Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Auge del robo de tapas metálicas de distintos servicios

Auge del robo de tapas metálicas de distintos servicios
21 de Septiembre de 2020 | 03:59
Edición impresa

Robo de tapas de las cámaras ubicadas en las esquinas de nuestra ciudad, correspondientes a las bocas de tormenta; robo de las tapas de los tableros eléctricos en columnas de alumbrado o de las tapas metálicas que cubren en las veredas las conexiones para los bomberos; robos de cables telefónicos, de luces led y otros elementos que pertenecen a los servicios públicos esenciales, en situaciones que no sólo implican daños materiales que inciden en la eficiencia de las prestaciones, sino que, además, representan un grave peligro para los transeúntes, sobre todo para los niños y personas de edad mayor.

En lo que concierne a las tapas de las cámaras correspondientes al sistema de desagües pluviales, este delito fue denunciado por vecinos que viven en la zona de la facultad de Arquitectura, quienes destacaron que en las esquinas de 115 y 47, así como en la de 115 y 47, cercanas también a la facultad de Ingeniería faltan las tapas y quedaron expuestos dos huecos que constituyen potencialmente un grave riesgo para quien caiga en ellos.

Similares reclamos se fueron reproduciendo en estos días en las últimas ediciones por la falta de coberturas en la estructura de servicios, como los del agua, el alumbrado, las redes telefónicas y otras instalaciones en la vía pública, sometidas a una sucesión de robos.

Se sabe que este tipo de delincuencia menor nunca se toma descanso, aún cuando la situación parece haberse incrementado en los últimos meses. Pequeños robos y sustracciones de elementos simples, pero necesarios para la seguridad de la población, están afectando las actividades de los vecinos aún en el radio más poblado, sin que se haya podido neutralizar tal irregularidad, como debería ser.

Tal como se ha reflejado en incontables oportunidades en este diario, cada vez son más frecuentes los robos de aquellos elementos que están en la vía pública, o en sectores externos de las viviendas, y están fabricados con cobre, bronce y aluminio.

Así, el objetivo central de esta modalidad son los medidores de gas y de agua, las tapas de distintas redes de servicio y los cables de teléfono y de energía eléctrica, llegándose inclusive a robar equipos de cámaras de luz. Los perjudicados directos de estos robos son miles de vecinos, que se quedan muchas veces sin esos servicios básicos hasta que las empresas reponen los elementos, además, claro está, de los serios perjuicios económicos que estos delitos provocan a las compañías prestatarias de los servicios.

También el hierro y el cobre son parte de los metales buscados por estos delincuentes, razón por la cual -como se dijo arriba- ha crecido fuertemente en los últimos tiempos el robo de las tapas que en las veredas y calles cubren los accesos a cañerías y tendidos de diversos servicios y que se convierten en peligros para los transeúntes, así como el robo de placas de monumentos, de frentes de inmuebles y hasta del cementerio.

Podría aducirse, frente a la falta de resultados en el combate a estos robos -si es que hubiera algún tipo de combate-, que no resulta fácil encontrar in fraganti a quienes los cometen. Pero está claro que esos ladrones son apenas un eslabón de una cadena delictiva que concluye necesariamente en un creciente y vigoroso mercado negro, en el que todos esos metales se comercializan a precios elevados. Y no debería entonces ser tan difícil detectar a esos “reducidores” –esto es, aquellos que comercian con objetos robados- y desbaratar una modalidad delictiva que destruye el equipamiento urbano y perjudica con demasiada frecuencia a miles de ciudadanos.”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla