Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Miradas

El temor al posbrexit

El temor al posbrexit
24 de Septiembre de 2020 | 04:12
Edición impresa

Largas colas de camiones se formarían en la frontera para cruzar el Canal de la Mancha en enero si el Reino Unido y la Unión Europea no concluyen un acuerdo de libre comercio posbrexit, advirtió el propio gobierno británico.

“Esto no es una predicción o una previsión”, sino un “ejercicio prudente para establecer lo que podría suceder en el peor de los casos”, explicó el ministro del Gabinete, Michael Gove, al Parlamento.

El instituto de investigación independiente “The UK in a Changing Europe” había advertido por su parte que una salida brutal de la UE a finales de año, cuando termina el periodo de transición, podría costar a la economía británica casi tres veces más a largo plazo que la pandemia de coronavirus.

El centro de investigación, que trabajó junto a la London School of Economics, estima que ante una falta de acuerdo el Producto Interno Bruto (PIB) británico perdería en 15 años un 5,7 por ciento en comparación con el nivel actual, frente al 2,1 por ciento debido a la pandemia de COVID-19.

El escenario mencionado por Gove se basa por su parte en una estimación de que sólo “entre el 50 y el 70 por ciento de las grandes empresas y sólo entre el 20 y el 40 por ciento de las pequeñas y medianas empresas estarían preparadas para la aplicación estricta de los nuevos requisitos europeos”.

Así, sólo “30 a 60 por ciento” de los camiones llegarían a la frontera habiendo completado las formalidades necesarias para sus mercancías, explicó el ministro. “Por lo tanto, las autoridades francesas los enviarían de vuelta a la frontera, bloqueando el paso”, añadió, refiriéndose a una posible cola de “7.000 camiones”, es decir un retraso de dos días según un documento publicado por el Gobierno.

Las negociaciones entre británicos y europeos en busca de un gran acuerdo de libre comercio que rija sus relaciones posbrexit llevan meses estancadas.

Se enfrentan ahora a la nueva amenaza que representa el proyecto del primer ministro Boris Johnson de modificar algunas disposiciones del acuerdo de divorcio, un tratado internacional en vigor desde que el Brexit se hizo efectivo el pasado 31 de enero, lo que enfurece a sus exsocios. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla