Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Show virtual desde el estudio Buenas notas

JAF: “Va a haber tanta rosca arriba del escenario que la gente se va a quedar loca, igual que nosotros”

El músico presenta mañana “Hoy canto para vos”, un recital por streaming que reflejará “el ardor de la lucha por el metal y el rock and roll”

JAF: “Va a haber tanta rosca arriba del escenario que la gente se va a quedar loca, igual que nosotros”

jaf tuvo tiempo para “trabajar con mis motocicletas y automóviles viejos” durante esta cuarentena

Lucía Zapata
Lucía Zapata

24 de Septiembre de 2020 | 04:29
Edición impresa

Con el ánimo festivo que acompaña la antesala de su streaming “Hoy canto para vos”, el músico Juan Antonio Ferreyra (con “y”, aclara, como si hiciera falta) y al que todos conocemos como JAF responde entusiasmado cada una de las preguntas que surgieron en la charla que tuvo con EL DIA.

Luego de haber realizado “unas cuantas actuaciones” (“doce, concretamente”, especifica) desde que arrancó la cuarentena, los miércoles a la noche a través de sus redes sociales (Instagram y Facebook), el artista intentó transformar esos conciertos gratuitos en actuaciones pagas. “Yo siempre he laburado subiendo a los escenarios y desde el momento que por ley no puedo hacer eso, de alguna manera tengo que traer la guita a casa”, reconoce. Es por eso que mañana se volverá a encontrar con su público a las 22.30, en el show que realizará por Plateanet.com junto a Pablo Santos (bajo) y Beto Topini (batería), sus compañeros de “prácticamente toda la vida”.

JAF enumera las ventajas del streaming como alternativa a este contexto, considerando que “estas plataformas son manejadas por empresas ticketeras que se encargan de hacer el laburo administrativo y de lo único que me encargo yo es de tocar la guitarra y de cantar”. Admite que Internet lo “supera”, pero sabe que en estos momentos las comunicaciones cibernéticas “ofrecen la posibilidad de que exista el contagio cero y eso ha llegado para quedarse, porque uno puede transmitir a 12 mil kilómetros de distancia y a la vuelta de casa también”.

El recital de mañana cuenta con la producción de Un Plan, de Martín Izquierdo y Fabián “Fen” López, dos “muchachos muy conocidos” por JAF, que vienen “laburando desde hace muchísimos años” en el circuito. Los ensayos a distancia son “nulos”, confiesa el cantante, debido a que hace más de cuatro décadas que toca con Pablo y Beto, “así que no hacen falta porque dormidos los 3 tocamos igual”. El concierto se hará en “un estudio muy lindo” de Capital Federal, llamado Buenas notas.

A pesar de su extensa carrera, que abarca exactamente 47 años, seleccionar el repertorio para tocar le resultó “muy sencillo” al guitarrista, pues eligió las canciones “que más me gustan, las que reflejan el ardor de la lucha por el metal y por el rock and roll que hacemos junto a nuestros compañeros y eso es lo que vamos a hacer como repertorio”. Aunque adelanta que en el medio del concierto “también pueden salir y entrar cosas, porque hay mucha libertad al tocar durante más de 40 años juntos con los muchachos. Podemos parar y arrancar y hacer cualquier cosa, en cualquier momento, de manera espontánea”. El músico acepta que esto puede traer “resultados colaterales”, como “algún tipo de error técnico”, pero considera que eso no le importa a la gente “porque si es espontáneo, es natural y lo natural siempre es bienvenido”.

¿Sus expectativas? “Acompañar a la gente, a mis fanáticos con mis canciones, mis palabras y mis ondas junto con Beto y Pablo. Tratar de lograr en la comunicación un momento piola y agradable para los argentinos y el resto de las personas del mundo que nos van a estar viendo también”.

Este momento

El aislamiento por coronavirus lo encontró a sus 63 años, tratando de sobrellevar toda su estructura de vida “de la mejor manera posible”, que implica “laburar como loco” y atender a su mamá, que acaba de cumplir 100 años.

Extraña mucho subir al escenario, pero se divierte en su hogar “haciendo trabajos con mis motocicletas y automóviles viejos”. Se quiere “morir” por no poder jugar a la pelota paleta, un deporte del que se declara “fanático”, pero durante este tiempo de encierro tuvo oportunidad de dedicarse de lleno “a mi automóvil viejito, a mi fleetline 1947, Chevrolet por supuesto” al que le está arreglando “el ventilete central”.

Basta con mencionar la sigla que adoptó como nombre de cabecera para retrotraernos a su trayectoria artística, que tiene innumerables temas que “hoy en día siguen sonando, después de 30 años y eso significa que estuvieron bien hechos”. Por eso, en esta ocasión pandémica fue pertinente preguntarle a JAF por algunos de sus gustos culturales, para que pueda recomendar.

Con “acotaciones de por medio”, que llegan desde la voz de su esposa (a quien conoció en el primer video de su carrera, “Todo mi amor” y con quien lleva 30 años juntos, algo que denomina como “una cosa DE LOCOS”), el compositor repasa algunos clásicos que sigue leyendo, como los de Edgar Allan Poe o de Ray Bradbury: “Me gustan las novelas antiguas de aventuras”. En materia audiovisual, lo atraen los documentales, películas viejas de hombres lobo, “El resplandor” y “Help!”, el filme de Los Beatles, la banda que escucha “constantemente”, al igual que Deep Purple, Led Zeppeling, Creedence, los Rainbow, AC/DC y “los grandes negros”.

Aunque augura verse con el público “presencialmente y mientras más rápido, mejor”, JAF invita a los platenses a sumarse a su streaming, ya que tiene “muy lindos recuerdos” de la Ciudad: sus seis años subiendo al escenario de Caetano, la presentación de “Me voy para el sur” en el Coliseo (1992), algunos partidos de pelota paleta y “muchas personas conocidas”. Desea ser “muy agradecido”, dado que la ha pasado de maravilla cada vez que pisó La Plata, por eso invita a sumarse a este show donde tocará rock and roll junto con sus compañeros de “prácticamente toda la vida”, repite: “Pueden esperar algo cargado de energía y, por supuesto, errores va a haber, porque no hemos ensayado. Pero eso no importa porque va a haber tanta rosca arriba del escenario que la gente se va a quedar loca, igual que nosotros”. Y promete: “Todos vamos a pasarla muy bien compartiendo cosas que a nosotros nos gustan hacer desde siempre: tocar la batería, el bajo, la guitarra y cantar”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla