Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hoy se movilizan por medidas de ayuda al sector

Para las agencias de turismo, el nuevo cepo al dólar es como “el golpe de gracia”

A las 10 reclamarán frente al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Una hora más tarde, lo harán en el Banco Central

Para las agencias de turismo, el nuevo cepo al dólar es como “el golpe de gracia”

TODO PARADO. LAS AGENCIAS DE TURISMO RECLAMARÁN HOY MÁS AYUDA / aRCHIVO

21 de Septiembre de 2020 | 01:40
Edición impresa

Sin dudas que el turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia de coronavirus en todo el mundo, pero fundamentalmente en nuestro país, donde aún no se autorizaron los viajes y, todas las actividades que se mueven en torno al sector, como la hotelería y los centros gastronómicos. Tampoco hay vuelos ni colectivos de larga distancias. La situación entonces aparece como doblemente crítica. Por un lado por la imposibilidad de trabajar y, por el otro, por la incertidumbre que nadie despeja, ya que no existe fecha cierta de retorno y tampoco cómo van a funcionar y cuáles serán los protocolos sanitarios.

Es un combo casi perfecto, que pone a las agencias de viaje de rodillas. Muchas de ellas de nuestra ciudad. Y si hacía falta algo, de acuerdo a lo que comentan a viva voz sus representantes, son las nuevas reglas impositivas, que dificultan y encarecen el acceso al dólar, la moneda con la que se realiza la mayor parte de las operaciones.

“Al sensible escenario que se originó tras la implementación del impuesto PAÍS y la crítica situación que la actividad está viviendo por la pandemia, se agrega una doble imposición. Es un golpe de gracia para las agencias de viajes”, declaró Gustavo Peralta, presidente de ACAV (Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje) , quien sentenció: “Nos están sacando el negocio del turismo emisivo”.

“Nos ponen una nueva traba, cuando lo que necesitamos es un auxilio para sobrevivir”, agregó ofuscado.

Como se sabe, se trata de la decisión de sumarle al impuesto PAÍS -en la compra de moneda extranjera para ahorro o gastos con tarjeta en el exterior-, un plus del 35%.

Ante este panorama oscuro, que muchos vinculan con un sector devastado y sin futuro, habrá una movilización en señal de protesta.

La marcha se realizará hoy desde las 10, cuando los manifestantes se concentren frente al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en CABA. Una hora más tarde, lo harán en la puerta del Banco Central. En la Ciudad, en tanto, se pactó un encuentro a las 11 en la Gobernación bonaerense.

“El aislamiento social obligatorio, que significó un parate total de la actividad turística, golpeó fuertemente a al sector, dejando a las agencias de viajes en instancias límites de subsistencia”, dijeron desde FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo).

En La Plata anunciaron una protesta desde las 11 en la puerta de la Gobernación

 

“Trabajamos para alcanzar medidas que permitieran atravesar la tormenta construyendo un horizonte de recuperación posible”, expresaron desde esa institución.

“Con las medidas publicadas, se compromete nuevamente a las agencias de viajes, su actividad económica y las fuentes de empleo que brindan”, comunicaron.

Por otra parte, Gustavo Peralta, titular de ACAV, enfatizó que el anuncio de las nuevas medidas también “es un mensaje negativo para el mundo”

“Imagino que las compañías aéreas internacionales que tenían pensado reprogramar sus vuelos en el país, ahora lo van a pensar porque se trata de medidas que van en contra de su actividad y esencia”.

Al respecto recordó que con el impuesto PAÍS las ventas al exterior habían bajado considerablemente, “lo que repercutió que muchas aerolíneas replanteasen sus unidades de negocios”.

“La decisión del Gobierno pone en jaque toda la conectividad de Argentina con el mundo”.

UN MUNDO DE INTERROGANTES

Asimismo y tras reconocer que aún no hay precisiones sobre cómo deberán operar para cumplir con los compromisos monetarios con los proveedores del exterior, el dirigente advirtió que “esta doble imposición podría derivar en que los pasajeros que estaban negociando las reprogramaciones se inclinen por las devoluciones. Aluvión que podría hacer colapsar a muchas agencias de viajes”.

Otra de las entidades que convocan a la movilización es el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE), que agrupa a las agencias corporativas, incluyendo a los principales jugadores del mercado.

El viernes pasado emitió un comunicado en el que señala: “Todas las empresas del mundo vinculadas al turismo nos encontramos en estado de emergencia como consecuencia de la pandemia COVID-19, la cual nos plantea la reducción de la movilidad y el distanciamiento como estrategia preventiva. En Argentina, se estima una pérdida de más US$ 25.000 millones y 882.000 puestos de trabajo para el sector, en un contexto de total incertidumbre respecto de la vuelta a la actividad y sin horizonte de recuperación”.

Entre los puntos que se van a reclamar están la eliminación del llamado “Impuesto país” o “impuesto solidario”, del 30%; y también de la nueva retención del 35%; la unificación de los protocolos de circulación, alojamientos y actividades recreativas en todo el territorio nacional; el inicio de vuelos regulares nacionales e internacionales; la reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad turística nacional y, finalmente, la extensión de los apoyos del Gobierno Nacional y la “eliminación de toda la carga tributaria hasta que se haya logrado la vacunación de una gran proporción de los argentinos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla