Los contagios se disparan en el interior y endurecen restricciones en más distritos

El gobierno bonaerense volvió a poner el foco fuera del AMBA. Preocupan los casos de Tandil y Bahía Blanca, al borde del colapso

Edición Impresa

El gobierno bonaerense volviò a manifestar ayer preocupación por la expansión del virus en el interior de la Provincia y anunció el endurecimiento de las restricciones para más municipios por fuera del Area Metropolitana.

Los casos de Tandil, que la semana pasada anunció un sistema propio de aislamiento y desde entonces tuvo un pico de contagios, y de Bahía Blanca, con el sistema hospitalario al bordel del colapso, son algunos de los que se destacan en un escenario donde cada vez menos distritos bonaerenses lograron permanecer sin casos.

Ese fue el dato central de la actualización epidemiológica que hizo ayer el gobierno bonaerense, en la que destacó que los casos de coronavirus siguen en aumento en el interior y ya representan un 17% del total de los contagios registrados en la provincia, mientras que en el Área Metropolitana hubo un desaceleración de las infecciones.

Por eso, y en el marco del sistema implementado por el gobierno de Axel Kicillof basado en la cantidad de casos y velocidad de los contagios, esta semana se resolvió que ocho municipios endurezcan sus restricciones de circulación para actividades comerciales y sociales.

Aunque su intendente Miguel Lunghi anunció la semana pasada que saldría del sistema de fases, la Provincia siguió incluyendo a Tandil dentro de sus evaluaciones. Y ayer, en la conferencia de los lunes que encabezan el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán, se anunció que es justamente uno de los distritos que pasarán a una fase más dura, al pasar de la cuatro a la fase 3, la misma que los municipios del Conurbano y La Plata, donde también se encuentran otras ciudades grandes del interior,m caso Mar del Plata. Nueve de Julio, Bragado, Laprida y 25 de Mayo.

Ayer, Bianco aprovechó para volver a criticar a Lunghi. “Los nuevos casos se duplicaron en Tandil en una semana. Es un distrito con circulación comunitaria y por eso hemos decidido pasarlo a fase 3. Nuevamente y de manera muy respetuosa le pedimos al intendente que cumpla las normas, que dejen de ponerse creativos con sistemas nuevos más permisivos y que tienen estos resultados. En la anarquía no gana nadie y pierden todos los tandilenses”, sostuvo.

Tandil no fue el único distrito del interior donde a partir de esta semana las condiciones del aislamiento serán más duras. Bolívar, Carlos Casares, Lobería, Pehuajó, Rivadavia, Suipacha y Salliqueló pasarán de fase cinco a fase cuatro, por lo que no podrán tener más, por ejemplo, reuniones sociales.

El ministro Gollán indicó que “cada vez hay mayor cantidad de casos en el interior de la provincia de Buenos Aires” y que “en muchos de esos lugares” ya se pasó de brotes a la “circulación comunitaria”.

Gollán advirtió que en distritos como General Pueyrredon (Mar del Plata) el comportamiento epidemiológico ya es “como si fuera la zona del AMBA”. Y explicó que en agosto empezó “un proceso sostenido de crecimiento” en los distritos del interior. “La enfermedad, como es esperable, avanza más rápido en el interior porque una vez que se instala con circulación comunitaria encuentra a mayor cantidad de gente que no ha tenido la enfermedad, y porque muchas de esas ciudades han tenido sus actividades muy abiertas”, indicó. “Ya estamos en un 17% de los casos que son del interior de la provincia”, agregó.

Uno de los casos del interior bonaerense que más inquietud genera es el de Bahía Blanca. En la ciudad del sudoeste los casos siguen en aumento. El último reporte dio cuenta de 56 nuevos infectados y se superó la barrera de los 800 activos. En este escenario, el Hospital Municipal continúa con su política de limitar la internación en función de su capacidad, dependiendo del personal y de las camas disponibles.

En este momento la ocupación en clínica médica del sector COVID del Municipal es del 100 % y en la terapia intensiva del 90 %.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE