“La decisión del Presidente es inconstitucional y vamos a la Corte”, advirtió Larreta

Enojado, el Jefe de Gobierno le pasó factura al Presidente por la medida de sacarle fondos en plena pandemia para dárselos a la Provincia

Edición Impresa

En una puesta en escena con la que se subió a la arena política nacional, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó anoche que su administración pedirá a la Corte Suprema de Justicia que declare la “inconstitucionalidad” del decreto presidencial que le quitó al distrito 1,18 puntos porcentuales de la coparticipación, para traspasarlos a la provincia de Buenos Aires.

“La decisión que tomó el Gobierno nacional es inconstitucional y por eso vamos a ir a la Corte a defender los derechos de la Ciudad”, remarcó Rodríguez Larreta en un discurso que dio desde la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, donde estuvo acompañado por los ministros de su Gabinete, una decena de diputados y senadores nacionales; y varios legisladores porteños.

Con ese marco, Larreta cuestionó el decreto presidencial que redujo de 3,5 a 2,32 puntos porcentuales la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, que este año implicarán una quita de 35.000 millones de pesos y el próximo podría llegar a los 45.000 millones, una cifra cercana al 10 por ciento del Presupuesto global de la ciudad de Buenos Aires, según estimaciones porteñas.

Larreta dijo que la decisión de Alberto F. fue “intempestiva” y reveló que el mensaje que le envió el Presidente entró a su teléfono celular un minuto antes de que comenzara el acto del miércoles en la quinta de Olivos. “No lo contesté”, admitió el alcalde porteño y subrayó lo que le pareció “más grave aún: que nos sacan fondos de un día para el otro en el medio de la pandemia”.

“Es totalmente inadmisible y contradictorio que una decisión así se tome unilateralmente”

 

El gobernante porteño negó, en la misma línea, que haya negociado con la Casa Rosada la medida que anunció el Presidente: “La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo y ni siquiera llegamos a un acuerdo. Desde ese momento tuvimos 26 reuniones con el Gobierno nacional y nunca mencionaron el tema. Eso no es diálogo”, dijo y señaló: “El tango se baila de a dos”.

Larreta le pasó facturas directas al Presidente. “Acompañé todo el proceso de negociación de la deuda para que la Argentina pueda evitar el default”, recordó y enseguida agregó que “junto a varios dirigentes de nuestro espacio, salimos a apoyar la búsqueda de una solución institucional para el conflicto con la Policía de la Provincia” ante la protesta de los uniformados en Olivos.

El alcalde porteño apareció rodeado de la representación política de la ciudad de Buenos Aires. En la primera línea se pudo ver a los senadores nacionales Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, a los diputados Graciela Ocaña, Facundo Suárez Lastra, Carla Carrizo, Emiliano Yacobitti y Paula Olivetto; y los legisladores de “Vamos Juntos” Diego García Vila, Roy Cortina y Juan Nosiglia.

“Sigo apostando al diálogo. No seré quien contribuya a agrandar la grieta”

 

Tras la presentación de Larreta, que leyó su discurso, tomó la posta el vicejefe Diego Santilli, uno de los nexos del Gobierno porteño con la Casa Rosada, por lo cual manifestó sentirse “decepcionado” con la decisión del Presidente. “Ojalá que la Corte defina lo antes posible porque se trata de recursos para la seguridad y la salud”, pidió Santilli en declaraciones periodísticas.

Desde la Legislatura porteña, en tanto, el presidente del bloque del Frente de Todos, Claudio Ferreño, defendió la decisión de Alberto F. “Esto es simplemente un acto de sobriedad fiscal con respecto a un excesivo aumento de la coparticipación que el ex presidente Mauricio Macri realizó al momento de trasladar la Policía a la Ciudad”, sostuvo el legislador enrolado en el albertismo.

Más temprano, el PRO sostuvo que la medida del Presidente –instrumentada ayer por medio de un decreto- es “es inconstitucional, injusta y prepotente, y envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina”. En un comunicado, el partido gobernante porteño agregó: “Seremos firmes en la defensa de los derechos de la Ciudad y de sus habitantes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE