TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El fuego no da tregua y cuatro provincias siguen con focos fuera de control

Todavía hay focos de incendio que permanecen activos en distintas provincias de nuestro país / télam

Por Redacción

En Jujuy, Tucumán y Catamarca aseguran que la situación es desesperante. En Córdoba hay varias localidades afectadas

Jujuy, Tucumán, Catamarca y algunos sectores de Córdoba registran focos “fuera de control” y son doce las provincias que continúan afectadas por los incendios forestales en el país, según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El organismo informó que en Jujuy se registra un foco fuera de control en Santa Bárbara y otro activo en el distrito de Ledesma (sobre gasoducto Ledesma). Asimismo, la provincia norteña logró detener el fuego en Ledesma (Seca RN34-La Unión), extinguir en San Bernardo (Ruta Prov. Nº 35) y El Carmen (RN66) y se pudieron contener los focos de Santa Bárbara en la zona de Finca Gurrieri en la Ruta Provincial Nº1 y en San Antonio.

En la provincia de Tucumán, los focos están extinguidos en Anca Juli (Tafí Viejo) en la Reserva Natural Aconquija y Río Chico, y controlado en la localidad de Burruyacú y en el departamento Leales. Pero en la zona de Tafí Viejo y en Sierra del Campo (Burruyacú) el fuego está “fuera de control”, según informó el organismo.

En el departamento catamarqueño de Ancasti, en tanto las llamas también están “fuera de control”, mientras que en la ciudad de Tinogasta y en Valle viejo, el fuego fue extinguido. Asimismo, los bomberos lograron contener los incendios en el departamento de Capayán. Los focos que se encuentran en el Delta del Paraná, que comparte con Entre Ríos, continúan activos, al igual que en las localidades santafesinas de San Bernardo e Intiyaco, en el departamento Vera. En localidades de Los Amores y en Cañada Ombú, de la misma provincia, por el momento están contenidos.

Mientras tanto, en Córdoba continúan los focos activos en Villa Carlos Paz, Unquillo y Paraje Cuchi, mientras que se logró extinguir el fuego en Mina Clavero. En Quebrada del Condorito, en tanto, los bomberos mantienen una guardia de cenizas.

Por otra parte, el SNMF también indicó que las llamas fueron contenidas en El Jardin, Salta, y en la localidad balnearia de Claromecó, del partido de Tres Arroyos, Buenos Aires se encuentra en “guardia de cenizas”. Además, indicó que hay otros seis focos activos en Empedrado y Loma Alta, en la provincia de Corrientes, en el departamento pampeano de Utracá-General Acha y en Santiago del Estero en el Parque Nacional Copo, en el departamento Ojo de Agua (La Isla), y en Figueroa.

A todo el esto el biólogo ambientalista del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, manifestó ayer que los incendios forestales que se están registrando este año en esa y otras provincias están ocasionando un “gran desastre ambiental, que no debería ocurrir si las políticas se focalizaran más en la prevención”.

El ambientalista sostuvo que si bien el ecosistema tiene cierta capacidad de recuperarse, “eso no ocurre si la quema se da de manera reiterada, por lo tanto el deterioro resulta irreversible”.

Asimismo remarcó que cuando ocurren los incendios no solo ataca a la fauna y la flora, sino que “también representa un serio riesgo para la salud humana la densa nubosidad contaminante de humo que despide compuestos químicos tóxicos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD