Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LA PLATA HAY 3.500 INMUEBLES y buscan extremar los recaudos ante el coronavirus

Refuerzan el protocolo en los edificios y admiten que cuesta hacerlo cumplir

El uso de ascensores por más de una persona, no ponerse el tapabocas y no respetar el distanciamiento, las “faltas” más comunes

Refuerzan el protocolo en los edificios y admiten que cuesta hacerlo cumplir
6 de Agosto de 2020 | 01:59
Edición impresa

En los edificios de la Ciudad se hace difícil cumplimentar el protocolo de cuidados que deben adoptar los vecinos para evitar la propagación del coronavirus. Viajar de a uno en el ascensor, restringir la circulación en los espacios comunes, profundizar los hábitos de limpieza, evitar reuniones y visitas figura en el inventario de recomendaciones que ya tienen varios meses, pero tuvieron que reforzarse en las últimas semanas, al comprobar que más de la mitad de la gente hace caso omiso a los pedidos. Los cañones apuntan a uso de ascensores, falta de tapabocas-nariz y distanciamiento social. La cantidad de días que lleva la cuarentena está entre los principales motivos de las transgresiones, aseguran.

Semanas atrás se produjo un episodio que no llegó a tener mayores consecuencias porque se logró abortar justo a tiempo una fiesta electrónica en un departamento de dos ambientes, en la zona céntrica. Según dijo a este diario una de las fuentes consultadas, “tras un duro cruce verbal desistió de hacer el festejo, y al parecer iban a participar más de 15 personas. Fuimos avisados por otro vecino, que escuchó la música a un volumen más fuerte de lo habitual”. Entre los detalles cuentan que el organizador tendría cerca de 40 años y fue advertido de que en el próximo intento no iba a haber mediación verbal, directamente se recurría a la policía, la Justicia y a la Municipalidad.

El protocolo recomendado para consorcios contempla tener un registro de vecinos mayores de 65 años, catalogados como población de riesgo, para monitorear su situación y ofrecer ayuda durante el aislamiento por la cuarentena; designar voluntarios para asistir a las personas mayores de 65 años y población de riesgo (diabéticos, hipertensos, pacientes con patologías cardíacas) para la compra de remedios, agua o comida; el cierre de áreas de esparcimiento que no resulten esenciales para el funcionamiento del edificio: SUM, piletas, gimnasio, patios y salas de juego para chicos, centros de trabajo, salas de reunión: restringir visitas y reuniones en departamentos y espacios comunes; enviar notificaciones a los vecinos sólo vía mail, o de forma virtual y evitar el uso de papel; reforzar la limpieza de espacios comunes y mobiliario de uso intensivo como ascensores, botoneras de ascensores, interruptores de luz, porteros eléctricos, barandas, picaportes y cerraduras comunes.

En las últimas semanas se incorporaron alfombras sanitizantes y en algunos edificios se sumó la desinfección con rayos ultravioleta con equipos móviles y en forma periódica de los ascensores. También hay alcohol en gel en distintos sectores de los edificios y se les pide a los encargados extremar las medidas de limpieza en cada jornada.

“Entendemos que la gente se cansa pero hay que cuidar cada detalle para evitar contagios”, afirman

 

Según cuentan integrantes de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, unos de los puntos más difíciles de hacer cumplir es el viaje en ascensor, en más de una oportunidad se ha visto a dos o más personas juntas, cuando eso está expresamente no recomendado; también hay otras cuestiones de convivencia que no terminan de ajustarse, como la estadía de varias personas durante largos ratos en espacios comunes.

“Entendemos que la gente se cansa con casi 150 días de encierro, pero hay que cuidar hasta el más mínimo detalle para evitar contagios”, dijo uno de los administradores que habló con este diario.

También remarcaron que tras haber ocurrido algún caso de contagio de COVID-19, hay que insistir bastante para que se acerque el personal de la Municipalidad que debe hacer la desinfección de las zonas comunes -ver aparte-.

Sobre el cuidado con el uso de ascensores se recomienda viajar uno por vez, o en el caso contrario ocupar sólo el 30 por ciento de la capacidad; usar elementos descartables para apretar la botonera; y luego de cada viaje lavarse bien las manos o usar alcohol en gel, entre otras recomendaciones.

Como publicó este diario días atrás, para el caso de las viviendas colectivas, la bolsa con la leyenda ¨Cuidado-No abrir¨ será colocada en un sitio indicado por el consorcio, separada del resto de los residuos, con acceso limitado. En caso de usar ascensor en el transporte del residuo, el mismo será utilizado sin pasajeros, y se procederá a la limpieza posterior del habitáculo, picaportes y botoneras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En edificios hay carteles con reglas y consejos ante el covid-19/C.s

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla