Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
San Juan: un pitbull mató a una nena de 9 años que iba a hacer un mandado

El animal atacó a la menor a la altura del cuello y pese a los esfuerzos de los vecinos nada se pudo hacer para salvar la vida de la pequeña. El desconsuelo de los familiares de Lara Rebecca Agüero, la niña atacada por un can incluido en la nómina de "razas potencialmente peligrosas"

San Juan: un pitbull mató a una nena de 9 años que iba a hacer un mandado
15 de Septiembre de 2020 | 16:38

Una nena de nueve años murió este lunes a raíz de las graves heridas que le provocó un perro de raza Pitbull. El hecho tuvo lugar en el barrio Malimán del departamento de Rawson en San Juan, cuando la pequeña se dirigía a un comercio junto a su hermana de diez años para hacer un mandado,

Según informaron medio locales, Lara Rebecca Agüero, la nena atacada, fue trasladada en una moto a un centro de asistencia cercano, pero falleció en el camino. Las heridas que presentaba a la altura del cuello y la hemorragia que sufrió posteriormente generaron un cuadro prácticamente irreversible. 

Según relataron, el animal es propiedad de una familia del mismo barrio. Aparentemente, el can se escapó de la vivienda de sus dueños y en ese marco, cuando se encontraba merodeando por las calles se habría encontrado con las hermanitas.

"Íbamos a comprar para hacer de comer, íbamos por la vereda y al señor se le escapó el perro.La agarré del brazo para que saliéramos corriendo, pero el perro justo la agarró", sostuvo la hermana de Lara, de 10 años a un medio de prensa cuyano. 

Los vecinos abonaron esta versión sosteniendo que "la nena caminaba por la vereda cuando el animal saltó sobre ella y la mordió a la altura del cuello". Una vecina indicó a un medio local que ya había actuado de manera violenta con otros perros de menor tamaño. 

Gracias al llamado de los presentes, pudieron intervenir y separar a patadas al pitbull de la víctima. Luego, en medio de un clima de profunda desesperación la pequeña fue subida a una motocicleta con el objetivo de llevarla a un centro de salud y que un médico pudiera verla lo antes posible. Pero los esfuerzos fueron en vano. La nena murió a bordo del rodado. 

LO QUE DICE LA LEY BONAERENSE 14107 

Según dicha norma, que rige en la provincia de Buenos Aires, "se consideran perros potencialmente peligrosos a aquéllos incluidos dentro de una topología racial que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales. Tienen tal consideración los perros que pertenezcan a las razas relacionadas en el Anexo I de la presente Ley y a sus cruzas".

El legislador detalla sobre este aspecto que sacando a "perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado" quedan incluidos en la lista de Perros Potencialmente Peligrosos "Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japones, Mastin Napolitano, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler y Staffordshire Bull Terrier.

Además de indicar que quienes accedan a poseer uno de estos ejemplares deberán acudir al Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos de la Provincia de Buenos Aires, se detalla que cualquier incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hace constar en su hoja registral, que se cierra con su muerte.

Y se detalla que para hacer uso de la tenencia de perros potencialmente peligrosos se deberá cumplir con las siguientes disposiciones: 

a)      Solicitar la inscripción en el registro antes que el perro cumpla seis (6) meses de vida.

b)      Identificar al perro mediante la colocación de un chip o de un tatuaje.

c)      Para la presencia y circulación en espacios públicos, utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal, adecuados para su raza.
Quedan exentos de cumplir con esta disposición:

I.                  Explotaciones agrarias que utilicen perros de guardia, defensa y manejo de ganado, y actividades de carácter cinegético.

II.                 Pruebas deportivas con fines a la selección de los ejemplares que participan en las mismas y que estén autorizadas y supervisadas por la autoridad competente, con exclusión de los ejercicios para peleas y ataque.

d)      Adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se aloja al perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios.

e)      En el inmueble que pertenezca a más de un propietario, se prohíbe dejar al perro en lugares comunes.

f)        Queda prohibido el abandono de los perros alcanzados por esta Ley.

g)      Comunicar al Registro la cesión, robo, muerte o pérdida del perro, haciéndose constar tal circunstancia en su correspondiente hoja registral, sin perjuicio de que si el perro pasase a manos de un nuevo propietario, éste deberá renovar la inscripción en el Registro.


Además del sacrificio del animal también se impondrán castigos económicos a los dueños. Ante la inobservancia de las disposiciones establecidas en la Ley se multará a los dueños con sumas que oscilarán entre los pesos quinientos (500) a pesos dos mil (2.000).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla