Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,21
Dólar Ahorro/Turista $137.30
Dólar Blue $181,00
Euro $95,10
Merval 0,00%
Riesgo País 1431
Espectáculos |Desde hoy, gratis
11° CineMigrante: películas para buscar una salida a la crisis terminal

11° CineMigrante: películas para buscar una salida a la crisis terminal

“Rey”, de Niles Atallah

22 de Septiembre de 2020 | 03:17
Edición impresa

“Decidimos hacer el festival porque entendemos que a lo largo de estos diez años el festival trabajó y abordó esto que estamos viviendo de una manera acertada: la evidencia de una crisis como la que estamos viviendo en relación al coronavirus era algo que aparecía permanentemente en nuestra programación y en nuestros ejes curatoriales”, dice Florencia Mazzadi, directora del Festival Internacional CineMigrante que desde hoy hasta el próximo martes tendrá su 11° edición, mostrando 45 películas de forma virtual para todo el país, saliendo del eje de la capital federal, y gratis.

El festival lleva once años acercándose a las temáticas migratorias, y los cruces de problemáticas que atraviesan a la cuestión, desde la globalización a la desigualdad, insiste Mazzadi, le hablan a gritos a este presente pandémico que ha desnudado (si hacía falta) un mundo en crisis. “Hace dos años nuestra sección central la llamamos Futuridades nómadas”, dice al respecto la directora. “Tenía que ver con entender que para muchas personas el futuro es algo absolutamente cancelado, que de continuar un sistema de explotación el futuro para muchos de nosotros está negado, y que era necesario un golpe de timón para dar vuelta el barco que habitamos. Estamos generando un sistema donde hay personas que tienen derecho a vivir y otras que tienen destino de muerte”.

Ese sistema “pondera un tipo de identidad”, dice Mazzadi, y “el coronavirus manifiesta eso de forma concreta: basados en un modo de diferenciación social y racial, el que tiene la capacidad de sobrevivir al coronavirus es en general el mismo sujeto que el sistema capitalista salva”.

Por eso, esta undécima edición recorrerá las propuesta que se presentaron en anteriores ediciones, donde quedaban de manifiesto los indicios de lo que hoy vivimos. Estas propuestas se dividirán en “salas” temáticas. En “I can’t breathe”, por ejemplo, se exhibirán filmes que reflejan las imágenes de miles de jóvenes racializados que se unen bajo un mismo grito, “no podemos respirar”. 

En la sala “Fronteras/Necropolítica”, en tanto, se dará cuenta cómo las fronteras “habilitan quien tiene derecho a vivir y quien tiene derecho a morir”, analiza Mazzadi. Las multinacionales asedian países que después quedan encerrados por sus fronteras, no pueden dejar esos mismos países, explica: “La frontera es la evidencia de que no estamos preparados como humanidad preparados para el encuentro con el otro si no es a través de un mecanismo de opresión: el coronavirus es en ese sentido la crisis del encuentro, el otro es un posible contagio”. Esta noción de encuentro equitativo, agrega, tiene lógicas connotaciones ecológicas.

En “Relatos que agujerean la trama”, en tanto, se ofrecerán “puntos de fuga a esta trama que nos condiciona a vivir de esta manera”; y en “Noches extrañas”, los “cuerpos extraños” aparecen en escena; donde alteridad se conforma como un hecho político, como potencia. Además, habrá una sala dedicada a Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud que tendrá retrospectiva por primera vez en Latinoamérica. La misma redescubre el trabajo de una cineasta esencial pero desconocida, pese a su enorme compromiso con el movimiento decolonial y las luchas contra el racismo, la opresión y la explotación desde 1960. 

En ese sentido, estos cines no solo reflejarán aristas de la crisis global que hoy se habita, sino que “nos pueden ayudar a pensar nuevas formas, nuevas maneras”. También, presentarán batalla cultural, contra los cines multinacionales realizados desde el corazón del imperio. 

“La selección cinematográfica va claramente por fuera de ciertos tipos de producción”, dice Mazzadi, y cuenta que además, el festival tomó la decisión de mostrar las películas en un momento del día particular, es decir, no estarán “on demand”, una “costumbre” nueva por la cual “parecería que tenemos todo en nuestras manos, y no solo ese ‘todo’ es sesgado, sino que tampoco lo podés ver cuándo y cómo querés, estás determinado por las condiciones de vida”.

Por eso, el festival proyectará sus películas “como si fuera ingresar en una sala de cine, lamentablemente sin la capacidad del encuentro: vas a tener que disponer de ese tiempo, apartarte un tiempo de tu agenda para ver la película: darle el valor a la obra cinematográfica que tiene, y que no sea que te toquen el timbre y cortes. Para nosotros eso también es un gesto importante”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla