Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA REAPERTURA DE LA DISCUSIÓN SALARIAL BONAERENSE

Tras la convocatoria a gremios estatales, la Provincia también llamó a paritarias a los docentes

Será el próximo jueves. En tanto, el miércoles se reunirá con los trabajadores de la administración pública y el viernes, con judiciales

18 de Septiembre de 2020 | 01:57
Edición impresa

La Provincia formalizó ayer el llamado a paritarias a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

La reunión, que era reclamada por los sindicatos que integran el Frente -Suteba, Feb, Sadop, Udocba y AMET-, será el próximo jueves, a las 14.

Ya el miércoles, el gobierno bonaerense había convocado a los sindicatos estatales enrolados en la ley 10.430. Pero faltaban los maestros, que insisten en la necesidad de reabrir las negociaciones salariales, al considerar que la inflación ha hecho mella en su poder adquisitivo: el último incremento data del 27 de febrero pasado, cuando la administración de Axel Kicillof otorgó una suba del 16,6 por ciento en dos cuotas, sujeto a revisión en caso de que los precios escalaran por encima del aumento pactado.

Ahora, además, los docentes sumarán a la mesa de discusión el pedido por recursos tecnológicos y de conectividad -clave para garantizar la continuidad pedagógica durante la cuarentena- que, según sostienen los docentes, tienen un impacto directo en sus salarios.

En rigor, la reapertura de la paritaria bonaerense se precipitó luego de que la semana pasada el gobierno de Kicillof anunciara mejoras para la Policía Bonaerense, apagando así la rebelión que durante más de tres días mantuvo en vilo a la Provincia.

Hasta hace poco más de una semana, en la Provincia afirmaban no estar en condiciones de reabrir la negociación salarial. Pero el ajuste en los sueldos otorgado tras la protesta de los policías, abrió casi en forma automática las paritarias del resto de los sectores de la administración pública.

“El aumento a la Policía marcó el camino”, reconocían ayer desde uno de los sindicatos convocados, en referencia a la mejora que llevó el salario mínimo de los efectivos de los 34.700 a los 49.000 pesos.

Pese al hermetismo oficial, fuentes sindicales calculaban que la oferta a los estatales podría consistir en una suma fija cercana a los 7 mil pesos. Los gremios pretenden que cualquier mejora impacte en los sueldos básicos, porque de esa forma tendrá incidencia sobre la antigüedad de cada agente.

En el primer trimestre del año los gremios estatales recibieron un aumento de 4 mil pesos en dos cuotas (una de 3 mil y otra de mil pesos), no bonificable pero con aportes previsionales, de manera que también pudo ser percibida por los jubilados.

Junto con el reclamo por la recomposición del poder de compra, los estatales piden, entre otras cuestiones, la aplicación de una cláusula de revisión pactada en 2019 y atender la erosión sobre los ingresos de los trabajadores del sector que al cabo de ese año estiman en un 35 por ciento.

En medio de esos reclamos, redoblados tras la concesión salarial a la Policía, el Gobierno finalmente convocó a paritarias: el miércoles con estatales, el jueves con docentes y el viernes con los trabajadores judiciales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla