Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Crisis de un vital resorte educativo, necesitado de ayuda presupuestaria

13 de Septiembre de 2020 | 02:22
Edición impresa

La situación de los jardines maternales privados es tan crítica en nuestra ciudad como en el resto del país, ya que, cerrados en todos estos meses que lleva la pandemia de coronavirus, la falta de ingresos viene empujando al cierre a muchos de ellos, según lo hicieron saber en las manifestaciones de reclamo que realizaron anteayer en la mayoría de los distritos.

Con el único recurso de la ATP -el aporte que realiza el Gobierno nacional a los emprendimientos particulares que dejaron de recibir ingresos)- y por no formar parte del sistema oficial de escolarización, tales instituciones se encuentran virtualmente contra las cuerdas y necesitadas de apoyo en forma perentoria.

En el caso de La Plata se trata, concretamente, de los jardines maternales e instituciones de primera infancia, que anteayer se plantaron frente a la sede de la Casa de Gobierno e hicieron oír su reclamo.

Finalmente, luego de varias horas de concentración, los representantes del sector consiguieron entregar el petitorio con la demanda a las autoridades y ahora esperan una próxima reunión con funcionarios del área de Producción provincial.

“Ya se hace insostenible la situación porque la ayuda de los padres va cayendo y es entendible”, dijo una de las docentes. Desde el sector advirtieron que sin apertura y sin subsidios “estamos condenados al cierre definitivo de las instituciones”. Y se señaló, al mismo tiempo, que a la fecha ya han cerrado más de 500 centros en todo el país.

“Es la segunda marcha federal que hacemos. Pedimos un subsidio o ayuda económica para los jardines”, precisó otra de las manifestantes. Reseñó que si bien el ATP nos ayudó, no todas las docentes lo recibieron. Los dueños de otro establecimiento sostuvieron que no pueden sostenerse porque deben pagar alquileres y cargas sociales, encontrándose al borde de la quiebra e intentando capear la situación tomando préstamos, aunque lo que aguardan es una ayuda del Gobierno.

Cabe señalar que últimamente en varias provincias se destinaron ayudas para los jardines maternales. Así, recientemente, en la de Córdoba el gobierno dispuso de un presupuesto de 20 millones de pesos para otorgar 500 créditos sin intereses a los jardines maternales privados locales, para aliviar la situación económica del sector que se encuentra sin trabajar por la pandemia.

Cabe señalar que los jardines maternales brindan asistencia y educación a niños de 45 días a 2 años de edad inclusive, en tanto que los jardines de Infantes lo hacen con niños de 3 a 5 años de edad. Ahora volvieron a salir a la calle para reclamar a las autoridades una urgente ayuda económica que les permita sobrevivir a las consecuencias económicas de la pandemia.

Se está hablando de instituciones que, si bien son de naturaleza privada, brindan un servicio educativo y de asistencia esencial para la población. No cabe tampoco duda acerca de que el Fisco se encuentra sobreexigido en esta época por demandas similares por parte de distintos sectores.

Sin embargo, podría descontarse que las autoridades no harán oídos sordos al reclamo de un sector que viene cumpliendo una tarea relevante, de enorme trascendencia social. Ayudar a los jardines maternales privados constituye, también, en estos meses de absoluta emergencia, una manera de sostener instituciones que son vitales para el mejor desarrollo de la sociedad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla