Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |No hubo distinciones para los artistas platenses nominados

Los Gardel de la diversidad: Lebón y Wos, el triunfo de dos generaciones

En una entrega bisagra en la historia de los premios, que distinguió sin géneros, el ícono del rock se llevó cinco lauros y el joven trapero, tres

Los Gardel de la diversidad: Lebón y Wos, el triunfo de dos generaciones

david lebón se llevó el gardel oro por su álbum “lebón & co”, además de otras cuatro estatuillas / twitter

19 de Septiembre de 2020 | 03:49
Edición impresa

Con Ale Sergi y Natalie Pérez dirigiendo la batuta juntos, pero a la distancia, desde un estudio llamativamente violeta, se entregaron anoche los premios Gardel, los galardones de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif). El premio más importante, al álbum del año, se lo llevó David Lebón por “Lebón & Co.” que arrasó con cinco lauros en la entrega junto al trapero Wos, que se llevó tres por “Canguro”.

Dinámicos, con presentaciones de nominados, anuncios de ganadores y agradecimientos previamente grabados, la entrega fue transmitida en múltiples plataformas, desde la señal de TNT en el cable aunque también se siguió en vivo por Facebook Watch y hasta se pudo escuchar por Radio Nacional.

Con un tono que recordó al Together At Home que, organizado por la OMS, fue coordinado por Lady Gaga y reunió tras la pantalla a enormes figuras de la música internacional, también ofreció contenidos exclusivos a través de las redes de TNT, donde la gente podía votar al artista que más los representaba.

“Tu amor”, con Miranda y Lali cantando desde lugares diferentes, fue la performance que abrió la velada. Fue el primero de un total de 16 musicales que mostró a artistas en sus casas o reunidos para la ocasión en coloridos exteriores.

Hubo muchos homenajes, uno de ellos, para Vox Dei. También se rindió tributo a Los Chalchaleros, Gustavo Cerati, Sandro y muchos más. Estos musicales, de gran calidad, estuvieron a cargo de figuras como Abel Pintos, León Gieco, Miranda, Marilina Bertoldi, Benjamín Amadeo, Conociendo Rusia, Louta, Vicentico, David Lebón, Marcela Morelo, Nicki Nicole, Caligaris, y Lisandro Aristimuño, entre otros.

Lalo Mir, desde la virtualidad, claro, presentó el premio al mejor álbum artista de rock, que quedó en manos de “Lebon & Co”, de David Lebón. Este material también se llevó el Gardel a la mejor ingeniería de grabación, el premio al mejor álbum de rock y grabación del año, además del álbum del año.

“Chuncano”, de José Luis Aguirre, triunfó en folclore; y en tango , “Embretao, tango y milonga”, de Omar Mollo. “Vuelvo a ser luz”, de Julia Zenko, se llevó el Gardel al álbum romántico, mientras que Dante Spinetta, por “Sountrack 4x4” alzó el lauro del rubro banda de sonido de cine y televisión.

“Solo se trata de vivir. 40º Aniversario 1979-2019-”, de Lito Nebbia, fue elegido como mejor álbum canción de autor.

Pedro Aznar y Manuel García se llevaron el Gardel al mejor álbum conceptual por “Abrazo de hermanos”, y Los Cafres se quedó con el de reggae por “Hoy: 3 décadas, vol.1”.

En chamamé triunfó el disco “Che Mba’Epu”, de las hermanas Vera & Mirtha Talavera; en tanto que en jazz se distinguió a “Rata”, de Pipi Piazzolla.

Wos, por su álbum “Caravana”, fue elegido como el mejor artista nuevo. Y Leo Maslíah fue premiado en el rubro clásico por su último material sobre Bach.

Carajo, en la categoría rock pesado, levantó el premio por su disco “Basado en hechos reales”; y en cuarteto se quedó con la gloria “Ahora”, de Ulises Bueno.

El mejor álbum en vivo fue para “Fuerza natural tour, en vivo en Monterrey, MX, 2009”, de Gustavo Cerati.

“Hermano hormiga”, de Aristimuño y Barrionuevo, levantó el lauro al mejor álbum de folclore alternativo. Julieta Rada se quedó con el premio al mejor álbum de artista pop por “Bosque”.

David Lebón Feat Ricardo Mollo ganaron por “Mundo agradable” el premio a la mejor canción dueto / colaboración.

Don Olimpio, por “Mi fortuna”, se llevó el lauro al mejor álbum de folclore.

En cuarteto grupal se premió a La Konga por “Culpables” y en tropical a Ángela Leiva por “La Reina”.

“Canguro”, de Wos, le dio el Gardel al mejor álbum y canción de música urbana / trap.

En mejor álbum de rock fue premiado Eruca Sativa por “Seremos primavera”.

“Aura”, de Bajofondo, se quedó con el premio al mejor álbum instrumental. Y Hernán Cattaneo, por “Balance”, fue distinguido al mejor álbum de música electrónica.

En mejor orquesta y/o grupo de tango fueron distinguidos Víctor Lavallén, Pablo Estigarribia y Horacio Cabarcos por “Comme il Faut”.

Lucy Patané, por su disco homónimo, fue premiada en la categoría mejor álbum rock alternativo.

Mejor álbum infantil fue para Magdalena Fleitas e invitados, y el videoclip fue para “Corazón licántropo”, dirigido por Karin Idelson y Johanna Wilhem. Mejor videoclip largo fue para “Fuerza natural tour”, “Fuerza natural tour, en vivo en Monterrey, MX, 2009”, de Gustavo Cerati.

El mejor diseño de portada fue para “Caravana”, de Wos, quien ganó además la canción del año por “Canguro”.

Como mejor álbum grupo pop fue seleccionado “Precoz”, de Miranda!

UNA EDICIÓN BISAGRA

Esta edición de los Gardel marcó, de alguna manera, una bisagra. No sólo porque volvió a transmitirse, por segunda vez, a través de redes sociales y por la incorporación de la categoría “mejor disco en vivo”; sino, sobre todo, porque los premios ya no fueron divididos por género.

Tras entregar el Oro en 2019 a Marilina Bertoldi, segunda mujer en ganar en la historia de los premios (la primera había sido, allá a lo lejos, Mercedes Sosa) CAPIF escuchó el reclamo y decidió unificar las categorías masculinas y femeninas, lo que llevó a que anoche compitieran por el premio a mejor nuevo artista, por ejemplo, Wos (ganador) y Franco Masini contra Nathy Peluso y Candelaria Zamar.

Fue la primera vez en la historia de los Gardel que se premió sin género, solo por la música

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

david lebón se llevó el gardel oro por su álbum “lebón & co”, además de otras cuatro estatuillas / twitter

ALE SERGI Y NATALIE PÉREZ ANIMARON LA ENTREGA DE LOS GARDEL

wos, el otro gran ganador

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla