Subió el desempleo en el Gran La Plata según los datos del Indec

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dicen que en el Gran La Plata la desocupación al cabo del segundo trimestre de este año subió al 9,5 por ciento y alcanzó a 33.000 personas, cuando en el primer trimestre esa cifra fue del 9 por ciento y alcanzaba a 36 mil desocupados.

La caída en plena pandemia y crisis social puede entenderse por el modo de medición de este indicador. Por el COVID-19, además de haberse dificultado las encuestas casa por casa, el confinamiento habrá obligado a muchos limitar sus posibilidades de salir a conseguir trabajo.

Para la estadística oficial, si una persona no sale a buscar trabajo no cuenta como desempleada, por más que lo esté.

La cantidad de personas ocupadas en el Gran La Plata en el segundo trimestre del año alcanzó las 316.000, mientras que los ocupados en el primer trimestre de 2020 eran 361.000, de lo que se desprende que se perdieron 45.000 puestos de trabajo

En el segundo trimestre de 2019 la cifra de desocupación en el Gran La Plata trepaba a 10,5 por ciento según los datos del INDEC y la Región tenía 46 mil desocupados. En ese momento, los subocupados eran 13,2 por ciento.

A NIVEL PAÍS CRECIÓ AL 13,1%

La tendencia del aumento del desempleo va acorde a lo que sucede a nivel nacional: durante el segundo trimestre del año creció al 13,1 por ciento, casi tres puntos más que el registro del período enero-marzo, cuando había alcanzado el 10,4 por ciento. 

La cifra brindada por el Indec equivale a unos 2,1 millón de trabajadores en el área urbana que entre abril y junio estaban desempleados sobre una población total de 41,2 millones de personas. Con respecto al primer trimestre, había a junio casi 66.000 personas más que se quedaron sin trabajo.

Si esta cifra se proyecta al total país, incluyendo la población rural, los desocupados llegan a 2,3 millones de habitantes, sobre un total de 45,8 millones de habitantes. La tasa de desocupación se mide sobre la Población Económicamente Activa (PEA), que es la cantidad de personas ocupadas o que buscan empleo. En el segundo trimestre, la población urbana activa ascendía a 16,1 millones de personas.

Tanto el nivel de oferta laboral, personas que buscan trabajo, como de ocupados, cayó al menor nivel en 15 años, pese a que la población se expandió en más de 7 millones de personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE