Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dos jueces objetados por el oficialismo fueron a la Justicia para frenar su desplazamiento

Se trata de los magistrados que integran la Sala I de la Cámara Federal, por donde pasan algunas de las causas de corrupción que involucran a funcionarios

Dos jueces objetados por el oficialismo fueron a la Justicia para frenar su desplazamiento
5 de Agosto de 2020 | 11:52

Dos de los jueces objetados por el oficialismo por haber sido trasladados desde el ámbito en el que estaban a la Cámara Federal presentaron un pedido para que se declare nula la resolución del Consejo de la Magistratura que votó a favor de esa revisión.

Se trata de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal, quienes en 2018 fueron trasladados desde el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº4 a la Cámara. Ambos magistrados presentaron una medida cautelar ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo solicitando se declare nula la resolución que objeta sus traslados y pide al Poder Ejecutivo y al Senado revisen la situación.

"En carácter de jueces federales, la Constitución Nacional nos confiere la garantía de inamovilidad, estabilidad en nuestros cargos y la intangibilidad de nuestras remuneraciones", argumentaron los jueces.

Bruglia y Bertuzzi consideran que sus traslados están "firmes y consentidos", con derechos adquiridos y que el Consejo de la Magistratura no cuenta con las facultades para revisar su situación. Y fundamentan su postura en una acordada de la Corte Suprema de Justicia de 2018 en la que se afirma que los traslados en el marco de la misma competencia (sería entre tribunales federales) no requieren de la intervención del Senado.

Además de Bruglia y Bertuzzi, en una ajustadísima votación que se resolvió 7 a 6 con el voto de la ex massista Graciela Camaño acompañando al kirchnerismo, el Consejo de la Magistratura objetó los traslados Zunilda Niremperger, Juan Manuel Iglesias, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Skanata.

Bruglia y Bertuzzi son figuras clave ya que por sus manos pasan muchas de las causas por corrupción que se tramitan en los tribunales de Comodoro Py, mientras que Castelli integra el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº7, que tiene bajo su órbita la causa de los cuadernos en la que está involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla