Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Otra vez una cañería rota dejó sin agua por tres días a un barrio

Otra vez una cañería rota dejó sin agua por tres días a un barrio
14 de Septiembre de 2020 | 01:41
Edición impresa

Una vez más la rotura de una cañería originó la falta de agua domiciliaria, en esta oportunidad por tres días y en perjuicio de vecinos del Parque Saavedra y en una situación que los privó de poder consumirla, de higienizarse y de disponer de agua para otros tipos de necesidades.

Se confirmó así asimismo lo señalado en esta columna a mediados de agosto pasado en el sentido de que la Ciudad necesita recambiar y modernizar buena parte de las obsoletas cañerías que están a cargo de la distribución del agua corriente.

Lo cierto es que vecinos de esa muy poblada zona volvieron a dar cuenta el sábado pasado de la situación “preocupante” que viven a raíz de los extensos cortes de agua. Según expusieron los frentistas, la alternativa del consumo y tareas como la limpieza del hogar y el aseo personal se han convertido en situaciones críticas y también engorrosas en las que, para poder disponer de un poco de agua, el ingenio y la buena voluntad de amigos y familiares juegan un rol fundamental.

Muchos de ellos dijeron haberse visto obligados a ir a buscar agua en bidones a las casas de algún familiar o amigo que vive en la ciudad, al menos para poder comer y lavarse las manos. Desde el miércoles anterior no se podían bañar, ni limpiar la vajilla o lavar la ropa, de modo que calificaron a la situación como desesperante.

“Vivir sin agua es una pesadilla” dijo por su parte una vecina de edad mayor. La mujer que vive sola dijo que apenas podía acarrear un bidón de 6 litros para conseguir un poco de agua. Cabe señalar que en la tarde del sábado la empresa Absa dio a conocer un comunicado en el que detalló que había concluido la reparación de una cañería de agua que había sufrido una rotura, en la esquina de 20 y 66, es decir a unas siete cuadras del Parque.

Se ha insistido en esta columna que uno de los principales problemas del suministro de agua para La Plata se encuentra menos en la captación que en las redes de distribución domiciliaria. Y ello, en un contexto de antecedentes en el que, muchas veces, se anunciaron obras de modernización de la planta extractora de Punta Lara, que se abastece con agua del Río de la Plata.

Tal como se ha dicho tantas veces en esta columna, se trata de una historia que se reitera año tras año casi sin matices. Una somera revisión de los testimonios vecinales y de las crónicas permite comprobar que la escasez de agua se presentó en las últimas cuatro décadas y aún más, sin que en ese lapso se hubiera logrado no sólo poner valor la planta de captación de agua en Punta Lara, sino los pozos extractores y , fundamentalmente, las cañerías de distribución.

Pasan los años y las administraciones, las promesas de obras se reiteran y lo único comprobado es que el agua sigue faltando en muchas canillas, mientras fluyen miles de litros hacia las calles por las cañerías rotas.

Lo cierto es que sin una revisión integral de las cañerías domiciliarias –que incluya un estudio a fondo del calibre y del tipo de material con que deben estar construidas- no podrá aguardarse mejoras de ninguna naturaleza. La eventual mayor capacidad de toma y potabilización encontraría los mismos inconvenientes que hoy plantean redes que quedaron obsoletas, ante la mayor demanda propia del crecimiento demográfico experimentado.

Asimismo, Absa debiera revisar a fondo el servicio de atención frente a las deficiencias que se presentan, ya sea por las grandes demoras con que se concretan las reparaciones como, también, por el reguero de veredas rotas que dejan esas intervenciones de la empresa.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla