Con un censo, arranca una semana clave para la toma de Guernica

Edición Impresa

Esta será clave para una ocupación de terrenos que además genera un alto voltaje político, al ser una de las más grandes en territorio bonaerense. Se trata de los campos ocupados en las afueras de la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, a unos 40 km de La Plata y que deberán ser desalojados entre el miércoles 23 y el viernes 25, según la orden judicial.

Y mientras la Policía prepara el procedimiento, trascendió que el Gobierno bonaerense realizará un censo en el predio donde hay más de 2.000 personas ocupando 100 hectáreas. Según se supo, la medida apuntaría a determinar las condiciones de vida de los ocupantes, el lugar de procedencia y los lugares donde se los reubicará.

También trascendió que organismos oficiales hicieron llegar alimentos a las personas instaladas en los terrenos en conflicto, mientras se prepara el operativo para reubicar a las familias y desocupar el predio.

Por su parte, los ocupantes realizarán hoy un festival para evitar el desalojo, en una iniciativa busca exponer el conflicto y sumar adeptos a una ocupación. El denominado “Festival Tierra para Vivir” se transmitirá a través de las redes sociales.

LA ORDEN DE DESALOJO

Como se sabe, la decisión de desalojar el fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, en una causa en la que interviene el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta.

La decisión establece que “el desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar por el juez de Garantías, el cual deberá ser en horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”.

Para la diligencia “se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública”, que deberá realizar el procedimiento “con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes” y recurrir “al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”, determinó el fallo.

Además, establece que “deberá ser necesaria la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran”.

También consignó que el juez “deberá ordenar se proceda a la desconexión de instalaciones precarias, clandestinas e ilegales que pudieren haberse realizado en el marco de la toma de los lotes”.

Fuentes de la causa explicaron que se están extremando los recaudos y recabando información de las características del predio y de las personas que lo ocupan para prevenir que se produzcan incidentes.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE