación en el sector. Un sector importante, el 10 por ciento, resolvió dejar las llaves y abandonó el emprendimiento que tenía en marcha. Los que empezaban este año con una iniciativa comercial perdieron todo lo que habían invertido”.

El relevamiento que hizo el Foro Profesional Inmobiliario se llevó a cabo con más de 130 profesionales de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil, entre otros distritos. Arrojó datos que dispararon preocupación entre los martilleros y los convoca a intensificar el esfuerzo para sostener múltiples contratos de locación, según coincidieron distintos profesionales del rubro.

Comerciantes consultados por este diario confirmaron la tendencia que se registra en los informes que manejan las inmobiliarias. Y detallaron que el cierre de comercios se vivió tanto en locales de barrio como en los centros comerciales de las principales avenidas y calles de la Ciudad.

VIVIENDAS

Otro dato que surgió del relevamiento realizado por el Foro Profesional Inmobiliario, es que se pagó el 90 por ciento de los alquileres de viviendas particulares, hasta julio pasado; el 7 por ciento tiene deudas con esta obligación y el 3 por ciento rescindió el contrato.

En tanto, remarcan que el 8 por ciento de los inquilinos hizo uso del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320/2020, que permite hacer un pago parcial del alquiler o postergar el pago total hasta el 30 de septiembre, entre otras opciones que propuso esa normativa.

De esa forma, desde el 1° de octubre, los inquilinos que no pagaron los alquileres o lo hicieron de manera parcial, deben pagar la deuda entre 3 y 6 cuotas iguales y consecutivas, según acuerden con los propietarios.

El decreto 320 congeló el precio de los alquileres, suspendió los desalojos y prorrogó los vencimientos de los contratos que terminaban desde el 20 marzo en adelante. Fijó una excepción: quedan excluidos del decreto los contratos de locación cuya parte locadora dependa del canon convenido en el contrato de locación para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar primario y conviviente.

En la Ciudad, también comentaron distintos martilleros consultados, hubo un alto porcentaje de inquilinos que prefirió acordar un nuevo contrato una vez vencido el que estaban pagando para evitar la puesta en marcha de la nueva ley de alquileres, que comenzó a regir a fines de junio pasado.

Según los profesionales, “la gente prefirió tener precios certeros para los próximos dos años y no arriesgarse a tener tres años de modificaciones que pueden ser abruptas, según lo dispone la nueva ley de alquileres”, por el índice que se aplicará para aumentar los valores de un año al otro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla