Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La vacunación infantil ante los altos niveles de incumplimiento

La vacunación infantil ante los altos niveles de incumplimiento
22 de Septiembre de 2020 | 03:11
Edición impresa

Por tercera vez en lo que va de la cuarentena especialistas médicos y organismos como la Sociedad Argentina de Pediatría alertaron sobre la abrupta disminución en la vacunación de los niños, cuyos padres y familias dejan de hacerlos cumplir con el calendario oficial, en una situación potencialmente muy grave, que abre la posibilidad del retorno de diversas enfermedades tales como la tos convulsa u otras vinculadas a infecciones respiratorias.

La mencionada entidad profesional alertó en un comunicado con un dato ciertamente alarmante, en el sentido de que cerca del 40 por ciento de los bebes que nacieron en cuarentena en nuestro país no completaron el esquema de vacunación obligatorio para los primeros seis meses de vida.

Durante ese período los recién nacidos deben recibir catorce vacunas que los protegerán contra la tuberculosis, hepatitis B, meningitis por neumococo, difteria, tos convulsa, tétanos, meningitis por Haemophilus influenzae tipo b, polio, infección grave por rotavirus, influenza (gripe) y enfermedad por meningococo.

Como sabe, más adelante recibirá también otras vacunas, pero estas primeras dosis, incluidas en el calendario nacional gratuito y obligatorio, son -al decir de los pediatras- la piedra fundamental para comenzar a desarrollar inmunidad contra un grupo de enfermedades graves y prevalentes en los dos primeros años de vida.

Los niños recién nacidos dejan las maternidades habiendo recibido las 2 vacunas correspondientes (BCG y hepatitis B) y un gran número no está regresando por las otras 9. El miedo al contagio por COVID-19, la falta de acceso al transporte público y seguramente otras circunstancias están atentando contra el cumplimiento del calendario de vacunas, afirmó una infectóloga pediatra, miembro de la SAP.

Según otros especialistas, muchos de los chicos nacidos en pandemia no salen de su casa, lo que significa que tampoco se hacen los controles mensuales y no se aplican las vacunas. Los padres, a causa de la cuarentena, solo consultan con el pediatra (generalmente por telemedicina) si los chicos tienen algún síntoma, pero están difiriendo la vacunación y esto hace que se acumulen las dosis a recibir. Los profesionales insistieron en que, pese a la pandemia, los hospitales y centros médicos de atención son sitios seguros, en los que se cumplen los protocolos de seguridad para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus SARS-Cov-2, protegiendo tanto a los

Más allá de aspectos que pueden generar diversas interpretaciones, lo cierto es que se está frente a una realidad estadística sumamente preocupante en cuanto a la evolución negativa de los planes de vacunación infantil en los últimos meses. Si bien afirmaron que no faltan dosis, es preciso, entonces, que las autoridades sanitarias, en forma perentoria, intensifiquen campañas de esclarecimiento en la población, que la induzcan a cumplir con los programas de inmunización que son imprescindibles para la infancia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla