Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |FUERTE RECLAMO DE CAMBIOS

El desastre de Beirut desata la bronca con los políticos

Crece la indignación en el Líbano y acusan a los funcionarios por la explosión en el puerto, que dejó más de 150 muertos

El desastre de Beirut desata la bronca con los políticos

Protestas, incidentes y fuego. Extrema tensión en Beirut / AP

7 de Agosto de 2020 | 01:27
Edición impresa

BEIRUT

Una multitud enardecida ventiló hoy en Beirut su indignación contra los políticos del Líbano, acusándolos por la calamitosa explosión que devastó parte de la ciudad y arremolinándose al grito de “revolución” en torno al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien de visita en la capital, dijo que si el gobierno no hace reformas el país “se seguirá hundiendo”.

La cifra de víctimas por el estallido del martes, al parecer causado por un incendio accidental que alcanzó un depósito con 2.750 toneladas de nitrato de amonio (sustancia explosiva) en el puerto de la capital, subió al menos a 157 fallecidos y más de 5.000 heridos, informaron autoridades, que esperaban más muertos a medida que avancen las tareas de rescate bajo los escombros.

El Gobierno del primer ministro Hassan Diab, en tanto, dio cuatro días a la comisión que investiga la detonación para determinar responsabilidades, dijo el canciller libanés, Charbel Wehbe, a la emisora Radio France.

Horas después, el comisionado estatal ante el tribunal militar de Líbano, Fadi Akiki, informó que 16 personas fueron detenidas en el marco de las investigaciones y, sin dar sus nombres ni ningún detalle, agregó: “Las pesquisas continúan para incluir a todos los sospechosos”.

Para muchos libaneses, el estallido fue la gota que rebalsó el vaso tras años de corrupción y desmanejo por parte del grupo relativamente restringido de líderes que han determinado la mayor parte de la política nacional desde hace décadas, en un país parlamentario donde los cargos más elevados están reservados a representantes de comunidades religiosas.

Además de coincidir con la mayor crisis económica del país en décadas, la explosión amenaza con agravar el brote nacional de coronavirus, ya que miles de personas tuvieron que ser internadas y cientos de miles más tuvieron que irse a las casas de parientes o amigos porque las suyas quedaron destruidas, lo que multiplica el riesgo de exposición al nuevo virus.

Antes de la pandemia, millones de personas protestaron en las calles durante meses contra toda la dirigencia política por la economía.

Macron llegó ayer al país en medio de extendidas promesas de ayuda internacional y, tras ver la devastación en el puerto, afirmó que la visita era “una oportunidad para tener un diálogo franco y desafiante con las autoridades políticas y las instituciones” del país árabe, un ex protectorado de Francia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla