Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UN SECTOR EN CUARENTENA DESDE EL 20 DE MARZO

Pymes constructoras piden la reapertura de las obras privadas en el Gran La Plata

Hay 250 obradores parados y peligran en la Región 5.550 puestos de trabajo directos y 17.000 indirectos. Reclamos a la Provincia

Pymes constructoras piden la reapertura de las obras privadas en el Gran La Plata

Las pymes de la región pasan un momento dramático y piden la vuelta al trabajo con protocolos / Apymeco

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

8 de Agosto de 2020 | 02:56
Edición impresa

Los empresarios que agrupan a pymes constructoras de la Región piden la reapertura de las obras privadas, que están detenidas desde el 20 de marzo pasado y suman unas 250, ya que entienden que se puede trabajar con protocolos sanitarios y que la situación del Gran La Plata no puede equipararse a la del AMBA. Además, reclaman que la Provincia le pague deudas originadas en obra pública mediante un bono que se pueda descontar en el Banco Provincia ante la crítica situación económica y financiera de las empresas.

El freno a la obra privada viene de la mano de la cuarentena y nunca en nuestra Región pudo retomarse el trabajo. Desde las pymes de la construcción nucleadas en Apymeco (Asociación de Pymes de la Construcción) advierten que están comprometidos miles de puestos de trabajo en el Gran La Plata. “La situación se ha tornado muy crítica y en algunos casos irreversible. Llevamos cinco meses sin trabajar y así es imposible sostenernos con ayudas exiguas y a las que muy pocos tienen acceso. La magnitud del problema se entiende cuando comprendemos que en La Plata hay más de 250 obras multifamiliares de mediana escala que están paralizadas desde marzo. Esto significa la desaparición del mercado laboral de 5.550 puestos de trabajo directos y aproximadamente 17.000 indirectos de rubros complementarios y proveedores. Esta evaluación es sin tener en cuenta la construcción de viviendas unifamiliares y obras menores”, explicó a este diario el presidente de la entidad, Fernando Magno.

La situación de la obra pública y privada tanto en la Región como en la Provincia es muy delicada, según afirman los empresarios, porque las pymes han perdido capital de trabajo, con obradores cerrados, deudas millonarias, empresas sin trabajo y con problemas para pagar los sueldos.

“Estamos acostumbrados a trabajar con protocolos de seguridad e higiene, para nosotros es compatible cuidar la salud y producir bajo normas. Necesitamos reiniciar la actividad ya, porque se están habilitando actividades potencialmente más riesgosas, por el ámbito de desarrollo y la cercanía en el contacto, pero notablemente menos productivas y contenedoras de la situación socio-económica como es la construcción. Podemos trabajar y cuidar la salud simultáneamente, por eso propusimos un protocolo de reinicio de la actividad progresivo y segmentado, que simultáneamente evitaba el transporte en medios públicos y el traslado interregional del personal. Le pedimos al gobierno provincial de Axel Kicillof que atienda nuestra solicitud y nos permita habilitar responsablemente las obras”, agregó el empresario platense.

El sector de la construcción vive un momento muy particular desde que se implementó la cuarentena por el coronavirus el 20 de marzo pasado. La parálisis económica motivada por el la cuarentena y el aislamiento social preventivo y obligatorio se siente con fuerza en un sector que, desde hace más de dos años a esta parte tiene a su actividad en caída en todo el país.

“Desde Apymeco estamos convencidos que la obras en construcción no son todas similares en su organización, formalidad y funcionamiento. Por esta razón entendemos que es un error agrupar a todas las obras en el concepto ‘obras privadas’ como actividad única en el listado de actividades para definir a qué fase corresponden en la etapa de pandemia. Es muy distinta, en todo concepto, una obra de 50 m2 que una de 4.000 m2”, agregó Magno.

El constructor explica que la situación de las empresas del sector es muy crítica. “No todas van a sobrevivir a esta pandemia, necesitamos reiniciar las obras progresivamente y con responsabilidad epidemiológica. El 13 de junio le propusimos al ministro de la producción de la provincia, Augusto costa, trabajar en el reinicio progresivo y segmentado. Estuvo de acuerdo y nos puso en contacto con el área de Industria. Iniciamos encuentros laborales con la jefa de gabinete de industria de la provincia, Eugenia Arioua, que luego de varias reuniones concluyeron en un proyecto de decreto para reiniciar segmentadamente, solo con obras mayores a 500 m2 y con todos los protocolos y recaudos requeridos por la autoridad competente. El problema es que la decisión final la toma la Jefatura de Gabinete de Ministros (Carlos Bianco) o el gobernador y no siempre prima la razonabilidad de la propuesta. Necesitamos poder explicarles, la urgencia del reinicio laboral asociado al cuidado primordial de la salud. En esta propuesta ambas cosas son compatibles”.

PAGO DE DEUDAS

Los empresarios, que también participan en trabajos de obra pública, le reclaman a la Provincia generar un mecanismo para cobrar deudas atrasadas y redeterminaciones de precios. “Desde hace un par de meses venimos trabajando con la Tesorería General de la Provincia en la búsqueda de poder encontrar herramientas financieras que permitan saldar las importantes e históricas deudas de obras públicas. El tesorero, David Jacovi, nos está ofreciendo una alternativa de pago en bonos, si bien no es lo deseable, en esta situación crítica creemos que es una forma de solución efectiva, dependiendo de su aforo”.

Ante este panorama, las pymes constructoras remarcan que los Estados municipales, provinciales y el Estado nacional adeudan a las empresas trabajos oportunamente efectuados con moras que sobrepasan los ocho meses. Y sostienen que son un gran motor de empleo, dan una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, pero hoy atraviesan uno de sus momentos más críticos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla