Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN PRIMERA PERSONA

Las llamas llegaron al Observatorio cordobés

25 de Septiembre de 2020 | 02:38
Edición impresa

Con una mochila de veinte litros a cuestas y amigos que prestaron un camión con agua, Manuel Merchán, director del Observatorio Astronómico de Córdoba, contó ayer como fueron las primeras horas en que junto a tres empleados tuvo que combatir el fuego que rodeó el edificio hasta la llegada de los bomberos. “Sentí impotencia cuando se prendieron los árboles y cuando las llamas eran tan grandes que llegaron en torno a la cúpula del telescopio, pensé que se quemaría todo”, dijo Merchán sobre el foco ígneo que arribó el martes pasado al Observatorio, cuyos alrededores ayer se mantenían en guardia de cenizas.

Según contó, el telescopio de OAC se encuentra en una cúpula de piedra muy grande, de 30 metros de diámetro por 40 de alto. En referencia a lo que la provincia de Córdoba está viviendo, con múltiples focos de incendio en la zona serrana, Merchán remarcó que “es una imagen muy fea ver desde acá arriba de las sierras, todos los campos negros, los animales huyendo y los campesinos tratando de salvarlos”.

El astrónomo, quien está a cargo del Observatorio hace tres años, relató que cuando lo llamaron para avisarle del fuego que comenzaba en las Sierras Chicas, eran las dos de la madrugada, y partió de inmediato a combatir las llamas. “Fue muy rápido cuando se desató y casi no pudimos acceder porque el fuego era muy potente y luego cambió, se dirigió para otro lado; ahí fue cuando intentamos pararlo pero solo combatimos el pajonal bajo y árboles chicos”, recordó. El científico aseguró que el frente de incendios que viene combatiendo la provincia de Córdoba hace dos semanas comenzó en Villa Carlos Paz, desde donde siguió hacia el este. “Se vienen quemando todos los campos que son para la ganadería”, añadió.

Según sus cálculos, el fuego afectó el 80% de las 40 hectáreas que rodean al Observatorio Astronómico fundado el 24 de octubre de 1871 por el ex presidente Domingo Sarmiento y su ministro de Justicia, Nicolás Avellaneda.

“Nuestro campo está en una de las montañas más altas de Sierra Chica y se forestó con pinos, que es lo que prende más rápido con el fuego y con mayor volumen; por eso se quemaron todos los sectores con plantas autóctonas y ayer los bomberos se dedicaron a evitar que se sigan quemando donde está el telescopio”, explicó.

Merchán comentó que es muy costoso el mantenimiento del predio para cortar ahora los restos de pinos quemados. “Los restos de poda son un potencial combustible y es uno de los problemas más caros, hace cinco años sacar un árbol grande costaba 5 mil pesos y acá hay miles”, dijo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla