Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Alerta Amarillo por tormentas en La Plata: cómo seguirá el clima para esta noche y Navidad
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Tolosa vuelve a latir al ritmo del candombe con su tradicional llamada colectiva de Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
¿“Grinch” al volante? Derribó un árbol de Navidad gigante con su auto y se volvió viral
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
"Un día de paz mundial": el mensaje del papa León XIV para esta Navidad
La Navidad de Wanda Nara, con sabor amargo y lejos de sus hijas por la visita de Mauro Icardi
Nasry Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras: el mensaje de Milei
El oficialismo suma apoyo de un sector del PJ para aprobar en el Senado el Presupuesto 2026
Inocencia fiscal: Caputo anunció cambios para evitar fuertes multas
Zendaya y Tom Holland, ¿padres por primera vez?: las fotos que ilusionaron a sus fans
El extraño posteo del hijo mayor de Christian Petersen tras la internación del chef
Denuncian que un supermercado de La Plata opera sin habilitación pese a reiteradas clausuras
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
VIDEO. Qué tendrán los platenses en la mesa navideña: testimonios de los vecinos
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Los carteles que causaron confusión en La República de los Niños
Violencia, chicos e impunidad: el nuevo azote de los comerciantes de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El gobierno de Axel Kicillof accedió a iniciar una negociación para regularizar la deuda de la tasa de Capitalidad que la Provincia mantiene con nuestra ciudad, en el marco de un acuerdo por la votación del endeudamiento provincial en la Legislatura. Así lo confirmó ayer el intendente, Julio Garro, quien llevará la semana próxima una propuesta concreta para que el Municipio comience a recuperar unos 1.200 millones de pesos que se acumulan por ese concepto.
La decisión de conformar una mesa de diálogo para avanzar en la respuesta a este reclamo por parte de la Ciudad se acordó ayer por la tarde con el ministro Pablo López, como una de las condiciones para acompañar la autorización del endeudamiento provincial y fue respaldado por el resto de los intendentes de Juntos por el Cambio, en el marco de una serie de compromisos que la Provincia mantiene con otros distritos.
Si bien el monto total de la deuda por los servicios de barrido, recolección y alumbrado que la Municipalidad presta en los edificios bonaerenses es de unos 1.200 millones de pesos, la propuesta que Garro llevará el miércoles a López prevé comenzar un diálogo por el que puedan ser saldados, inicialmente, las cuotas correspondientes a 2013, 2014 y 2015, que suman unos 140 millones y están “a punto de judicializarse”.
Según estiman, sólo esa cifra representa para la Ciudad el equivalente a la adquisición de 300 luminarias LED, 40 cuadras nuevas de pavimento o 100 nuevas cámaras de monitoreo.
Pero, además, el jefe comunal pedirá como alternativa de forma de pago la condonación del pago que la Comuna realiza mensualmente a la Ceamse por la disposición final de residuos, que se descuenta automáticamente por coparticipación y está estimada en 27 millones de pesos mensuales.
Sobre el monto total que la administración provincial acarrea con la Ciudad, Garro advirtió que su gobierno está “dispuesto a renegociar” una propuesta, si es que ésta contempla “la sanción de una ley de Capitalidad para La Plata”, dado que desde 1991 esa tasa se estableció como un convenio entre ambas esferas, sin la fuerza de una norma sancionada por la Legislatura.
LE PUEDE INTERESAR
Otro conflicto en el retén de la ruta 11, en General Lavalle
LE PUEDE INTERESAR
Por ahora, sin acuerdo entre IOMA y los médicos
Además, del acuerdo con la Provincia se desprende el compromiso para reactivar la obra del camino Centenario, actualmente paralizada, por unos 200 millones de pesos, el inicio de las obras del Fondo de Infraestructura Municipal, por 57 millones, y el pago de dos cuotas de 100 millones de pesos, por la creación de un fondo por el COVID-19 para asistir a todos los municipios bonaerenses.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí