Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Paritarias municipales: acuerdan suba del 36,8%  pero UPCN lo impugnará en el ministerio de Trabajo

Garro cerró la negociación con uno de los gremios mayoritarios, pero el sector que conduce Carlos Quintana, que lo considera insuficiente, recusará el acuerdo por “ilegal”

Paritarias municipales: acuerdan suba del 36,8%  pero UPCN lo impugnará en el ministerio de Trabajo
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

24 de Septiembre de 2020 | 14:00

El intendente, Julio Garro, anunció esta tarde el cierre de la negociación paritaria para los trabajadores de la Comuna con una suba del 31 por ciento en tres tramos, los que, según afirman en el municipio, constituye en total un 36,8 por ciento. Sin embargo, el acuerdo celebrado entre el Ejecutivo y el sindicato de Empleados Municipales, que reúne la mayor cantidad de afiliados, será impugnado en el ministerio de Trabajo por UPCN, que por primera vez no participó de la rúbrica.

La Comuna anunció un acuerdo paritario de aumento que será en tres tramos: un 18,9 por ciento que se cobrará con el salario de septiembre, un 8 por ciento que se cobrará en noviembre y otro 5 por ciento, a percibirse en diciembre. Si bien la suma de estos porcentajes es de 31 por ciento, desde el Ejecutivo indicaron que, como los últimos dos tramos se calculan sobre la masa salarial de septiembre, terminarán siendo en diciembre un 36,8 por ciento.

Advirtieron que la suba responde a la inflación acumulada hasta ahora de 2020, que ronda el 18 por ciento, sumado a una recomposición por la pérdida de masa salarial en el último tramo del año pasado y los primeros meses de éste.

A su vez, consignaron, acordaron comenzar una nueva etapa de pases a planta permanente de unos 2 mil empleados temporarios, conforme lo establece la Ley de Paritarias Municipales.

El acuerdo se celebró con la firma del Intendente y con la del secretario del Sindicato de Empleados Municipales, Darío Alfano, y no contó con el acuerdo de UPCN, gremio que rechazó la validez de la paritaria y anunció que mañana se presentará ante el ministerio de Trabajo para impugnarla.


En diálogo con EL DIA, el dirigente gremial de esa entidad Diego Rétola explicó que su sector desconocía que se llevara a cabo esa rúbrica y advirtió que si bien el gremio de Alfano ceunta con más afiliaciones, “no reúne las suficientes como para cerrar un acuerdo de paritaria por sí solo”, necesitando el asentimiento de UPCN.

“Nosotros reclamábamos una suba distribuida de otra manera y no fuimos convocados para esta rúbrica, que está por fuera de los parámetros legales”, dijo Rétola. Y agregó: “Además, anunciaron el cierre de la paritaria cuando nosotros pedíamos dejarla abierta para continuar negociando otras reivindicaciones”.

Con todo, anticipó que mañana se presentarán en el ministerio de Trabajo de la Provincia para impugnar el acta celebrada hoy.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla