¿No lo sabían? Un día antes anticipamos el llamado a la protesta

Edición Impresa

El portal del Diario EL DIA publicó el domingo que sectores de la Policía Bonaerense estaban convocando a una protesta en reclamo de aumentos salariales. Este diario lo anticipó y la información estuvo al alcance de todos, como así también las publicaciones realizadas a través de las redes sociales. En definitiva, se trató de un reclamo que fue organizado de manera pública, a la vista de todo el mundo. Por eso llama la atención que si la movilización que iban a concretar efectivos de la Bonaerense era conocida de antemano, terminara sorprendiendo a quienes tienen la obligación y la función de manejar a esa fuerza de seguridad.

Resulta llamativo que el reclamo de la Policía sorprendiera a los funcionarios

 

Lo que al parecer no vio ningún funcionario del gobierno provincial, ni los que tienen el control sobre las fuerzas bonaerenses, el portal de El DIA lo anticipó el domingo. Era nada menos que el reclamo que llevarían a las calles los efectivos policiales un día después. La siguiente es la información completa que se publicó:

“A través de las redes sociales están convocando a policías de la provincia de Buenos Aires a llevar a cabo mañana (por el lunes) una retención de tareas a partir de las 12 del mediodía en reclamo de un “ajuste salarial” inmediato.

La movida tomó fuerza en la página de Facebook “Policía Reclamando”, la cuál tiene más de 43.000 seguidores y viralizó la medida mediante un comunicado publicado en las últimas horas.

Según marca dicho escrito, se detalla que los efectivos reclamen en las puertas de las Departamentales, Comandos y Comisarías de cada jurisdicción del territorio bonaerense, en donde está comprendida nuestra ciudad.

“En base a una realidad, como es el reclamo efectuado por los compañeros de la Policía de Misiones, y teniendo en cuenta la realidad social a la que estamos sometidos todos los argentinos, y en particular los policías de la Provincia de Buenos Aires, es que por este intermedio le solicitamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que otorgue un incremento salarial acorde a las necesidades actuales del personal policial”, comienza indicando el comunicado.

Y agrega: “Solicitamos haberes de bolsillo para el Oficial de Policía de $60.000 a partir de los haberes de septiembre. Solicitamos que se comparta el ajuste salarial ya”.

Por otra parte, en otra publicación, el mismo grupo señala que el principal punto de la protesta de mañana (por el lunes) será la puerta del Ministerio de Seguridad de la Provincia, ubicado en nuestra ciudad en calle 2 entre 51 y 53. Además señalan que familiares de los efectivos no dejarán salir a los móviles de Comando”.

Hasta aquí, la serie de comunicados viralizados por las redes sociales y que fueron publicados por el portal de este diario en los que con meridiana claridad se daba cuenta de que estaba en marcha una protesta policial.

Existió un evidente error de cálculo sobre la magnitud de la protesta de los uniformados

 

Lo llamativo del caso es que el reclamo sorprendiera a los funcionarios. Una mirada un poco más benévola podría ser la de que no se previó la magnitud y el sostenimiento de las protestas que se fueron extendiendo por la amplia geografía bonaerense.

El caso podría tener un análisis más profundo respecto de una noticia que estaba a la vista de todos. Y es el que tiene que ver con el grosero error de cálculo de suponer, quizás, que el malestar policial no tenía las dimensiones que realmente tiene.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE