Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Perfecto |EN LA TEVÉ

“High Score”: una “origin story” de los videojuegos

La serie documental de Netflix recorre en seis episodios la historia de la forma de arte más potente del siglo XXI

“High Score”: una “origin story” de los videojuegos

Mario y Sonic, protagonistas de la guerra de consolas en “High Score”, serie de Netflix

31 de Agosto de 2020 | 05:34
Edición impresa

Parece que estuvieron siempre entre nosotros: los jugamos en el micro, con el celular, camino a la oficina, en casa con los chicos o en las madrugadas de insomnio, en la consola, en la computadora, en la tablet. Y sin embargo, los videojuegos son una forma de arte con una historia muy corta, y menos de 30 años en el mainstream cultural.

Eso es lo que se propone relatar “High Score”, serie documental estrenada hace algunas semanas en Netflix que busca trazar la historia de cómo los videojuegos pasaron de un entretenimiento de pocos a una industria multimillonaria, centrándose en los orígenes del fenómeno, la historia menos conocida de los “jueguitos”, tiempos cuando la tecnología limitaba profundamente la creatividad y que sin embargo es conocida por los fans como la “era dorada” de los videojuegos, tiempos donde los 8 o 16 bit de memoria límite no impidieron la creación de productos que trascendieron su medio como Mario, Sonic o Pac-Man.

Con nostalgia por aquellos días donde no había millones de juegos para elegir, días donde había más asombro que críticos en YouTube señalando los errores de la enésima entrega de alguna saga popular, la serie, creación de Great Big Story (un grupo de narradores audiovisuales que, como Vox, saltó de YouTube a Netflix), es imperdible para todos aquellos que crecieron jugando al “Doom” o al Family Game, que se peleaban sobre la primacía de “Street Fighter II” o “Mortal Kombat”. Un relato sobre cómo un grupo de innovadores rompieron todos los límites, y de cómo esas innovaciones sentaron las bases de una industria que mueve miles de millones.

Para el conocedor, sin embargo (como suele ocurrir con los documentales de Netflix), el recorrido por la era dorada de los videojuegos quizás resulte insuficiente: por un lado, hay bastante tela para cortar entre los 90 y los 2010 (quizás para una segunda temporada); por otro, las historias se narran de forma ágil aunque algo superficial. Es decir, es un punto de partida.

MÁS JUEGUITOS

Quienes se queden, entonces, con ganas de saber más del tema, podrán profundizar las historias desde la misma pantalla de Netflix. Allí mismo se encuentra un aceptable documental (aunque, de nuevo, un ejercicio de divulgación) sobre “League of Legends”, una buena puerta de entrada al fenómeno multimillonario de los videojuegos y su ingreso en la arena competitiva internacional, donde comienzan a disputarle espacio a los deportes tradicionales.

También en la pantalla de Netflix se puede acceder a otro enfoque: “Indie Game” relata varias historias de realizadores de videojuegos independientes, un aspecto menos glamoroso y que sin embargo influencia de forma profundo las creaciones industriales. Ganador en el festival de Sundance, el documental coloca la lente en varias historias de creadores luchando por llevar adelante sus creaciones sin dinero, con deudas, con presiones y bloqueos creativos: un relato del sudor del trabajador independiente que, desde ya, traza claros paralelismos con aquellos artistas de otras áreas que intentan crear sin comprometer su visión y con los límites de magros presupuestos. Como contraparte, Netflix ofrece también “Playing Hard”, retrato de los cuatro años de creación que llevó “For Honour”, desde las oficinas de Ubisoft.

Con la misma lupa de “Indie Game” sobre las historias de vida, sudor y lágrimas detrás de los creadores de videojuegos, “Thank You For Playing” se ha transformado en uno de los documentales preferidos de los gamers: una historia emotiva sobre Ryan Green, que creó un videojuego alrededor de su propio viaje tumultuoso, tras descubrir que su hijo tenía cáncer. Devastador, el documental (que puede alquilarse en iTunes y Vimeo) se mueve entre las madrugadas codeando para cumplir con las fechas límite a las desoladoras visitas al médico.

Y sin embargo, “Thank you for playing” no ingresa en el panteón de grandes documentales sobre videojuegos: el podio lo ocupan tres cintas increíbles que pueden verse en YouTube. “Atari: Game Over” profundiza una historia retratada en “High Score”, la del auge y caída de Atari, que creció como una comuna desfachatada de realizadores y murió luego del estrepitoso fracaso del juego sobre “ET”; “Man vs. Snake” retrata a diversos jugadores intentando vencer el record mundial del juego de la viborita (“Nibbler”); y (lo mejor para el final) “The King of Kong” es el increíble relato de trampas, conspiraciones y récords mundiales alrededor de una competencia de “King King”.

Una de esas historias más increíbles que la ficción, “The King of Kong” cuenta cómo un hombre en medio de una profunda crisis personal, tras perder su trabajo, se embarca en batir el mejor puntaje del juego que dio a luz a Mario, el plomero italiano. Y lo logra, pero debido a que la comisión que arbitra las competencias está controlada por el poseedor de la marca, se suceden una serie de conspiraciones para impedir que su marca sea inscripta en los registros. Hay desafíos, triunfos y fracasos en un documental que, al final, es el retrato de la lucha universal del hombre contra un sistema tramposo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla