Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los emblemáticos casos de Bruglia y Bertuzzi

La Corte por ahora no trata el reclamo de los camaristas y el Senado los desplazaría

Sin embargo, el máximo tribunal anticipó que analizará la cuestión de fondo, con lo cual envió un mensaje directo a Cristina

La Corte por ahora no trata el reclamo de los camaristas y el Senado los desplazaría

Leopoldo Bruglia - Pablo Bertuzzi

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

16 de Septiembre de 2020 | 03:43
Edición impresa

La Corte Suprema de Justicia desestimó la posibilidad de pronunciarse en forma urgente sobre el reclamo de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes habían presentado un pedido de “per saltum” para que se pronunciara el máximo tribunal antes de que el Senado discuta, este miércoles, el posible desplazamiento de ambos magistrados que integran hasta ahora la Cámara Federal e intervienen en causas que imputan a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De todos modos, los jueces de la Corte –que se reunieron ayer por medio de un “zoom”-, notificaron que tratarán la cuestión de fondo, esto es, la demanda de los camaristas contra una resolución del Consejo de la Magistratura que objetó sus traslados desde un tribunal oral a la Cámara Federal porteña, una instancia clave para el desarrollo de las causas de corrupción, ya que supervisa el proceso y las sentencias de los jueces de los tribunales de Comodoro Py.

“A la presentación digital de los doctores Bertuzzi y Bruglia del 14 de septiembre de 2020, téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este Tribunal oportunamente determine”, sostuvieron los jueces supremos en un escueto comunicado con el que desoyeron el pedido de “per saltum”, pero a la vez enviaron un mensaje al Gobierno porque anticiparon que el tribunal analizará la cuestión de fondo y se pronunciará.

Además de los camaristas Bruglia y Bertuzzi, el kirchnerismo también puso la mira sobre el juez Germán Castelli, trasladado durante el Gobierno anterior desde un tribunal oral de San Martín a otro de la ciudad de Buenos Aires. Castelli dijo ayer que piensa resistir en el cargo y que acudirá en protesta a todas las instancias judiciales en caso de que el Senado lo envíe nuevamente a su lugar de procedencia, en una maniobra conjunta que incluiría a los camaristas Bruglia y Bertuzzi.

Ambos camaristas, que ahora integran la Cámara Federal de Comodoro Py, deberían volver al Tribunal Oral Federal 4. El oficialismo en el Senado sostiene que no obtuvieron el acuerdo de la Cámara alta para formalizar ese traslado, con lo cual la resolución del Gobierno anterior estuvo viciada de nulidad. El senador Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina, anticipó que buscarán que Bruglia y Bertuzzi “vuelvan a sus tribunales de origen” y abandonen sus despachos en Retiro.

“Estos jueces fueron puestos a dedo y están demostrando que sólo fueron designados para hacer persecuciones y se quieren quedar para darle impunidad a (Mauricio) Macri”, acusó Parrilli y agregó que “el Consejo de la Magistratura encontró 10 casos de jueces que fueron trasladados sin acuerdo del Senado”. En ese marco, explicó en declaraciones radiales que “Bruglia y Bertuzzi se revelaron, no concurrieron a las audiencias y están demostrando que son jueces especiales”.

Rechazo opositor

Desde Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, anticiparon que rechazaran el traslado de Bruglia y Bertuzzi, según ratificaron en una reunión del interbloque que se realizó ayer por la tarde. Los senadores del PRO y la UCR pidieron una sesión especial para hoy al mediodía –antes del encuentro convocado por Cristina- para tratar de sancionar la Ley de Economía del Conocimiento y el proyecto para evitar las quiebras, ambos ya sancionados en Diputados.

El primer tema de la sesión convocada por Vicepresidenta, en tanto, pondrá a consideración la continuidad de las reuniones parlamentarias remotas, tal como viene sucediendo desde mayo, con una prórroga “de modo excepcional y por el plazo de sesenta días”, según estableció un decreto de Cristina que además especificó que la medida “será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria” provocada por la pandemia de coronavirus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla