
Desactivan la protesta de taxistas y remiseros de La Plata contra las app: ¿qué pasó?
Desactivan la protesta de taxistas y remiseros de La Plata contra las app: ¿qué pasó?
Mercado preelectoral: dólar por las nubes y récord de depósitos en moneda extranjera
Los ministros libertarios que se irían, los que seguirían y los que entrarían
Terror en La Plata para una madre, que enfrentó a un ladrón dentro de su casa: su hija, en shock
Alcohol, marihuana y dólares: las fotos de Matías Abaldo y el descargo tras el escándalo
¿Quién será el próximo presidente de Gimnasia? Los que están en carrera y las alianzas
Alumnos de la zona oeste de La Plata se exponen a un "camino riesgoso" para ir a la escuela
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
La mamá de Paola Lens dijo que apareció la argentina que estaba desaparecida en España
Miércoles caluroso y con paraguas en mano en La Plata: ¿a qué hora llegan los chaparrones?
VIDEO. Un motociclista resultó herido tras un brutal choque frente a la Comisaría de Villa Elvira
"Decime qué se siente": a puro talento, el equipo de Argentina ganó el Mundial del Petróleo
¿Tini, suspende?: podrían reprogramar sus shows en Buenos Aires
Cuenta DNI del Banco Provincia: miércoles de descuento en un supermercado de La Plata
Grave denuncia en La Plata: qué se sabe de la profanación del nicho de Johana Ramallo
El arbolado urbano florece y tiñe de colores las calles de la Ciudad
Violento robo a un trabajador: lo golpean y huyen con su bicicleta
Actividades: taller, baile, presentación literaria, fiesta de fin de año y circo
Caso $LIBRA: identifican una billetera virtual y piden la detención de dos de los investigados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La iniciativa crea un fondo de $50.000 millones para asistir al gobernador Kicillof y proyecta obras públicas por casi $150.000 millones
El ministro Guzmán hoy va a Dar un informe a Diputados/twitter
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El Gobierno nacional acaba de blanquear que la provincia de Buenos Aires está al tope de sus prioridades políticas. Así lo refleja el Presupuesto 2021 que hoy defenderá el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.
El proyecto oficial contiene millonarias partidas destinadas a apuntalar la gestión del gobernador Axel Kicillof. En ese marco sobresale el Fondo de Asistencia Financiera a la provincia de Buenos Aires, que contará con 50.000 millones de pesos, corroboró EL DIA al acceder a la iniciativa.
El nuevo fondo, que viene a revitalizar el histórico Fondo del Conurbano, será uno de los puntos que más controversia provocará entre el oficialismo y la oposición en el Congreso, puesto que se constituirá con partidas que la Nación reducirá de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.
“Igualmente es un monto inferior a los 86.000 millones de pesos que le dieron a CABA entre 2015 y 2019 por los costos de la Policía”, aseguraron a este diario fuentes con despacho en la Casa Rosada, a la hora de justificar la transferencia de partidas que figura en el Presupuesto 2021.
La preponderancia que la administración del presidente Alberto Fernández le dará el año próximo al distrito bonaerense también se verá reflejada en el presupuesto destinado a las obras públicas, que duplicará el gasto de capital de este año y que tendrá un fuerte impacto en la Provincia.
En las planillas anexas del proyecto de Presupuesto se incluye una partida de 148.564 millones de pesos para obras en la provincia de Buenos Aires. El total del gasto nacional destinado al sector, que el Gobierno considera dinamizador de la economía, será de 850.000 millones de pesos.
LE PUEDE INTERESAR
Nueva reunión de intendentes del PRO
En el plan de obras que incluye la “ley de leyes”, el mayor volumen de financiamiento se lo lleva Buenos Aires y la siguen la Capital ($71.396 millones) y Córdoba ($18.472 millones). “Es lógico, porque la cuenta debe hacerse sobre la densidad poblacional”, afirmaron las fuentes consultadas.
Pero en la oposición nucleada en Juntos por el Cambio advirtieron que el Presupuesto 2021 refleja la voluntad política del Presidente de revalidar los pergaminos del Gobierno el año próximo, cuando se realicen las elecciones legislativas, en el distrito que lo catapultó a la Casa Rosada.
De hecho, los principales referentes del Frente de Todos tienen su base política en la Provincia, en especial Cristina y Máximo Kirchner, y Sergio Massa. En ese contexto, varios funcionarios que serán los encargados de ejecutar el Presupuesto, tienen origen en territorio bonaerense.
Por caso Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas que fue intendente de San Martín y que en 2021 manejará fondos por 290.000 millones de pesos. También Malena Galmarini, presidenta de AySA, la empresa proveedora de agua potable que hará obras por más de $150.000 millones.
El esquema presupuestario y político que diseñó el Gobierno nacional para la provincia de Buenos Aires y más específicamente para el Conurbano, el bastión electoral del FdT, tiene todavía un cabo suelto: el recurrente tironeo entre la Gobernación y los intendentes por los fondos nacionales.
El Presupuesto 2021 también contempla el financiamiento para la creación de una Cámara Federal en La Matanza, incorporada al paquete de la reforma judicial sancionada en el Senado. Pero que aún no fue tratada en la Cámara de Diputados, donde hoy comparecerá el ministro Guzmán.
El titular del Palacio de Hacienda pivoteará sobre los grandes números de la economía, en un escenario por demás complicado, pero el trasfondo político del Presupuesto 2021 ya se está analizando en forma reservada y tiene como protagonista a la provincia de Buenos Aires.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí