Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN SECTOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO JAQUEADO POR LA PANDEMIA

Paradas abarrotadas, viajes escasos y costos en alza: taxis y remises, en su hora más crítica

Ante la falta de demanda y las escasas paradas, los taxistas arman largas filas esperando pasajeros. Desplome de la actividad

Paradas abarrotadas, viajes escasos y costos en alza: taxis y remises, en su hora más crítica

Filas interminables de taxis en la cuadra de 47 entre 7 y 8 / C. Santoro

9 de Agosto de 2020 | 02:38
Edición impresa

Cualquiera que por estos días pase por las calles del Centro se encontrará con una extensa fila de taxis en las diferentes paradas, lo que habla a las claras de la crisis por la que atraviesa el sector desde que se desató la pandemia. Juan Carlos Berón, titular de un sindicato que nuclea a los choferes de taxis, señaló que en la última semana se reunió con las autoridades locales para avanzar en la restitución de paradas que fueron removidas.

La postal se repite en distintas paradas con taxistas que permanecen horas y horas en cuadras como 47 desde 7 hacia 8. “El combustible está muy caro y el taxista no puede estar recorriendo las calles en busca de pasajeros, por eso le pedimos a la Municipalidad que piense en la creación de nuevas paradas”, dijo Berón.

Por otra parte, hay un dato que preocupa al sector y es que en muchos lugares retiraron los postes que señalizaban las paradas, entonces los inspectores de Control Urbano impiden que los taxistas paren en esos lugares. “Le planteamos ese tema a Virginia Pérez Cattáneo porque en 7 y 47 ya no está el cartel”, contó Berón y agregó que esos espacios están avalados por ordenanza.

Los taxistas propusieron que en esa cuadra se permita estacionar de la mano de enfrente y no sobre la mano de la empresa aseguradora.

También se solicitó que se restituya el poste en calle 63 a la altura de la Clínica del Niño y que se construyan nuevas en 13, entre 58 y 59, donde hay una entidad bancaria, al igual que en calle 5, entre 42 y 43. Se indicó que en esos espacios hay una gran afluencia de adultos mayores que en determinados momentos del mes van a cobrar las jubilaciones y pensiones.

“La creación de nuevas paradas reactivaría un poco al sector, desconcentraría otros lugares en los que los autos hasta están en doble fila y eso perjudica a los demás, y nos ayudarían a ahorrar combustible; la Municipalidad tiene que ofrecernos comodidades”, agregó el dirigente.

Los taxistas insistieron en que la actividad está muy caída, se redujo en el orden del 80 por ciento con relación al año pasado y por eso en los últimos meses hasta tuvieron que hacer otros tipo de trabajos como deliverys.

Mientras antes de la pandemia se llegaban a hacer entre 25 y 30 viajes, ahora se realizan entre 4 y 5 y, en el mejor de los casos, unos 7. Además hay que tener en cuenta que el chofer se queda con el 30por ciento de la ganancia. Del 70 por ciento restante se paga el combustible, la patente y la desinfección.

En ese contexto, muchos dueños decidieron salir a trabajar con sus taxis, otros lo pararon, pero desde el Sindicato de choferes se insistió para que no se deje a nadie sin trabajo o al menos se les de unos 500 pesos día.

“Algunos entendieron la situación y hasta le dan los taxis a lo choferes para que se hagan unos pesos, a cambio de que paguen el combustible y el seguro; a otros se les va a hacer juicios ni bien termine la cuarentena”, dijo Berón.

En otro orden se indicó que este fin de semana se repartieron bolsones de alimentos a unos 500 choferes. “Es la quinta vez desde que arrancó la cuarentena que podemos entregar víveres, barbijos y elementos para la desinfección de los taxis”, apuntó Berón.

Con relación a la propagación del virus entre los trabajadores del sector , se informó que no hay conocimiento de que se hayan registrado muchos casos, ni de que haya habido alguna víctima fatal.

El panorama para los remiseros no es muy diferente, sin clases, sin demasiada actividad bancaria y sin mucho movimiento comercial, la gente se las arregla para hacer salidas que no requieran de ese tipo de transporte.

“La gente no toma remises si antes se hacían 25 o 28 viajes diarios, ahora se hacen 8 o 9, no alcanza para pagar los costos y vivir”, sostuvo Juan Carlos Coppo, presidente de la Cámara Empresaria de Propietarios de Agencias de Remises.

El único dato alentador dentro del crítico panorama es que algunos obtuvieron la reducción del seguro en el orden de un 30 por ciento.

“Los costos se dispararon mucho, antes de la pandemia una batería costaba $4 mil pesos y ahora sale unos $6.500, por suerte no aumentó el combustible, pero la situación es muy complicada”, agregó el dirigente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Juan Carlos Berón (Sindicato de Taxistas).- “El combustible está muy caro y el taxista no puede estar recorriendo las calles en busca de pasajeros. Por eso le pedimos a la Comuna crear nuevas paradas” 

Juan Carlos Coppo (Sindicato de Remiseros).- “La gente no toma remises si antes se hacían 25 o 28 viajes diarios, ahora se hacen 8 o 9, no alcanza para pagar los costos y vivir. Encima los costos se dispararon mucho”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla