Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Cada vez un poco más cerca del límite

“No hay camas disponibles”, ¿un temor que en La Plata se empieza a hacer realidad?

Si bien desde los distintos centros de salud de la Ciudad se asegura que aún hay margen, el número de ingresos crece y preocupa

“No hay camas disponibles”, ¿un temor que en La Plata se empieza a hacer realidad?

archivo

6 de Agosto de 2020 | 01:41
Edición impresa

“No hay camas disponibles”. Esa fue la respuesta que ayer a la madrugada, cerca de las dos, escuchó una mujer platense al intentar internar a su hijo con convulsiones. Luego de que un servicio domiciliario de emergencias corroborara la gravedad del cuadro y sugiriera la internación del hombre, se hicieron llamados a varias clínicas y hospitales de la Ciudad pero en todos los consultados dijeron lo mismo: “No hay camas disponibles”. Desesperada, la mujer se comunicó con la gerenta de la prepaga que tiene la familia y la respuesta fue calcada: “En este momento no hay camas disponibles”. Tras evaluar la posibilidad de internarlo en una clínica de Ensenada, finalmente llevaron al hombre a la guardia de uno de los hospitales privados del casco platense y, luego de ser sometido al test de COVID-19 y esperar para que se liberara una cama, recién pasadas las tres pudo ser internado. Al margen de esta situación puntual, el hecho narrado por la mujer plantea interrogantes respecto de la disponibilidad de camas en los centros médicos de la Ciudad, tema que EL DIA viene siguiendo con distintas publicaciones, y motivó una nueva ronda de consultas para actualizar el cuadro de situación de los principales nosocomios locales y tratar de saber, a ciencia cierta, qué tan cerca estamos de que a nivel local el sistema de internación colapse.

Como bien se sabe, el miedo a que no haya camas disponibles para los próximos pacientes no es exclusivo de nuestra región sino que atraviesa a casi todos los centros de salud del AMBA y, acaso en menor medida, del resto del país. La cantidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con pacientes internados por coronavirus en todo el territorio nacional, concretamente, pasó de 256 el 30 de mayo a 1.076 el último día de julio, según los datos oficiales, que indican que la ocupación actual total -independientemente de la patología- es de 55,3 por ciento a nivel nacional, en tanto que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en La Plata supera el 64 por ciento.

“La dinámica de crecimiento es preocupante porque en un mes se duplicó la demanda de camas de terapia intensiva por una sola patología, lo que a su vez, tiene relación con el aumento de casos que también es prácticamente el doble en ese tiempo e incluso un poco más”, dijo el científico de datos Santiago Olszevicki. El analista indicó que “este incremento de la demanda está siendo absorbido por la ampliación de camas”, aunque advirtió que “esto tiene un límite, por un lado físico y por el otro lado en cuanto al personal especializado, que no es posible duplicar en tiempos cortos”.

EN LA PLATA

A nivel local, el tema se torna complejo a medida que los días avanzan y los contagios crecen. Ayer, este diario pudo corroborar que la situación se torna dinámica y cambiante en los distintos centros y, si bien en algunos el margen de ocupación aún parece amplio, en otros ya se está cerca de alcanzar el límite.

En el hospital Español, por ejemplo, algunas fuentes consultadas apuntaban ayer que hay 29 camas disponibles para pacientes con COVID-19 (entre las de piso y las de terapia intensiva), de las cuales hasta ayer tenían ocupadas 23. De todos modos, autoridades de ese centro aseguraron que la ocupación de camas sólo para coronavirus llegaba al 50 por ciento.

Una situación similar se planteaba desde el Instituto Médico Platense, donde el total de camas destinada para los pacientes con coronavirus es de 28 y las ocupadas llegaban a 24.

En Ipensa, en tanto, con 28 camas previstas para COVID-19, el nivel de ocupación llegaba ayer a un total de 19 (pero sólo cuatro estaban en terapia intensiva). No muy distinto es el cuadro que pintaban en el Instituto de Diagnóstico, donde tienen 31 camas pero ya hay ocupadas 18 (de las cuales sólo seis son de terapia).

De los centros privados, acaso el que hasta ayer tenía mayor margen era el hospital Italiano, donde el total de camas para pacientes con COVID-19 -siempre sumando las de piso y las de terapia intensiva- era de 100, de las cuales las que estaban ocupadas hasta ayer eran 41.

“La dinámica de crecimiento es preocupante; en un mes se duplicó la demanda de camas”

Más allá de estos números, en los distintos centros consultados explicaban que resulta complejo -y a veces, imposible- trazar un porcentaje exacto de ocupación porque el número de camas “en espera” -es decir las que no están en terapia pero sí destinadas a pacientes de COVID- no es fijo sino que se modifica día a día en función de los ingresos de cada centro.

“La situación es preocupante pero todavía hay margen”, decían ayer desde una clínica privada de la Ciudad, y precisaban que si bien el número de contagios viene creciendo en los últimos días, “el nivel de ocupación por el momento crece pero muy lentamente”.

Un comunicado del hospital Larrain de Berisso encendió ayer todas las luces de alarma

 

Lo que explicaban, básicamente, es que el número de camas tanto para otras patologías como para COVID-19 -en piso y no en terapia intensiva, se aclara- es cambiante, dado que se van agregando a medida que el número de ocupación se acerca al límite.

Así las cosas, y como lo viene informado este diario, entre centros públicos y privados la ocupación de camas de terapia en La Plata se ubica en torno al 60 por ciento, mientras que en Berisso el mismo indicador alcanza cerca del 90 por ciento y en Ensenada supera el 55 por ciento.

En relación a estos municipios de la Región, hay que decir que el hospital Mario V. Larrain de Berisso fue acaso el centro responsable de encender las luces de alarma, dado que ayer sus autoridades confirmaron que allí la situación era crítica. Según se difundió mediante un comunicado en las redes sociales, en ese centro el sistema de terapia intensiva estaba al límite. “Les informamos que nuestra institución llegó a un estado crítico en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva”, decía. Sin embargo, pasado el mediodía, los mismos responsables del hospital aclararon que la situación había empezado a solucionarse.

En lo que hace al sector público, la ocupación también vienen en aumento. El hospital San Martín, por caso, informó que allí son 30 los pacientes internados (15 confirmados y 15 sospechosos), de los cuales en terapia hay 14. En el hospital Rossi, en tanto, se informó que hay 19 personas (la misma cantidad que hace siete días atrás), aunque allí lo que preocupa es el contagio de personal de salud, entre ellos una jefa de área.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla