Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La falla se dio en un laboratorio que produce vacunas para animales

Se escapó una bacteria en China y ahora hay más de 3 mil enfermos de brucelosis

El episodio ocurrió el año pasado en una planta biofarmacéutica pero el número de infectados se conoció recién ahora

Se escapó una bacteria en China y ahora hay más de 3 mil enfermos de brucelosis

China, otra vez en el centro de las acusaciones por su bioseguridad/web

19 de Septiembre de 2020 | 02:53
Edición impresa

Más de 3 mil personas en el noroeste de China se enfermaron después de que en 2019 se escapara una bacteria de una planta biofarmacéutica que produce vacunas para animales, dijeron las autoridades.

La brucelosis es una enfermedad transmitida por el ganado o los productos animales. Generalmente no es contagiosa entre los humanos pero puede provocar fiebres, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza.

Un total de 3.245 personas dieron positivo en las pruebas a esta bacteria, una cifra establecida tras los análisis realizados desde el incidente, según las autoridades sanitarias de Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, que indicaron que no se ha producido ninguna transmisión de humano a humano.

Un laboratorio estatal de la ciudad usó un desinfectante caducado en julio y agosto de 2019 en la producción de vacunas contra la brucelosis para animales, dijeron las autoridades en las últimas horas.

Como resultado, la esterilización fue incompleta y las bacterias todavía estaban presentes en las emisiones de gas de la compañía, la planta biofarmacéutica de Lanzhou para cría de animales.

El gas contaminado se propagó por el aire hasta el cercano Instituto de Investigación Veterinaria, donde infectó a casi 200 personas en diciembre pasado.

La Oficina de Salud de Lanzhou dijo ayer que la bacteria suele proceder de ovejas, vacas o cerdos. El laboratorio, hay que decir, se había disculpado este año y se le había revocado la licencia para producir vacunas contra la brucelosis.

Los pacientes, de acuerdo a lo informado, recibirán una compensación económica a partir de octubre, según las autoridades de Lanzhou.

Este episodio, es bueno remarcar, se produce en un contexto internacional en el que, como bien se sabe, China y sus métodos para contener este tipo de fallas sanitarias aparecieron en el centro de las críticas tras la propagación del COVID-19, originado supuestamente en un mercado de Wuhan. Si bien algunos consideran que aún es prematuro establecer el origen certero del COVID-19, varios expertos en bioseguridad señalan que el país asiático no cumplió con los protocolos necesarios para contenerlo. Con la brucelosis, según parece, tampoco lo habrían hecho.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla