Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,62
Dólar Ahorro/Turista $133.02
Dólar Blue $146,00
Euro $92,77
Merval 0,00%
Riesgo País 1299
Séptimo Día |CULTURA
Serrat y su antología sobre Mario Benedetti, el poeta más cantado en español

El cantautor catalán confía en que su libro se aproxime lo más posible a las diferentes facetas del destacado escritor

Serrat y su antología sobre Mario Benedetti, el poeta más cantado en español

El escritor Mario Benedetti acompañado por Joan Manuel Serrat en un evento. EFE/ Bernardo Rodríguez

Por: CARMEN NARANJO

13 de Septiembre de 2020 | 06:11
Edición impresa

MADRID

EFE

Razones “exclusivamente personales y subjetivas” son las que han guiado al cantautor español Joan Manuel Serrat en la selección de los poemas de Mario Benedetti que ha reunido en una antología del escritor uruguayo, “probablemente el poeta más leído en nuestro idioma y, con toda seguridad, el más cantado”.

Una antología que publica la editorial Alfaguara con motivo del centenario del nacimiento de Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920- Montevideo, 2009) y que ha sido prologada por Serrat.

“No es fácil elegir lo más representativo entre la extensa obra de Benedetti, pero confío en que en esta antología estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila”, asegura Serrat: “el oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el escritor minucioso y trabajador que nunca dejó de ser”.

Además de escritor, Benedetti se ganó la vida como taquígrafo, vendedor, cajero, empleado público y periodista, un hombre “extremadamente tímido”, recuerda Serrat, que asegura que “el poeta del amor y del exilio” fue un hombre comprometido con su tiempo y con el mundo y supo aunar como pocos en su obra la vida de su país y su problemática personal.

EL AMOR, IMPRESCINDIBLE

En orden cronológico, la selección de Serrat recoge más de un centenar de poemas de Benedetti, en cuya obra siempre llena de compromiso social no faltó nunca “la imprescindible presencia del amor, el tema más universal de la poesía”, señala el cantautor, que explica cómo “generación tras generación, los enamorados colocaron en sus labios algunos de los versos aprendidos del poeta y los grabaron junto a sus nombres en la corteza de los árboles de todos los parques”.

Hay más de 200 versiones de canciones registradas con letra de Benedetti

 

Pero en simultáneo con el amor, agrega Serrat, a lo largo de toda su vida, por razones literarias o personales, la nostalgia y el exilio estuvieron presentes en la obra de Benedetti.

Bajo el título “La nostalgia provoca exilio”, Serrat ha agrupado poemas publicados por Benedetti entre 1948 y 1973, mientras que algunos de los que escribió a partir de ese año, cuando el escritor salió de Uruguay, hasta 1984, los ha reunido bajo el epígrafe “El exilio provoca nostalgia”.

Una etapa de doce años en Argentina, Perú, Cuba y España en los que el exilio se convirtió en la temática fundamental de la poesía de Benedetti, apunta Serrat, y asegura que “el exilio supone una mutilación no solo para el desterrado, sino también para el país que lo ve partir”.

Vivió en Mallorca pero, a causa del asma que padecía, en 1983 se trasladó a Madrid.

UN DISCO A CUATRO MANOS

Fue allí donde Serrat y Benedetti se conocieron y donde acordaron hacer un disco a cuatro manos, recuerda el cantante. Todos eran versos ya publicados que el uruguayo corrigió y adaptó para ser cantados, a excepción de la canción “El sur también existe”, escrita para la ocasión.

“No toda la poesía vale para ser cantada ni todos los poetas sirven para escribir canciones, de la misma manera que detrás de un buen autor de canciones no hay necesariamente un buen poeta. Pero en el caso de Mario Benedetti, letrista de canciones por derecho y al mismo tiempo buen poeta, entre poesía y canción no media una frontera clara”, recalca Serrat en su prólogo.

Por eso hay más de 200 versiones de canciones registradas con su letra, que convierten a Benedetti, que escribió también novelas, relatos, teatro y crítica literaria -con más de 80 libros publicados-, en el poeta más cantado en español.

“Un hombre de aspecto frágil y sencillo, de gesto y voz mesurada, que acercó a la gente su palabra despojada de solemnidad” y que sobrellevaba el pesimismo y el desencanto con grandes dosis de tenacidad y humor”, subraya Serrat que recuerda esa célebre frase suya: “un pesimista es solo un optimista bien informado”. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla