Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,21
Dólar Ahorro/Turista $137.30
Dólar Blue $181,00
Euro $95,10
Merval 0,00%
Riesgo País 1431
Política y Economía |Tras la quita de coparticipación a CABA
La Provincia, eje del debate político sobre el Presupuesto nacional del año próximo

La iniciativa crea un fondo de $50.000 millones para asistir al gobernador Kicillof y proyecta obras públicas por casi $150.000 millones

La Provincia, eje del debate político sobre el Presupuesto nacional del año próximo

El ministro Guzmán hoy va a Dar un informe a Diputados/twitter

Mariano Spezzapria

Por: Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

22 de Septiembre de 2020 | 03:05
Edición impresa

El Gobierno nacional acaba de blanquear que la provincia de Buenos Aires está al tope de sus prioridades políticas. Así lo refleja el Presupuesto 2021 que hoy defenderá el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

El proyecto oficial contiene millonarias partidas destinadas a apuntalar la gestión del gobernador Axel Kicillof. En ese marco sobresale el Fondo de Asistencia Financiera a la provincia de Buenos Aires, que contará con 50.000 millones de pesos, corroboró EL DIA al acceder a la iniciativa.

El nuevo fondo, que viene a revitalizar el histórico Fondo del Conurbano, será uno de los puntos que más controversia provocará entre el oficialismo y la oposición en el Congreso, puesto que se constituirá con partidas que la Nación reducirá de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

“Igualmente es un monto inferior a los 86.000 millones de pesos que le dieron a CABA entre 2015 y 2019 por los costos de la Policía”, aseguraron a este diario fuentes con despacho en la Casa Rosada, a la hora de justificar la transferencia de partidas que figura en el Presupuesto 2021.

La preponderancia que la administración del presidente Alberto Fernández le dará el año próximo al distrito bonaerense también se verá reflejada en el presupuesto destinado a las obras públicas, que duplicará el gasto de capital de este año y que tendrá un fuerte impacto en la Provincia.

En las planillas anexas del proyecto de Presupuesto se incluye una partida de 148.564 millones de pesos para obras en la provincia de Buenos Aires. El total del gasto nacional destinado al sector, que el Gobierno considera dinamizador de la economía, será de 850.000 millones de pesos.

En el plan de obras que incluye la “ley de leyes”, el mayor volumen de financiamiento se lo lleva Buenos Aires y la siguen la Capital ($71.396 millones) y Córdoba ($18.472 millones). “Es lógico, porque la cuenta debe hacerse sobre la densidad poblacional”, afirmaron las fuentes consultadas.

Pero en la oposición nucleada en Juntos por el Cambio advirtieron que el Presupuesto 2021 refleja la voluntad política del Presidente de revalidar los pergaminos del Gobierno el año próximo, cuando se realicen las elecciones legislativas, en el distrito que lo catapultó a la Casa Rosada.

De hecho, los principales referentes del Frente de Todos tienen su base política en la Provincia, en especial Cristina y Máximo Kirchner, y Sergio Massa. En ese contexto, varios funcionarios que serán los encargados de ejecutar el Presupuesto, tienen origen en territorio bonaerense.

Por caso Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas que fue intendente de San Martín y que en 2021 manejará fondos por 290.000 millones de pesos. También Malena Galmarini, presidenta de AySA, la empresa proveedora de agua potable que hará obras por más de $150.000 millones.

El esquema presupuestario y político que diseñó el Gobierno nacional para la provincia de Buenos Aires y más específicamente para el Conurbano, el bastión electoral del FdT, tiene todavía un cabo suelto: el recurrente tironeo entre la Gobernación y los intendentes por los fondos nacionales.

El Presupuesto 2021 también contempla el financiamiento para la creación de una Cámara Federal en La Matanza, incorporada al paquete de la reforma judicial sancionada en el Senado. Pero que aún no fue tratada en la Cámara de Diputados, donde hoy comparecerá el ministro Guzmán.

El titular del Palacio de Hacienda pivoteará sobre los grandes números de la economía, en un escenario por demás complicado, pero el trasfondo político del Presupuesto 2021 ya se está analizando en forma reservada y tiene como protagonista a la provincia de Buenos Aires.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla