Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La presunta organización que golpeó con fuerza en la región

En Rauch, un taxi de La Plata con un herido de Berisso y otra sospecha sobre la “Tetebanda”

Entre las causas que están en investigación, podría sumarse la de dos asaltos a una familia en Los Talas, que terminó con un muerto

En Rauch, un taxi de La Plata con un herido de Berisso y otra sospecha sobre la “Tetebanda”

tras el asalto, los ladrones abandonaron una vieja pam / el dia

21 de Septiembre de 2020 | 04:40
Edición impresa

Fueron dos golpes en la casa de Los Talas, a una pareja que tiene pasado en Ringuelet pero se gana la vida con una distribuidora de bebidas en Berisso. En el primero hubo un aviso y en el segundo, en diciembre pasado, una respuesta más contundente: desde adentro salió una perdigonada y los ladrones huyeron pero se calcula que uno tenía 70 agujeros en la panza. Así, el ingreso de un herido al hospital de Rauch, una semana más tarde, abrió sospechas que hoy crecen en las causas por las que se investiga en la “Tetebanda”, la presunta organización delictiva a la que le asignan decenas de atracos en toda la Región durante la segunda mitad de 2019 y la primera de 2020.

Según contaron fuentes de la Policía y la Justicia, la secuencia que se investiga comenzó el 26 de octubre en una casa situada en inmediaciones de 66 y Bagliardi, Los Talas. Era de noche y un joven, novio de una integrante de la familia dueña de casa, fue interceptado al llegar. Le apuntaron y levantó las manos, pero cerca de la vivienda comenzó a gritar “tirales, tirales”. Le hablaba, cree la Policía, al suegro. Los ladrones huyeron con 60 mil pesos y un celular. Al día siguiente, la mochila donde llegaba la plata de la actividad del día en el negocio, apareció tirada en una calle que lleva a La Balandra.

El martirio del asalto y la violencia dejó algunos datos para analizar. Las víctimas pensaron que los ladrones llegaban con datos de alguien conocido. Una recorrida por las redes sociales, con el análisis de amistades virtuales acercó una hipótesis que confirmaba la sospecha. Encontraron a ese conocido -integrante del Servicio Penitenciario- y entre sus amistadas apareció una cara vista en la noche del 26 de octubre.

Mientras los policías, buscaban avanzar en la investigación que instruye el fiscal Marcelo Romero, el 2 de diciembre otro golpe igual, pero con un resultado distinto. La banda había llegado en una Ford Fiesta Kinetic y una Ford Ranger gris, pero al descender encontró a los dueños de casa atentos y prestos a contestar. Tras cerrar puertas y ventanas, desde adentro salió un disparo de escopeta. Todo terminó ahí y con un dato llamativo: los ladrones dejaron tirada una vieja y en desuso ametralladora “policial” PAM. También una pesada maza.

Los policías de la Sub DDI Berisso y Ensenada sospecharon que uno de los delincuentes podía estar herido y dieron aviso a los hospitales. La novedad llegó el 7 de diciembre desde Rauch, a 270 kilómetros de La Plata.

Junto a sus padres, en un taxi con los colores de La Plata, había llegado un joven con heridas en el abdomen. La tomografía indicó entre 60 y 70 agujeros en los intestinos y el estómago. Los familiares dijeron que, de visita, había salido a cazar y un primo, por accidente, lo había herido. A los médicos les llamó la atención que las heridas superficiales estaban secas. En horas, se quebraron y contaron parte de la verdad. Alcanzó para trasladar al herido y ver que estaba prófugo en una causa por robo que investiga la fiscal Betina Lacki.

El sospechoso murió unos días después en el Hospital Rossi. Los investigadores creen que los vehículos que usaron, la cara conocida y los vínculos llevan a la “Tetebanda”, sobre la que hay al menos tres causas en manos de la fiscal Cecilia Corfield.

En esos expedientes están detenidos con acusaciones de integrar una asociación ilícita dos de los hermanos Arévalo, “Tete” y “Noni”. El padre de ambos y titular de la Asociación de Taxistas, Peones y Choferes de La Plata, Domingo Arévalo, fue liberado de una causa por una entradera en La Loma. Corfield también implicó en eso a “Tete” y uno de sus presuntos lugartenientes, Cristian Martínez Gambini, conocido también como “el hombre del FAL” por empuñar un fusil en el tiroteo con policías en La Granja, cuando fue detenido, en junio.

La investigación de Corfield derivó en la prisión preventiva de otros 4 sospechosos: Lucas Zamudio (37), Matías Fernández (36), Lucas Osorio (22) , Mauro Pisano Pacheco (35). Este último también vinculado al gremio de taxistas, según indicó una fuente de Tribunales.

Las sospechas sobre atracos de la “Tetebanda” se extienden a los asaltos a sucursales de los bancos Industrial (el año pasado) y Francés (en marzo pasado) de La Plata. Los investigadores aseguran que queda mucho por recorrer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla