Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Con precios congelados este año

Las naftas aumentarían 7% la próxima semana, pero desde el Gobierno por ahora lo niegan

Afirman que YPF ya acordó con el Ejecutivo nacional una suba. Los combustibles no aumentaban desde diciembre de 2019

Las naftas aumentarían 7% la próxima semana, pero desde el Gobierno por ahora lo niegan

la petrolera ypf quieren aumentar los combustibles/web

9 de Agosto de 2020 | 02:26
Edición impresa

Luego de ocho meses, el Gobierno nacional decidió descongelar las tarifas de los combustibles y habilitaría un incremento de alrededor del 7 por ciento y que se aplicaría a partir de la semana próxima.

Los precios de las naftas no suben desde diciembre de 2019, aunque hubo variaciones, pero relativas a impuestos, de la misma manera en que el Gobierno congeló los valores de otros sectores energéticos, como la luz o el gas.

Las compañías del sector hablan de un incremento mayor, del 15 por ciento, pero asumen que no se podrá trasladar de inmediato. Pero el aumento sería posible por la presión del principal jugador del mercado, la petrolera estatal YPF.

De hecho, el presidente de la empresa, Guillermo Nielsen, reclamó el aumento días atrás. El economista habría querido un aumento en el arranque de la gestión, pero lo frenaron. La actualización tarifaria llega en momentos en que el consumo de nafta ha caído debido a la pandemia.

Sobre este tema, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio que aún no está confirmado aunque anticipó que puede darse una “corrección” en los valores en las próximas semanas.

“Hoy todavía no está confirmado que nosotros vayamos a aumentarlo, porque estamos trabajando para ver cuáles son los costos y evaluación de estructura para hacer estas correcciones”, señaló el funcionario en relación a las negociaciones que mantiene la Casa Rosada con los representantes de los sectores para actualizar los “precios máximos” dispuestos en marzo.

De ese modo, el funcionario nacional aseguró que una vez llevado a cabo ese análisis, “se va a ir viendo si en el camino hay que hacer correcciones”.

reuniones con guzmán

Sergio Affronti, CEO de YPF habló con Martín Guzmán acerca del precio del combustible. Luego de esa charla a la que sumó Guillermo Nielsen, el Gobierno decidió aplicar un aumento de alrededor el 7 por ciento que por el momento se aplicaría desde el viernes próximo.

El aumento tiene el “ok” del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señalaron fuentes del sector.

Hoy el litro de nafta súper está a $54,29 y $63.09 en la Región, mientras que en CABA la súper cuesta $53,47 y la premium se despacha a $61,69. En dólares son casi 70 centavos, uno de los valores más bajos de los países sudamericanos.

La venta de combustibles durante junio creció un 36,2 por ciento respecto a mayo y, si bien sostiene la tendencia de recuperación desde abril, la caída de demanda del sector es aún del 28,3 por ciento respecto a febrero, mes previo al aislamiento social por la pandemia de coronavirus que afecto muy fuertemente la actividad.

Según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el expendio de nafta y gasoil se recuperó entre abril y el mes pasado, pero el sector lleva acumuladas pérdidas por 25.264 millones de pesos a nivel nacional, con diferencias en el ritmo de recuperación según las provincias.

En la actualidad la inversión en energía está en su mínimo desde 2011, condicionada por el menor uso de vehículos que generó la cuarentena, que el principio del confinamiento . La formación Vaca Muerta tiene pocos equipos operativos en petróleo. Uno de los objetivos del Gobierno es reactivar la producción de gas a través de un nuevo plan de estímulo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla