Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Es porque ese día entra en vigor la orden judicial de retomar las prestaciones

El lunes los médicos vuelven a atender por IOMA y avanzan las gestiones hacia el acuerdo

Los profesionales aprobaron ayer en un plenario los puntos de coincidencia con la obra social y se estaría más cerca de un nuevo convenio

El lunes los médicos vuelven a atender por IOMA y avanzan las gestiones hacia el acuerdo

Los profesionales de la amp se reunieron ayer a la tarde / el dia

19 de Septiembre de 2020 | 02:51
Edición impresa

La semana entrante comenzará con cierto alivio para los casi 300 mil afiliados que tiene IOMA en la Región: es que según anunció anoche la Agremiación Médica Platense (AMP), desde ese día volverá a atender a través de la obra social provincial.

Se detalló que es porque el lunes entra en vigencia la medida cautelar decretada por la Jueza María Ventura Martínez a expensas de la denuncia del Defensor del Pueblo de la Provincia. Mientras que antes de ese día, cualquier afiliado que requiriera de servicios médicos deberá pagar como un particular.

Por otro lado, trascendió anoche que avanzan las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre las partes, en un conflicto que ayer pasó por muchos estados. Mientras desde la entidad médica se hablaba de que los puntos de acuerdos ya estaban aprobados y se aguardaba una respuesta por parte del directorio de la obra social, hasta última hora se seguía esperando una fecha para la posible firma del documento.

Según información que recibió EL DIA, los médicos aprobaron por mayoría absoluta, en un plenario realizado en su sede, los puntos de coincidencia con el IOMA.

“Si desde el directorio de IOMA lo aprueba, mañana mismo se firma el acta de un nuevo acuerdo previa a la firma del próximo convenio y la medida cautelar de la Defensoría del Pueblo queda abstracta judicialmente”, contó una fuente de la AMP en relación al conflicto.

Sobre este tema, el abogado de los médicos, Carlos Figueroa, declaró: “Nos llamó la atención las declaraciones tan agresivas contra la AMP del Defensor del Pueblo (Guido Lorenzino) ya que sabe que hemos agotado todos los caminos para arribar a un acuerdo por los médicos y por los afiliados”.

Ayer un plenario de Sociedades Científicas, Asociaciones de Profesionales y Consejo Directivo de la AMP sometió a debate y votación, el resultado de las negociaciones llevadas a cabo con el IOMA. “A pesar de que la gran mayoría reconoció que el ofrecimiento continúa siendo insuficiente para cada una de las sociedades y que, entendiendo que es muy complejo lograr uno que beneficie uniformemente a todas, se aprobó por amplia mayoría acordar en los términos mencionados en la reunión plenaria”, se comunicó.

Los médicos reclamaron por “los débitos millonarios injustificados” que dejaron sin percibir sus honorarios a cerca de mil médicos en el contexto de la pandemia, judicializando el acto médico. “Solo se puso el foco en el afiliado sin contemplar los derechos constitucionales de los profesionales de percibir una retribución en tiempo y forma por el trabajo realizado”, se agregó.

Aclararon, no obstante, que “atento a la medida cautelar decretada por la Jueza María Ventura Martínez a expensas de la denuncia del Defensor del Pueblo” de la cual “esta Agremiación se notificó en el día de la fecha (por el viernes), se comunica que la misma determina y nos obliga a prestar atención a los afiliados al IOMA desde las 0:00 horas del lunes 21 de septiembre de 2020”. Y señalaron que “por lo tanto y hasta tanto, los médicos agremiados atenderán a los afiliados al IOMA como pacientes particulares”.

Como se sabe, la justicia en lo contencioso administrativo de La Plata ordenó el jueves a la AMP que mantenga la atención de los afiliados del IOMA que había suspendido el pasado miércoles por diferencias en el convenio con la obra social.

Hasta el lunes los afiliados al IOMA serán considerados como particulares por los médicos

En el fallo, la magistrada consideró que la decisión de suspensión de prestaciones médico asistenciales dispuesta por la AMP “impacta negativamente en la preservación de la salud y la vida de las personas”.

Por ello, ordenó a los médicos asegurar la continuidad del contrato suscripto con el IOMA, “debiendo mantener las prestaciones comprometidas respecto de los afiliados de la obra social provincial, hasta tanto se emita pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión”.

RECHAZO

Por su parte la AMP repudió la actitud del Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, quien, según la entidad “adoptó una postura absolutamente parcial a favor del IOMA no haciendo caso a las advertencias realizadas por la AMP sobre el avance de las negociaciones, y luego denunciando a la entidad que demostró en todo momento su voluntad de arribar a un convenio realmente superador”, se indicó en un comunicado.

“ILEGAL E INJUSTIFICADA”

Por su parte, por la mañana, el titular de IOMA, Homero Giles, había considerado en declaraciones periodísticas que la suspensión de la cobertura médica era “ilegal e injustificada”. “Es un paro político para meternos presión para firmar un convenio a la medida de la Agremiación, donde nos piden un aumento de sus honorarios de 150 %”, dijo Giles. Asimismo, sostuvo que “además quieren que IOMA se abstenga de firmar convenios con otros médicos que no fueran de la Agremiación, lo cual es una cosa insólita”.

Giles explicó que “en caso que al afiliado se le pretenda cobrar de manera particular se debe denunciar, porque es un desacato a la medida cautelar de la jueza y puede correr una denuncia penal porque no están faltando sólo al convenio sino al fallo de la justicia”.

El conflicto entre IOMA y la Agremiación Médica Platense comenzó en julio último, cuando la obra social denunció a la AMP, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos en la que estarían involucrados doce profesionales asociados.

La medida cautelar a la que hizo lugar la Justicia comienza a regir en el primer minuto del lunes

 

Desde entonces, ambas partes comenzaron a reunirse para implementar un nuevo convenio de prestaciones, pero tras cumplirse el plazo fijado en el 16 de septiembre para llegar a un acuerdo, la AMP anunció que a partir de esa fecha atendería a los afiliados de IOMA como particulares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla