Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FUEGO CRUZADO ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

Tensión en el Senado: Cambiemos busca votar pliegos de jueces girados por Vidal

Entre ellos está el del número dos de Conte Grand para ocupar un sillón en Casación. También empujan la “ley de víctimas”

Tensión en el Senado: Cambiemos busca votar pliegos de jueces girados por Vidal

El senado es el foco principal de los cruces, con acusaciones de uno y otro sector / prensa Senado

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

8 de Agosto de 2020 | 03:00
Edición impresa

Pese al acuerdo alcanzado el jueves a la tarde, que permitió sancionar el proyecto de endeudamiento de la Provincia, la relación política entre el peronismo y la oposición en la Legislatura bonaerense atraviesa uno de los momentos más tensos desde el desembarco de Axel Kicillof en la Gobernación.

Los cortocircuitos tienen como epicentro el Senado, donde Juntos por el Cambio es mayoría y ahora amenaza con avanzar en la votación de unos 40 pliegos de designación de jueces, camaristas y fiscales que había impulsado la ex gobernadora María Eugenia Vidal antes de dejar el cargo. Entre ellos, están los de las coberturas para los cargos vacantes en el Tribunal de Casación bonaerense, para el que se propone a Francisco Pont Vergés, número dos de Julio Conte Grand en la Procuración, un nombre fuertemente resistido por el peronismo.

Las tensiones que venían en aumento terminaron de estallar el jueves pasado, donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio chocaron por varios proyectos y tuvieron cruces picantes en el recinto. El eje del conflicto, que se viene repitiendo en su mecánica desde que Kicillof es gobernador, es el equilibrio de fuerzas en la Cámara alta, donde Cambiemos es mayoría y el Frente de Todos no tiene bloques minoritarios donde buscar votos aliados. Con ese escenario, el peronismo está obligado sí o sí a negociar.

En la última sesión en la Cámara alta quedó claro que Juntos por el Cambio utilizará esa mayoría para hacer avanzar proyectos de ley propios, algunos de los cuales son fuertemente resistidos por el peronismo. Además, la oposición dejó preparado el mecanismo legislativo para, en la próxima sesión, poder aprobar los pliegos de designación girados por Vidal.

Las tensiones estallaron a partir de varios episodios surgidos en el marco de la negociación general por el proyecto de endeudamiento girado por Kicillof, que finalmente se terminó sancionando en la madrugada del viernes.

Uno de los conflictos se instaló alrededor de un proyecto impulsado por Juan Pablo Allan y Lucas Fiorini (Juntos por el Cambio) de rescate para las escuelas privadas de la Provincia, un sector fuertemente golpeado por la cuarentena. La norma crea un aporte extraordinario que beneficiaría a unos 4.500 colegios y jardines bonaerenses y que, según los autores, insumiría para el gobierno unos 250 millones de pesos mensuales. Pero en el Ejecutivo no le dieron el visto bueno. Cerca de Kicillof explican que ya se lanzó un plan de asistencia al sector y dicen que el costo fiscal de una medida como la que propone Cambiemos ascendería a más del doble de ese monto: 600 millones.

Para frenar su aprobación en el Senado, el oficialismo apeló a una controvertida interpretación del reglamento interno, según la cual, explicaron, un proyecto especial que requiera erogación del Ejecutivo debe ser aprobado con el voto de una mayoría especial de los dos tercios. Como Cambiemos no tiene ese número, tuvo que dejar caer su tratamiento, mascullando bronca.

Ayer, el bloque emitió un duro documento en el que acusó al Frente de Todos de “apelar a forzadas interpretaciones reglamentarias para negar la mayoría existente en la conformación actual de la Cámara Alta bonaerense”.

Como reacción, en las últimas horas desde Cambiemos dejaron trascender la decisión de avanzar, en la próxima sesión, con los pliegos de jueces y fiscales que había girado Vidal en agosto del año pasado, luego de las PASO.

Los expedientes tienen despacho del año pasado de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Y, con ese dictamen, pueden ser aprobados con mayoría simple, como tiene Cambiemos.

El jueves, Roberto Costa presentó una moción para que los pliegos sean incluidos en el orden del día de la próxima sesión. El Frente de Todos intentó, sin éxito, frenar el movimiento.

Además de Pont Vergés, actual secretario de Política Criminal de la Gobernación y segundo de Conte Grand, entre esos expedientes está la propuesta para cubrir la otra vacante en Casación, para la que se postula a Ana Julia Biasotti. Para el Departamento Judicial La Plata, se propone a Valentín Virasoro como Juez de Familia; Carolina Crispiani como jueza del Tribunal en lo Correccional, y Federico García Ceppi, como juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.

Así las cosas, en las próximas semanas se abrirá un escenario complicado, donde el oficialismo deberá negociar para reconstruir el vínculo con la oposición, que además amenaza con hacer avanzar en el Senado otro proyecto que incomoda al oficialismo, el de la ley de víctimas.

Pero los ánimos, tal como quedó claro en la última sesión, sonde confrontación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla