Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se reabre la paritaria

La Provincia comienza a discutir con los gremios estatales un aumento salarial

Los sindicatos quieren una suba del básico y de las asignaciones familiares, además de ascensos. El antecedente nacional

La Provincia comienza a discutir con los gremios estatales un aumento salarial

Vuelve a funcionar la paritaria entre la Provincia y los gremios estatales / Web

23 de Septiembre de 2020 | 03:38
Edición impresa

El gobierno bonaerense reabrirá hoy la discusión paritaria con los gremios estatales. Vía Zoom, como se ha hecho costumbre en estos tiempos de pandemia, los sindicatos aguardarán una propuesta de aumento de parte de la administración de Axel Kicillof.

La reunión llega precedida de un antecedente que ayer había puesto en guardia a los sindicalistas. Es que la Nación ofreció un aumento a los estatales nacionales del 7 por ciento hasta fin de año, que generó el rechazo de los gremios nacionales y puso en alerta a los bonaerenses. “Es insuficiente”, decían como para anticipar que si esa es la oferta de la Provincia, será rechazada.

El gobierno de Alberto Fernández propuso mantener los 4 mil pesos, de manera provisoria, que se otorgaron en marzo. Además, ofreció un aumento de 15% a pagar en cuatro tramos: 4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y 4% en abril.

Tanto ATE como UPCN rechazaron la oferta.

En el caso de la Provincia lo gremios reclaman un aumento que mejore los básico y, en general, rechazan la posibilidad de que la mejora se cristalice a través de una suma fija, como había trascendido hace algunos días.

El incremento de los básicos replica en varios frentes. Por un lado, porque existen bonificaciones atadas a ese concepto. También porque dispara la antigüedad. Finalmente, el incremento derrama a los haberes de los jubilados.

Otro de los planteos sindicales tiene que ver con que la Provincia vaya en forma paulatina incorporando a los básicos algunas de las bonificaciones que se cobran por fuera de ese concepto.

“El objetivo de mínima es no perder frente a la inflación”, decían en los gremios. Por eso, de acá a fin de año, preveían un acuerdo en dos etapas. El que se produzca en el marco de esta reapertura de la negociación y otro hacia fin de este año.

Hay cuestiones en las que se podría avanzar con menos dificultad como son las que atañen a las recategorizaciones, promociones y ascensos de los estatales. En cambio, mucho más complejo aparece el escenario alrededor del anhelo sindical de recuperar los porcentajes perdidos en 2019 frente a la inflación y que ubican en torno del 30 por ciento.

Anoche en el Gobierno guardaban hermetismo sobre la oferta que harían a los gremios. Una de las versiones más firmes daba cuenta, como informara este diario, de que la Provincia podría disponen un incremento de la asignaciones familiares, fuertemente retrasadas en relación a los montos que paga la Nación porque en la Provincia están congeladas desde hace largos meses.

Respecto del aumento salarial, parecía desinflarse la posibilidad de que se estableciera una suma fija frente al cerrado rechazo de los sindicatos.

En lo que va del año los gremios estatales recibieron una mejora de 4 mil pesos que se pagó en dos veces y que fue incorporada al sueldo. Desde entonces, los sindicatos vienen reclamando una reapertura en la negociación en busca de que los salarios no sean erosionados por la inflación.

La protesta policial y el consecuente aumento otorgado por la Provincia que contribuyó a apagar el conflicto, robusteció el reclamo de los gremios estatales para que se volviera a llamar a paritarias, lo que finalmente ocurrió.

El gobierno bonaerense tiene previsto además reunirse con los sindicatos docentes. La cita está prevista para mañana, un día después de que la Provincia formalice, según se especula, una propuesta formal de aumento a los gremios que representan a los trabajadores administrativos y del área de Salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla