Quieren potenciar las exportaciones de vino a América Central

Los países centroamericanos representan un mercado de 75 millones de habitantes, con una fuerte presencia del turismo internacional y una demanda consolidada de productos de la cadena vitivinícola que Argentina puede aprovechar y potenciar.

@pabloamado1

Diferentes bodegueros fueron invitados a participar de una reunión virtual con la idea de fortalecer las exportaciones a los países de Centroamérica. Esa es la principal conclusión y oportunidad que se abre de cara al futuro a partir de una agenda abierta de trabajo y coordinación que se fijó tras una reunión virtual entre la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) representada por su presidente José Zuccardi, su vicepresidente segundo Pablo Asens y el gerente de la corporación Carlos Fiochetta, Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior con Mauricio Pellegrina y José Bek, los embajadores argentinos en Nicaragua (Diego Capitanich), República Dominicana (Nora Capello), El Salvador (Ruben Ruffi) y Panamá (Marcelo Lucco). Participaron también autoridades y técnicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), con su presidente Martín Hinojosa, Wines of Argentina, con su titular, Maximiliano Hernández Toso, las Cámaras del Mosto y Vino a Granel y empresas del sector de las pasas y uva en fresco.

El objetivo de esta agenda de trabajo abierta es identificar oportunidades, detectar obstáculos que puedan afectar las ventas argentinas en estos mercados y avanzar en acciones conjuntas tendientes a incrementar las exportaciones de toda la cadena vitivinícola.

Centro América es un mercado con grandes posibilidades para los productos vitivinícolas. Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino y complementados por los aportes de las oficinas comerciales de las distintas embajadas argentinas en estos países, América Central hoy representa el 0,86% de todas las exportaciones en volumen de vinos fraccionados y a granel que tuvo Argentina en 2019. Es un mercado muy pequeño, pero con grandes chances de crecer en el corto plazo para el vino y con oportunidades de diversificación para el jugo de uva concentrado, las pasas y la uva en fresco.

La región compuesta por Costa Rica, Belice, Nicaragua, Honduras, Guatemala y el Salvador al año 2019 registró importaciones totales por 21,5 millones de litros de vino fraccionado y 661.000 litros de vinos a granel. Esto es un crecimiento del 7% en volumen en relación al 2018. De este mercado, Argentina participa de sólo el 13% en el caso de los vinos fraccionados (Chile tiene el 48%) y no juega en el caso de los vinos a granel (España se lleva el 59% del negocio total).

En el jugo de uva concentrado o mosto, si bien Argentina es el mayor exportador mundial de este endulzante natural, en Centro América tiene un mercado de sólo el 3% en volumen, cuando Estados Unidos se lleva el 65%.

En el caso de las pasas de uva, Argentina sólo tiene el 9% de ese mercado en volumen cuando Chile ostenta el 33%, Estados Unidos el 23% o China el 10%. Mientras que en la uva en fresco, siendo que Centro América es un mercado que en 2019 importó 33.347 toneladas, Argentina tiene participación cero. Allí Estados Unidos ostenta el 40% del negocio y Perú el 29%.

Y en muchos casos no es un problema de aranceles para la producción argentina. Según datos al 2020 del Observatorio Vitivinícola Argentino, en países como Nicaragua, la uva en fresco o las pasas llegan a este mercado con un arancel del 0% igual que Chile. En Panamá, otro de los ejemplos, el vino fraccionado o a granel argentino llega con un arancel del 13,2%, mientras que Chile paga el 12% y Estados Unidos el 15%. Con el jugo de uva concentrado pasa igual: Argentina paga el mismo 6,67% de arancel que Chile o Estados Unidos.

En República Dominicana los productos vitivinícolas de Argentina enfrentan la misma estructura arancelaria que los productos chilenos.

La comisión acordó avanzar en una nueva reunión del grupo en 60 días para definir acciones concretas con el objetivo de ir posicionando los distintos productos de la cadena vitivinícola argentina en el Centro América.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE