Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Deportes |SE CONFIRMÓ TRAS UNA REUNIÓN ENTRE TAPIA, PRESIDENTE DE LA AFA, Y MINISTROS DEL GOBIERNO NACIONAL
Todo lo que hay que saber sobre la vuelta del fútbol

Este lunes retoman las prácticas los planteles de Primera, en las ramas masculina y femenina. El resto lo hará en septiembre

5 de Agosto de 2020 | 05:48
Edición impresa

Los equipos de Primera volverán a entrenarse desde el lunes que viene, lo cual no es poco teniendo en cuenta la serie de interrogantes que se había generado antes que las partes involucradas se reunieran ayer, en horas de la tarde, en la Casa de Gobierno. Los clubes de la categoría superior, tanto masculina como femenina, más Tigre, de Primera Nacional, aunque participante de la Copa Libertadores que se reiniciará el 17 de septiembre para los representantes de Argentina, quedaron habilitados para entrenarse desde la semana que viene, mientras que el 2 de septiembre lo hará la Primera Nacional y el 7 las demás categorías del ascenso. La confirmación corrió por cuenta de Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA, tras el encuentro sostenido con el ministro de Salud, Ginés González García.

En este marco, y de acuerdo a lo resuelto en la citada reunión en la Casa Rosada, y en la que también estuvieron presentes Matías Lammens como ministro de Deporte, Santiago Cafiero en su condición de jefe de gabinete, y como acompañantes de Claudio Tapia, el presidente de Racing y secretario general de la AFA, Víctor Blanco, y el tesorero afista Pablo Toviggino, los responsables de la conducción de cada plantel y de cada institución empezaron ayer mismo a considerar la forma en que se realizarán los testeos previos para certificar la buena salud de los jugadores con respecto a la pandemia por el coronavirus, así como lograr mayores precisiones respecto de las etapas en las que los equipos podrán abandonar las prácticas individuales para transformarlas en grupales.

El crecimiento de los contagios y las muertes por el Covid-19 determinaron un freno en la forma de ver el tema por el Ministerio de Salud, al punto que hasta poco antes de recibir la visita de los representantes de la AFA, hubo fuentes que no pudieron confirmar lo que luego terminó siendo anunciado por el propio Tapia. La presión ejercida por la Conmebol, programando el reinicio de la Copa Libertadores para el 17 de septiembre en el caso de los equipos argentinos, con ayuda económica incluso para favorecer los traslados, acabó a apurando a los encargados de resolver la problemática, quienes en definitiva terminaron autorizando el regreso a los entrenamientos.

Respecto de las competencias, tanto a nivel local como sudamericano, siguen bajo una serie de rumores: en el caso de la Copa Sudamericana, fuentes con llegada a los clubes y a la Conmebol, insistieron anoche con la posibilidad que el regreso de ese torneo, previsto para el 15 de septiembre, terminaría reprogramándose un par de semanas, en tanto que sobre el campeonato argentino cuyo borrador se dejó trascender bajo un esquema de seis grupos de cuatro equipos cada uno seguirá dependiendo de la evolución de la pandemia, y en el mejor de los casos podría comenzar a jugarse el último fin de semana de septiembre, mes hasta el cual las empresas encargadas de la televisación están dispuestas a continuar aportando el dinero.

Por lo pronto, ahora los clubes tendrán que manejarse a partir de lo establecido por el protocolo elaborado por la Comisión Médica de la AFA, que básicamente deberá activarse el viernes, 72 horas antes de la vuelta a los entrenamientos, con testeos que incluirán además de los futbolistas a quienes completarán el grupo de trabajo en los predios destinados a tal efecto, con análisis PCR e hisopado, que serían tercerizados y cuyo costo estaría a cargo de la AFA. Una vez que los equipos estén en marcha, se producirán controles periódicos: el primero el lunes 10, luego uno más por semana. Lógicamente que los resultados negativo/positivo determinarán quienes podrán moverse en las condiciones previstas y quienes deberán quedar aislados.

Varios son los preparadores físicos que anoche mismo comenzaron a trabajar para disponer los lineamientos bajo los cuales tendrán que ordenar los entrenamientos, que en principio deberán estar dirigidos a prácticas individuales, que no permitirán más de seis jugadores repartidos en un campo de juego. Por cuestiones lógicas, la idea generalizada es conformar grupos de convocados que se desempeñen en distintas líneas, pues de lo contrario, un contagio masivo dejaría al equipo en cuestión muy disminuido. Por lo demás, se respetarán conductas para evitar el contagio del virus, como llegar a los entrenamientos con ropa deportiva en autos particulares y no pasar por el vestuario.

PINCHAS Y TRIPEROS

Toda esta movida incluye obviamente a Estudiantes y Gimnasia, quienes como el resto de los clubes ayer mismo, ni bien escuchado el anuncio del presidente de la AFA, comenzaron a trabajar para que el lunes los planteles que son dirigidos por Leandro Desábato y Diego Maradona puedan retomar la preparación dentro de parámetros favorables.

En ambos casos, fuentes consultadas por este medio indicaron que particularmente se estaba a la espera de información pormenorizada sobre los testeos y protocolos, tema central para los cuerpos médicos que deberán considerar el cuadro médico de un mínimo de 50 personas por club en tiempos y condiciones acotadas. Por lo demás, tanto en el Country Club de City Bell como en Estancia Chica se confía en que estarán en condiciones para cuando el lunes vuelvan a llegar los equipos.

Mientras los encargados de atender la situación en lo que respecta a Pinchas y Triperos buscaban novedades certeras, desde la AFA se informaba que tras la reunión de la tarde en Casa de Gobierno se había fijado el siguiente cronograma para el retorno protocolizado a los entrenamientos, sin abundar en los detalles de logística para los clubes platenses y el resto acerca de los testeos, hisopados y protocolo. Se destacó que el 10 de agosto habrá testeos a los 24 clubes de la Liga profesional y comienzo de entrenamientos, en tanto que la Comisión del Fútbol Femenino se reunirá mañana para definir la fecha de retorno a los entrenamientos.

Tanto Estudiantes como Gimnasia tienen internamente todo resuelto en cuanto a la modalidad en que se entrenará, respetando el protocolo de la AFA. Tanto el Pincha como el Lobo tienen la ventaja de contar con predios amplios, lo que facilitará la división de los planteles en pequeños subgrupos. Por lo pronto, los jugadores entrenarán y regresarán a sus domicilios. Al menos en la primera semana no habrá concentraciones ni en el Country ni en Estancia.

TAPIA, PRIMER SORPRENDIDO

“El Gobierno nacional aprobó el protocolo y estamos en condiciones de empezar a entrenar el próximo lunes tanto los de Primera y Tigre más el fútbol femenino, mientras que las restantes categorías de ascenso lo harán desde principios de septiembre, y todo se hará oficial en la publicación del Boletín Oficial de AFA en las próximas horas”, indicó Tapia tras la reunión.

“Estoy contento porque los clubes puedan recuperar un poco su vida y estemos más cerca de la competencia sudamericana. Los testeos se van a realizar este fin de semana para arrancar el lunes. Nosotros llegamos con la idea de que empezaran el 17 los de la Libertadores y nos encontramos con esta buena noticia de poder empezar el 10”, sostuvo el titular afista.

El protocolo sanitario elaborado por la Comisión Médica de AFA que conduce Donato Villani fue aprobado por Salud y por el Gobierno nacional.

 

1
El viernes los planteles de Primera se someterán a los controles, que se llevarán adelante en laboratorios tercerizados (no en los clubes) y con costo a cargo de la AFA. El mismo lunes 10 se repetirán los testeos y lo mismo ocurrirá cada diez días. Además, habrá controles diarios de temperatura.
2
La reanudación de los partidos oficiales aún no tiene fecha confirmada, pero sería en el último semestre de septiembre, con el formato anticipado en este diario: seis grupos de 4 equipos cada uno para definir las plazas a las copas. Desde el 2 de septiembre, volverán a entrenar en el ascenso.
3
Mañana habrá una reunión clave en Conmebol, donde podría postergarse la doble fecha de Eliminatorias. Si esto pasa, la Libertadores podría retornar una semana más tarde. Sobre esta Copa, se aprobaría un formato de octavos hasta la final a partido único y en una mismo ciudad, como en Champions.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla