Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Campañas preventivas en medios de comunicación

Campañas preventivas en medios de comunicación
20 de Septiembre de 2020 | 08:30
Edición impresa

Hace unas semanas, las autoridades del Ministerio de Educación se reunieron en forma virtual con representantes de los medios de comunicación de la Argentina y de ONGs para delinear la nueva campaña nacional sobre grooming.

Roxana Domínguez, presidenta de la ONG Mamá en línea, es una de las principales impulsoras de la campaña que se lanzará en breve y que apuesta a sensibilizar a los padres sobre los peligros que entraña Internet para los niños, tanto en lo relativo al grooming como a la pornografía y el bullying. “La recepción de esta campaña fue enorme”, dijo su portavoz. “En la primera semana y media, los anuncios fueron vistos 11 millones de veces en internet”.

Según informaron desde la cartera educativa, la campaña publicitaria “está muy avanzada” y se lanzaría a más tardar en unas semanas.

La conclusión general del encuentro fue que en el país hay un profundo desconocimiento de la problemática del grooming. Según datos que brindó Domínguez, incluso, durante la pandemia el delito creció en un 500 por ciento, por lo cual se convirtió en una prioridad de suma urgencia.

“Tenemos que explicar desde cero qué es el grooming. Por eso, pensamos una campaña integral, con apoyo de los representantes de los medios para comunicarlo asertivamente. El abordaje del tema les tiene que permitir a los padres entender la complejidad de la problemática ya que muchas veces son ajenos a lo que hacen los chicos en Internet”, explicaron.

Domínguez lleva adelante una larga lucha de 11 años que comenzó cuando su propia hija fue víctima de un engaño de un adulto a través de las redes. Hace ya algunos meses, se reunió con el ministro Nicolás Trotta para explicarle las necesidades de una campaña de visibilización.

“Debemos visibilizar los problemas y como Estado hacernos cargo de la búsqueda de respuestas, más aún respecto a lo vinculado al grooming, al cyberacoso y todo lo relacionado a cuestiones que impactan en nuestros niños, niñas y adolescentes. Hoy tenemos un crecimiento exponencial del uso de las redes y es necesario tener una respuesta acorde en el marco preventivo”, señaló Trotta.

Por su parte, Francisco Meritello, secretario de Medios, afirmó: “El grooming es un problema muy serio y más en este contexto de avance de los procesos de digitalización en nuestras casas. Tenemos que ser muy cuidadosos e informar al respecto. Por eso tuvimos esta reunión tan importante junto con todos los responsables de medios de comunicación donde se comprometieron a llevar adelante esta campaña de concientización”.

La campaña involucra a diferentes organismos del Estado, por ejemplo, desde Contenidos Públicos Sociedad del Estado, a través del Canal Encuentro y Paka Paka, están trabajando en series -incluyendo el dibujo de “Zamba”- para comunicar desde todos los medios públicos líneas de concientización, prevención y acción contra el grooming.

Incluso, además de los medios de comunicación público y privados, también se sumarán a la campaña empresas tecnológicas como Facebook o Mercado Libre y las de telefonía móvil. El objetivo será instalar la palabra grooming en el imaginario colectivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla