Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Pampa y sus vinos

La provincia vecina a la bonaerense proyecta el desarrollo del sector con bodegas autóctonas. También, se sumaron grupos importantes de la industria vitivinícola. 

La Pampa y sus vinos
1 de Septiembre de 2020 | 09:55

@pabloamado1

La Pampa de a poco está comenzando a crecer en el mapa vitivinícola de la Argentina. En la actualidad, ocupa el 8º lugar con 279 hectáreas y 17 viñedos. Representa el 0,1 del total del país.

La superficie de vid según la aptitud de la uva se distribuye de la siguiente manera: 237,5% en tinta, 39% blanca y 4% rosada. Si lo analizamos por departamento, en este aspecto, Puelen cuenta con un 269,3% y Curaco 9,4%

Si bien la “variedad emblema” en la Argentina es el Malbec y por lo tanto es la más implantada en la zona debido a la alta demanda e interés productivo de la industria, también se produce: Cabernet Franc, Tannat, Petit Verdot. Bonarda, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Syrah, Pinot Noir, Merlot y Ancellotta

Las características ambientales beneficiosas, desde el punto de vista climático de la región son: temperatura –la zona registra un período libre de heladas óptimo que permite el normal desarrollo de todo el ciclo del viñedo sin daños por temperaturas bajo cero–, amplitud térmica –ronda los 22° centígrados durante el ciclo vegetativo. Es un factor fundamental en la acumulación de color y aromas en las uvas–, vientos –la permanente presencia de brisa o vientos leves y secos, y también moderados y algunos fuertes tiene varios beneficios vinculados a la calidad y sanidad del viñedo–, radiación solar –gran cantidad de días con sol debido a su condición de zona desértica y árida, característica que permite alcanzar un óptimo grado de madurez en viñedos con muy buena productividad–, aislamiento –el desierto funciona de excelente barrera natural contra el avance de plagas– y suelos poco fértiles y poco salinos –condiciones necesarias para producir uvas de alta calidad enológica–.

La provincia de La Pampa pretende ser protagonista en la industria vitivinícola de nuestro país. Para ello, en el marco de su legislación de promoción económica, el gobierno provincial, concedió un crédito de hasta 6 millones de pesos a la bodega Esmeralda, del Grupo Catena. El proyecto contempla implantar unas 30 hectáreas durante este año, junto a las 70 que ya tiene en producción en esa provincia.

A través del decreto 5206/18, publicado en el Boletín Oficial pampeano del 18 de enero de hace dos años, se conoció que Bodegas Esmeralda prevé desarrollar en Casa de Piedra un “proyecto de instalación de sistema de riego” y la implantación de “barbechos de uvas a los efectos de su explotación como viñedo en la mencionada comuna”.

En Casa de Piedra también está instalada Bodega Familia Cassone, que en el año 2018, comenzó a plantar unas 35 hectáreas. 

Catena y Familia Cassone aún no tienen bodega en La Pampa, “pero proyectan construirlas”, señalaron. Hasta el momento, la más importante es Bodega del Desierto, en 25 de Mayo. La otra bodega veinticinqueña es Don Alfonzo, un emprendimiento familiar que ya ha logrado su consolidación. La superficie implantada es de 5 hectáreas y la vinificación se realiza en una bodega familiar.

También, se encuentran Estilo 152, de General Acha; Bodegas Lejanía, de Gobernador Duval; Bodegas Quietud, de Santa Rosa, y Planicie, de Casa de Piedra y propiedad del Ente Provincial del Río Colorado.

Por otro lado, estuvieron sondeando la zona profesionales del grupo chileno Concha y Toro, propietarios de la bodega Trivento, pero aún no resolvieron desde la empresa iniciar algún emprendimiento. El mismo caso, para el Grupo Peñaflor.

De todas maneras, la posibilidad que ambos grupos empresarios se instalen en la provincia pampeana, está latente.

La Pampa avanza en su objetivo de crear un valle vitivinícola con prestigio, que tenga su propia Indicación Geográfica (IG) otorgada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el estándar sanitario de zona libre de plagas cuarentenarias para ubicarlo al nivel de las mejoras zonas productivas de vid del mundo.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla