Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio de una crisis agravada por la pandemia

Cómo puede impactar en la economía diaria para los ciudadanos

5 de Agosto de 2020 | 05:28
Edición impresa

Más allá de las ventajas financieras que trae este acuerdo con los bonistas -ahorro de más de 37 mil millones de dólares y más plazos para afrontar y efectivizar los compromisos de esta deuda-, la pregunta es qué puede cambiar en la economía diaria, la que más impacta en los ciudadanos de pie, en medio de más de dos años de recesión y cuatro meses de parate de la actividad por el coronavirus.

En este sentido, para la consultora Capital Economics, el acuerdo ayudará a promover la “inversión, negocios y confianza de los consumidores en Argentina en el corto plazo”. Pero persiste la duda “de que sea suficiente para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública argentina en el mediano y largo plazo”, advirtió.

También para el economista Matías Carugati, el país está lejos de cantar victoria. “Resolviendo el tema de la deuda pública, el Gobierno ‘tacharía’ uno de los problemas de la agenda. Pero todavía le quedaría por atender la grave situación económica (...) y una situación social más que preocupante”.

Para el economista Daniel Artana de FIEL el punto pasa por el déficit fiscal, que este año rondaría casi un 10 por ciento. Sostuvo que lo que viene ahora es “sentarse a discutir” con el FMI para el retorno del crédito privado.

Y estimó que para atacar ese déficit fiscal, el Gobierno apuntaría a una reforma tributaria con subas de impuestos y la creación de otros como el de las grandes riquezas.

Mientras, el empresario industrial José Urtubey opinó que se logró un acuerdo sustentable pero que “no es suficiente”, para repuntar la caída de la economía. Dijo que es necesaria una planificación para una salida de esta crisis que se agravó con el coronavirus y pidió que entre las prioridades esté la producción y la recuperación del empleo genuino.

Dólar e inflación

A corto plazo, los economistas consideran que una de las variables que puede tener una buena reacción en el mercado cambiario es la cotización del dólar. No esperan que aflojen las presiones pero al menos sí que se reduzcan para que no se vuelva a disparar como en los últimos meses. De hecho, ayer el billete estadounidense informal o blue cayó casi 8 pesos en las “cuevas”. También bajaron alrededor de un 5 por ciento los que se negociación en el mercado bursátil.

De esta manera, un dólar estable puede disminuir las presiones inflacionarias, además de darle más confianza al consumo, caído a números inéditos en estos meses, mediante un reimpulso a la actividad, que aún sigue cercada por la pandemia.

“El acuerdo le saca presión a la brecha y por lo tanto acota el riesgo de una aceleración inflacionaria. Además le da potencia al mercado de pesos local y eso hace que el Gobierno se pueda financiar localmente y aflojar algo la emisión”, explicó en declaraciones al portal Infobae el economista y director de EcoGo Federico Furiase.

Gabriel Zelpo, economista socio de la consultora Seido, aseguró: “Si no aceleran con reformas y ajuste fiscal el optimismo del acuerdo dura menos de un mes. Pero a mirar el vaso medio lleno, el acuerdo era un paso fundamental”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla