Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Presupuesto 2021

En el Congreso, Guzmán aseguró que el “supercepo” es una medida “transitoria”

El ministro de Economía afirmó que las restricciones en la compra y venta de dólares buscan frenar el “drenaje” de las reservas

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

23 de Septiembre de 2020 | 03:42
Edición impresa

La presentación del Presupuesto 2021 en el Congreso va a ser recordada por el “blooper” de Martín Guzmán, que con el micrófono abierto ponderó su capacidad para “sarasear”. Pero más allá de la desafortunada anécdota que calzó justo en la lógica de viralización de las redes sociales, lo que realmente quedó de la exposición del ministro de Economía es que calificó como una “transición” a la implementación del “supercepo” a la compra y venta de dólares.

Según pudo constatar EL DIA en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, ese fue el punto de la intervención de Guzmán al que más atención le prestaron tanto el oficialismo como la oposición parlamentaria. “Son medidas de transición, no son características permanentes en la economía. No nos ponen contentos, pero sirven para evitar que se transite por un sendero de mayor inestabilidad”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

Guzmán admitió que el país afronta un problema de caída de las reservas internacionales del Banco Central, a la que definió como un “drenaje” que adjudicó a la mayor “demanda de dólar ahorro, entendible por parte del público”; y al “aumento de la deuda financiera de las empresas en los últimos años”, algo que termina siendo “negativo para el proceso de estabilización”.

El ministro de Economía hizo la presentación del Presupuesto 2021 en un escenario complicado, mientras cae la cotización de los bonos de la deuda argentina, vuelve a subir el índice de Riesgo País y están frenadas las operaciones en dólares, lo que alimenta rumores de corridas en la City porteña. Por eso, la coalición gobernante Frente de Todos le dio una particular importancia al mensaje de Guzmán para “tranquilizar” la economía.

De hecho, la escenografía estuvo muy cuidada: el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, recibió previamente al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para ultimar los detalles de la presentación que haría Guzmán, que contó con la asistencia de un grupo de diputados en forma presencial y otros conectados a través del “zoom” a la que, en rigor, fue una reunión de la comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller.

A la presentación asistieron también los jefes del interbloque opositor Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferrado (Coalición Cívica). “El informe del ministro estuvo cargado de buenas intenciones, pero hay una distancia enorme con el país real”, sostuvo el cordobés Negri al cabo de la presentación, que también fue escuchada por el diputado de izquierda Nicolás del Caño.

Entre las dudas que manifestó la oposición al propio Guzmán, resaltó el financiamiento previsto para el sistema previsional para el año próximo. El ministro contestó que el Presupuesto 2021 proyecta un incremento del 30,5% en las partidas para jubilaciones, lo cual se ubica por encima del 28% de la inflación estimada en la “ley de leyes”. Guzmán confirmó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para establecer una nueva fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios.

Al responder a las preguntas de los diputados, algo que no suele realizarse en este tipo de presentaciones, Guzmán precisó además que el Presupuesto 2021 se financiará en un 40 por ciento con toma de deuda y el otro 60 por ciento con emisión monetaria.

El ministro de Economía admitió que las previsiones pueden “fallar” y lanzó una crítica solapada al Gobierno anterior: “Las nuestras no son proyecciones, sino un escenario guía”, sostuvo para evitar las comparaciones con la política económica de Cambiemos, que en varias ocasiones fue deficitaria a la hora de pronosticar, por caso, el índice de inflación.

Sin embargo, la cotización del dólar a $102,40 para el año próximo ya quedó retrasada tras la imposición de los nuevos impuestos al dólar ahorro. Incluso, también se pone en duda la previsión de $124 para 2022. “Estamos en un esquema monetario y cambiario de transición”, insistió Guzmán –que resistió el “supercepo” en la interna del Gobierno- ante los diputados.

“Esperamos que el Presupuesto funcione como un ancla del esquema general de la macroeconomía”, agregó el joven funcionario.

Para el final de su exposición, el ministro de Economía debió explicar el contexto en el que había utilizado la palabra “sarasear” antes de iniciar su discurso. Dijo que junto a Massa estaban esperando que pusieran el “power point” con la presentación que había preparado y que entonces tenían que hacer tiempo hasta que estuviera lista. “Hubo una mala interpretación de lo que comentamos entre nosotros”, se lamentó Guzmán.

Antes de retirarse de la Cámara baja, dejó también una reflexión política, que fue interpretada como un mensaje tanto para el oficialismo como para la oposición. “La grieta cuesta, tiene un costo económico”, advirtió el ministro y pidió un “debate civilizado” del Presupuesto 2021 en el Congreso. La discusión comenzará el próximo martes en comisión y se desarrollará por al menos un mes y medio.

Ante el silencio de Máximo Kirchner, el jefe del bloque oficialista, Massa apuntaló a Guzmán y reclamó una “discusión franca y sensata, con grandeza, que tenga en cuenta el momento mundial y del país”, que aún le hace frente a la pandemia de coronavirus. Para el oficialismo, el objetivo pasa ahora por dotar de cierta “previsibilidad” a una economía que se alteró demasiado en las últimas semanas.

Con el micrófono abierto, Guzmán ponderó su capacidad para “sarasear”

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla